'La otr(a) arquitectura' conversaciones con Zaida Muxí e Inés Moisset

'La otr(a) arquitectura' conversaciones con Zaida Muxí e Inés Moisset - Más Imágenes+ 6

Conversatorio FA es un proyecto que surge con la inquietud de generar un espacio de reflexión sobre el pensamiento contemporáneo, con la intención de que los mismos espacios propicien la construcción de un diálogo enriquecido por distintos puntos de vista. Pretende la apropiación de diversos espacios y de la generación de nuevos cuestionamientos y búsquedas dentro de un pensamiento crítico y plural en espacios abiertos de la universidad que propicien el diálogo democrático de temas que son seleccionados de acuerdo a las inquietudes de los alumnos.

La estructura del Conversatorio FA busca acercar a invitados externos a la comunidad para generar vínculos y nuevas preguntas en torno al futuro de la profesión y ha tenido a reconocidos personajes como Alberto Pérez Gómez, Néstor García Canclini y el más reciente Carlos Amorales. Como parte de la octava edición se llevó a cabo un evento que giraba en torno a la perspectiva de género desde la arquitectura contando con la participación de la arquitecta argentina Inés Moisset, coordinadora del proyecto 'Un día, una arquitecta' y Zaida Muxí, autora de diversas publicaciones con perspectiva de género y codirectora del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.

© Luis Enrique Salgado Valverde

Generar un cambio con perspectiva de género desde la arquitectura y el urbanismo tienen en el lenguaje una oportunidad para comunicar, informar y descubrir quién es ese otro al que se puede responder con la promoción de nuevos usos, diseño de morfologías de la seguridad, identificación de dinámicas excluyentes y la confrontación a diferentes estrategias de producir ciudad. ¿Qué consecuencias brindaría a nuestra dinámica colectiva el promover el quehacer arquitectónico bajo una perspectiva de género?

Comité organizador 'Conversatorio FA'

© Luis Enrique Salgado Valverde

Conversamos con Inés Moisset y Zaida Muxí sobre la importancia de este tipo de eventos organizados por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM así como de la relevancia que tienen las plataformas web en la lucha por la equidad de género. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa:

Equipo Editorial: ¿Cuál consideras que es la importancia de las plataformas digitales en esta lucha por la equidad de género?

© Luis Enrique Salgado Valverde

Inés Moisset: Creo que hay que estar en todos los espacios, no hay que dejar espacios vacantes y las plataformas de internet son fundamentales porque son lugares a donde acceden los jóvenes de manera sencilla y directa. Para nosotras es impresionante trabajar en publicaciones académicas que adquieren otra perspectiva gracias a estas plataformas. Son espacios sumamente importantes en la cultura contemporánea y en donde tenemos que estar participando activamente.

Zaida Muxí: Lo que estas plataformas permiten es una cierta democratización de los medios y de la voz, no necesitas mucho dinero para acceder y expresarte. En todos los sentidos, las redes han permitido la aparición de voces que de otra manera seguirían en el anonimato, aunque esto no ha sido intencional, es por eso que muchos países quieren intentar controlar lo que se divulga en las redes porque el poder de la comunicación es muy fuerte y para las mujeres es evidente, no hubiéramos podido llegar a hacer todo lo que hemos hecho publicando en una revista convencional; a mí me habían abierto la puerta para escribir en revistas del Colegio de Arquitectos o Arquine, entre otras, pero me di cuenta de que no tienen el alcance de lo que tiene una plataforma de arquitectura digital porque la información se potencia, son otras maneras de generar conocimiento.

ED: ¿Qué opinas de estos eventos que son iniciativa de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM?

© Luis Enrique Salgado Valverde

IM: Son fundamentales porque estas modificaciones tienen que empezar de abajo hacia arriba, las instituciones que son sumamente conservadoras y no son ellas quienes van dar inicio a los cambios, sino los que están abajo y pueden empezar a presionar con firmas, con contenidos y con espacios; es aquí en donde la lucha tiene lugar. Para nosotras es más importante venir a hablar a estos conversatorios que ir directamente con personas con cargos elevados, si bien eso también es importante, lo que sucede aquí tiene mucho más valor para nosotras.

ZM: Es fundamental que las y los estudiantes tomen un papel de poder en las universidades pero desgraciadamente la formación académica todavía es muy elitista, clasista y machista. Si para una mujer es difícil expresarse, para una estudiante lo es más, es por eso que es importante encontrar espacios en donde se pueda hablar libremente y así proponer temas de interés para ellas y ellos.

ED: ¿Consideras que la participación de las mujeres en la profesión se debe a una exclusión por parte de la sociedad o nosotras mismas nos invisibilizamos?

© Luis Enrique Salgado Valverde

IM: Hay un mix de todos estos factores porque estamos inmersas en una sociedad patriarcal en donde los profesores nos empiezan a decir que no pertenecemos aquí, que no estamos destinadas a hacer esto; esto pasa siempre, incluso los medios de comunicación eliminan a las mujeres para simplificar los titulares. Hay una serie de factores que van complicando la participación de las mujeres y después cuando ejercen no son invitadas a los foros y son excluidas de muchos espacios. Hay que desarmar todo.

ZM: De todo un poco, dentro de la formación del género somos de hecho más inseguras pero esto es algo que la sociedad fomenta, nos tenemos que apoyar entre todas porque tenemos menos puntos al jugar. No hay que olvidar nuestra identidad de mujer, si bien hay muchas otras identidades que nos conforman tenemos que portarla por ejemplo cuando diseñamos espacios porque muchas veces no se toma en cuenta el peligro que las mujeres corren en las calles o en espacios que generan esquinas y rincones, a las mujeres esos lugares no nos son útiles. Es difícil porque en general nos vamos a enfrentar a un profesor hombre y machista, si embargo no se trata de pelear solas contra estas figuras, hay que pelear juntas porque además esto es una características de los feminismos; nos han construido imágenes de que las mujeres son enemigas, pero yo lo que veo no es así, las mujeres no son eso que cuentan o yo estoy muy confundida o el resto está muy confundido. Fortalecernos como mujeres es muy importante.

© Luis Enrique Salgado Valverde

Agradecemos a la Facultad de Arquitectura de la UNAM así como al Coordinador del Colegio Académico de la Licenciatura de Arquitectura (CALA) Emilio Canek Fernández Herrera y a todo el equipo organizador del Conversatorio FA por hacer posible estos eventos: Parvin Alexandra Camal Segundo, Jorge Ramos Jacinto, Elsa Del Toro Alderete, Pamela Caparroso Gutiérrez, Anna García Molina, Santiago Echarri Cotler, Patricia del Carmen Contretas Huerta, Saymar Piña De la Teja y José Armando Ramos Mejía.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "'La otr(a) arquitectura' conversaciones con Zaida Muxí e Inés Moisset" 05 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893257/conversatorio-08-la-otr-a-arquitectura-con-zaida-muxi-e-ines-moisset> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.