Ryue Nishizawa, socio fundador de SANAA, presenta conferencia magistral en la Universidad Marista de Mérida

Este jueves 19 de octubre, tras las palabras de bienvenida de Javier Muñoz, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida, se inauguró el IX Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño en Mérida, Yucatán, con las conferencias magistrales de Mauricio Rocha y Ryue Nishizawa.

Cortesía de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Rocha, socio fundador de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, presentó algunos de los proyectos más relevantes de su carrera profesional, incluyendo el Centro de Invidentes y Débiles Visuales, el Campamento de Edificios Públicos en Milpa Alta, el Mercado de San Pablo Oztotepec, la Casa Sayavedra, la Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, el Centro Académico y Cultural San Pablo y más.

© Iwan Baan

Por su parte, el arquitecto japonés Ryue Nishizawa—fundador de la oficina SANAA junto a Kazuyo Sejima y ganador del Premio Pritzker en 2010—habló acerca del Museo de Arte de Teshima, el Louvre Lens, Grace Farms y más.

Finalizada su conferencia, en conversación exclusiva con ArchDaily, Nishizawa habló acerca de su proceso de diseño, los aspectos más valiosos de la arquitectura japonesa y los cambios sociales que la arquitectura debería incitar. 

¿Qué aspectos de la arquitectura japonesa crees que son los más valiosos y deberían ser aplicados alrededor del mundo?

Lo democrática que es la arquitectura japonesa; la idea de que un edificio puede ofrecer distintos puntos de vista y posibilidades para quienes lo recorren. 

© Iwan Baan

¿Cómo describes la arquitectura que te interesa diseñar?

En nuestra práctica tenemos tantos intereses... uno de los principales creo que es la asociación con la naturaleza, evitar crear una barrera clara entre interior y exterior. Pretendemos fusionar nuestros edificios en la naturaleza, integrarlos... Otra de las cosas que nos interesa preguntarnos cada que comenzamos un nuevo proyecto es, ¿cómo puede la arquitectura alentar a las personas? Son cuestiones que siempre nos planteamos. 

© Vanessa Vielma

¿Podrías describir tu proceso creativo al diseñar un edificio?

Principalmente trabajamos los dibujos y las maquetas de estudio, eso es sumamente importante para nosotros en cuanto a llevar un proceso creativo de inicio a fin. Hacemos cientos de maquetas de estudio. 

Revisa el resto de las fechas y conferencistas que participarán en el IX Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Ryue Nishizawa, socio fundador de SANAA, presenta conferencia magistral en la Universidad Marista de Mérida" 20 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882079/ryue-nishizawa-socio-fundador-de-sanaa-presenta-conferencia-magistral-en-la-universidad-marista-de-merida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.