Energy Living / M+ Group

Energy Living  / M+ Group - VentanasEnergy Living  / M+ Group - Fijación VigasEnergy Living  / M+ Group - Mesas, Sillas, Ventanas, Fachada, Fijación VigasEnergy Living  / M+ Group - Escaleras, BarandasEnergy Living  / M+ Group - Más Imágenes+ 26

Medellín, Colombia
  • Arquitectos: M+ Group; M+ Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Vásquez Villegas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Firplak
  • Ingeniero Calculista: Diego Castro
  • Diseño Eléctrico: Incoelec
  • Diseño Hidráulico: Hidráulicas y saneamiento
  • Promotor: M+Group S.A.S
  • Empresa Constructora: Javier Londoño S.A.
  • Arquitectos Autores: Andrés Felipe Mesa Trujillo, Kevin García Alvis
  • Arquitecto Colaborador: Luna Barrientos
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Energy Living  / M+ Group - Fachada
Cortesía de Martín Baena Ochoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de aparta-suites emplazado en el tejido urbano de la ladera suroriental de Medellín, se materializa a través de la suma de prismas rectangulares que se agrupan en altura para buscar la mejor orientación a diferentes lugares de la ciudad. El programa ofrece soluciones de vivienda para personas solas o parejas, con 71 aparta-suites entre 53 y 130 m2 de área, con espacios modulares y flexibles que permiten diseños de diferentes tipologías de habitación.

Diagrama

El proyecto abre su perímetro a través de terrazas, balcones o ventanales con vistas intencionalmente dirigidas. La disposición de estos prismas genera escenarios diversos: vistas al sur y al norte del valle, al río, a las montañas cercanas, a los cerros occidentales lejanos, a la metrópoli de cemento y ladrillo, y al verde intenso. En altura compone un juego de llenos y vacíos con espacios interiores y diversas tipologías de aparta-suites que privilegian la individualidad sobre la repetición. 

Energy Living  / M+ Group - Urbano, Fachada, Ventanas
© Vásquez Villegas

La planta arquitectónica es un cuadrado de 21 x 21 m, en cuyo centro se ubica el punto fijo de circulaciones verticales y las áreas técnicas para ocupar el perímetro del edificio con las unidades de aparta-suites. El basamento es un volumen que se desprende de los prismas que conforman las aparta-suites y define el paramento hacia la vía de acceso, generando una transición entre lo urbano y lo privado. Allí se encuentra el lobby, un restaurante con uso abierto a la ciudad, salones y áreas administrativas. Las áreas públicas y sociales del edificio se localizan en el primer y último piso. La cubierta es una terraza habitable donde se localizan el gimnasio y las áreas húmedas con vistas a la ciudad, que una vez más, relacionan el espacio interior con el entorno natural y construido.

Energy Living  / M+ Group - Mesas, Sillones, Sillas
Cortesía de Cámara Lucida
Planta
Energy Living  / M+ Group - Jardín
Cortesía de Martín Baena Ochoa

El edificio está conformado mediante la agrupación de tres tipologías, las cuales están orientadas intencionalmente para buscar las montañas que conforman el valle de oriente a occidente, la ciudad a lo largo incluyendo su conurbación de norte a sur y una tipología de terraza panorámica que tiene una visual de 360°.

Energy Living  / M+ Group - Fachada, Ventanas
© Vásquez Villegas
Energy Living  / M+ Group - Ventanas
© Vásquez Villegas

1. Prisma rectangular, el cual se divide según el número de pisos permitidos por norma.
2. Agrupación de niveles para generar un ritmo en fachada, se integran dos o más niveles, dejando de por medio niveles sencillos.
3. Se retrasan los niveles que son dejados de por medio se retrasan con la intención de conformar volúmenes independientes.
4. Con la intención de orientar las visuales a distintas partes de la ciudad y las montañas que rodean el valle se abren a cada volumen dos fachadas.
5. Se orienta la apertura de fachadas generando fachadas abiertas en sentido norte - sur y oriente – occidente.
6. Para dar énfasis en la geometría de las cajas algunas se desplazan hacia el interior y otras hacia el exterior.

Energy Living  / M+ Group - Imagen 9 de 31
© Vásquez Villegas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Poblado, Medellín, Medellin, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Energy Living / M+ Group" 26 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794080/energy-living-m-plus-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.