Coloquio 80 años de la Facultad de Arquitectura, momentos e ideas. Universidad Nacional de Colombia (1936-2016)

El ¨Ciclo de conferencias de las artes¨ impulsado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, brindó un espacio de discusión y reflexión, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre la participación de las artes en la sociedad y la cultura. Se llevó a cabo una selección periódica de conferencias que impulsaron estos diálogos, con la posibilidad de entablar un debate y crítica alrededor de problemáticas actuales.

En el marco del ciclo, la Facultad de Arquitectura con motivo de los 80 años que cumple este 2016, organizó una serie de eventos entre los que se encontraron: un workshop de dibujo, el seminario de arquitectura y ciudad y el coloquio sobre los 80 años. Este último encuentro tuvo lugar el pasado 7 de abril en el Auditorio Ángela Inés Guzmán de la Facultad de Artes.

Cortesía de Virginia Gutierrez Jiménez

Como preludio del coloquio, el sonido de un arpa acompañaba las imágenes de las principales obras y personajes que habían hecho parte de la consolidación de la Facultad de Arquitectura. La discusión fue moderada por el profesor Rafael Vega quien en compañía de Silvia Arango, Beatriz García, Edgar Bueno y Jorge Ramírez, evocaron los momentos y figuras más representativas en su formación, señalando las primordiales ideas y etapas en la construcción del modelo educativo propio de la universidad.

Por su parte, Beatriz García, actual Profesora del Doctorado en Arte y Arquitectura, inició el conversatorio con un breve recuento de la historia de la Universidad y el surgimiento de la Facultad. Como resultado de un gran cambio dado a mediados del siglo XX, la reforma educativa de 1948 dio un giro a la enseñanza de la arquitectura por medio de la inclusión de ideas modernas y la incorporación de docente extranjero. De esta manera las transformaciones en la enseñanza se convirtieron en un referente para las demás facultades de Arquitectura en Colombia.

Uno de los momentos cruciales para el programa fue la primera exposición de proyectos que marcó un énfasis en la ética y el compromiso social, donde se resaltaron temas como la vivienda social.  Esta iniciativa dio paso a la creación de las Bienales de Arquitectura desde el siguiente año. Al desprenderse de Ingeniería, la facultad toma un énfasis notorio en humanidades, cambios que fortalecieron los enfoques en urbanismo y potenciaron la participación activa de la universidad en proyectos urbanos de Bogotá, como el Parque Simón Bolívar.

Cortesía de Virginia Gutierrez Jiménez

En la intervención del Arq. Edgar Bueno, quien cuenta con 50 años de experiencia ininterrumpida en el ejercicio de la arquitectura y en el desarrollo de proyectos de renovación urbana,  proyectos urbanísticos, complejos habitacionales, complejos carcelarios, vivienda unifamiliar, entre otros;relató como su relación con el dibujo y su experiencia como estudiante de la universidad, lo llevaron a trabajar de manera accidentada en Obregón y Valenzuela, firma de renombre del momento, y como el dibujo lo formó como arquitecto. Hizo una especial invitación a retomar el valor de la mano alzada en la disciplina, destacando que ¨La arquitectura como realidad construida, se debe al dibujo¨.

Jorge Ramírez, actual profesor en la Maestría en Historia y Teoría de la Arquitectura,  habló desde su pasión por la investigación e hizo una invitación a alimentar la práctica de la arquitectura de la mano constante de la reflexión. Hizo mención a Arturo Robledo, antiguo decano de la Facultad, y su participación en la trasformación del programa gracias a la inclusión del énfasis en teoría. Nombró también los alcances del programa en estos 80 años con la apertura de la Maestría en Teoría de la Arquitectura en 1988 y como este énfasis en la construcción del pensamiento ha llevado a contar hoy en día con el Doctorado en Arte y Arquitectura.

La última intervención estuvo a cargo de Silvia Arango, actual Coordinadora del Doctorado en Arte y Arquitectura, destacando a la Facultad como la primera en absorber la modernidad y crear la primera generación organicista y comprometida con la situación social y política del país. Vitalidad que la convirtió en un fuerte referente nacional y que en la actualidad sigue vibrando al compás de las transformaciones del país.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Coloquio 80 años de la Facultad de Arquitectura, momentos e ideas. Universidad Nacional de Colombia (1936-2016)" 09 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/785261/coloquio-80-anos-de-la-facultad-de-arquitectura-momentos-e-ideas-universidad-nacional-de-colombia-1936-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.