El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Takk Arquitectos celebra el solsticio de verano en España a través de un fascinante paisaje artificial

Takk Arquitectos celebra el solsticio de verano en España a través de un fascinante paisaje artificial

Takk Arquitectos celebra el solsticio de verano en España a través de un fascinante paisaje artificial
Takk Arquitectos celebra el solsticio de verano en España a través de un fascinante paisaje artificial, © José Hevia
© José Hevia

La arquitectura se ha asegurado tradicionalmente la tarea de organizar el espacio del “hombre” y su cultura. Siempre ha considerado que su principal objetivo es proteger al ser humano de su entorno a través de la construcción de refugios que le aseguraran protección frente a multitud de circunstancias, ya fueran condiciones climatológicas, criaturas salvajes, o invasiones de pueblos desconocidos. Esto ha sido así siempre o al menos es lo que nos han hecho creer desde principios de la modernidad.

Bajo esta reflexión, Takk Arquitectos se propone construir 'Solstice', un proyecto que propone una instalación efímera donde se pueda celebrar el solsticio de verano a través de un reconexión socio-carnal con la naturaleza. Para la instalación, Takk trabaja en dos acontecimientos de forma paralela, un espacio ritual, y una convocatoria de una fiesta-performance.

© José Hevia © José Hevia © José Hevia Sección transversal. Image Cortesía de takk + 39

La arquitectura se tornaba tanto más sofisticada y refinada cuanto más se alejaba de su entorno y se convertía en un elemento asilado y autónomo. Pero no es difícil ver cómo este sentimiento que coloca en compartimentos estancos naturaleza y cultura, originado en los modos de conocimiento científico y en relaciones basadas en la dominación y la competencia, parece no tener vigencia en la actualidad.

© José Hevia
© José Hevia

La profileración de conceptos como Antropoceno, Capitaloceno, o Chucutloceno, según la precisión con la queramos referirnos al momento presente, son un buen ejemplo de ello. El calentamiento global, la disminución de la biodiversidad, la pérdida de masa forestal, o el agotamiento de recursos nos hace responsables de un escenario natural inseparable de lo humano. El planeta es ya una producción material resultado de las acciones humanas.

© José Hevia
© José Hevia

Solstice es la puesta en marcha de una arquitectura post-natural mediante el diseño de una multitud de sistemas materiales haciendo del proyecto un laboratorio abierto de exploración de nuevas narrativas tanto técnicas como estéticas.

Axonométrica elementos. Image Cortesía de takk
Axonométrica elementos. Image Cortesía de takk

Sección transversal color. Image Cortesía de takk Pilares y capiteles. Image Cortesía de takk Descripción cubierta. Image Cortesía de takk Maqueta. Image Cortesía de takk + 39

La propuesta tiene como intención dotar de un espacio de sombra y descanso al jardín trasero de una masía aislada situada en Riudellots de la Selva, Girona. Este espacio, pese a ser utilizado básicamente durante los meses de verano, cuando la masía está ocupada por sus inquilinos que la utilizan como segunda residencia, se concibe como un elemento que co-habitará el jardín y el paisaje de Riudellots durante todo el año haciendo de esta circunstancia el motor del proyecto.

© José Hevia
© José Hevia

De esta manera el pabellón es una oportunidad para trabajar con formas y materiales que habitualmente no son de uso común en la arquitectura pero que en este caso ayudan a construir una mediación entre propietarios y jardín, a la vez que invita a los usuarios a una experiencia corporal y sensitiva. Flores, ramas, o piedras recogidas en el propio lugar comparten protagonismo con otros materiales típicamente “arquitectónicos” como la madera, la cuerda o la espuma para configurar el pabellón.

© José Hevia
© José Hevia

Una estructura de madera, ensamblada mediante 16 secciones verticales y 4 horizontales fresadas con control numérico, soporta una cubierta de 6 centímetros porex acabada en dorado y un falso techo interior de espuma blanca. Como elemento de transición entre interior y exterior se colocan 16 capiteles de plakene de diferentes tamaños trabajados mediante origami, y para proteger del viento predominante en el interior se coloca una cortina exterior hecha mediante hilos de nailon entretejidos.

© José Hevia
© José Hevia

Finalmente sobre la cubierta se practican una serie de orificios que filtran la luz hasta el interior. 

© José Hevia
© José Hevia

Autor del proyecto: takk / mireia luzárraga + alejandro muiño
Emplazamiento: Riudellots de la Selva, Girona, España
Promotor: Privado
Fotografías: José Hevia
Instagram: @we_are_takk

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "Takk Arquitectos celebra el solsticio de verano en España a través de un fascinante paisaje artificial" 16 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875164/solstice-propone-una-instalacion-efimera-para-celebrar-el-solsticio-de-verano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.