Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte I)

Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte I)

El equipo de Archdaily Perú realizó una convocatoria abierta a las principales universidades del país con motivo de mostrar la producción de distintos talleres de diseño arquitectónico durante la segunda mitad del año 2015. En esta primera parte, revisamos propuestas destacadas de tres facultades de Lima -Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Ricardo Palma-, haciendo hincapié en los variados enfoques que presentan sobre la pedagogía del diseño y sobre cómo estos se reflejan en el desarrollo de los proyectos de final de carrera.

¿Preocuparse por el contexto, enfocarse en la funcionalidad o centrarse más bien en la forma arquitectónica? Tres caminos diferentes con un mismo objetivo: Hacerse cargo de las problemáticas urbanas actuales de Lima.

Conoce las propuestas después del salto.

*Los tres proyectos presentados fueron seleccionados como destacados por sus respectivas facultades dentro de los títulos presentados durante la segunda mitad de 2015.

+ Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima

Plaza de Agua en la Bahía del Callao / José Roberto Chipollini Román
Proyecto de Fin de Carrera / Taller 10
Docentes: Mariana Leguía, Rafael Zamora, Gary Leggett, Angus Laurie

El proyecto es la creación de un nuevo borde costero para un sector del litoral donde se ha destruido la relación entre ciudad y agua. Intenta recuperar la identidad y tradición de un centro histórico portuario. Devuelve una poza recreativa para la ciudad y coloca un edificio de apoyo en la plaza existente. Busca satisfacer una carencia de equipamiento barrial, económico, cultural y deportivo; además de la reubicación del terminal de cruceros del Callao. El edificio busca estar en sintonía con la condición portuaria del lugar, propone una nueva tipología museológica y anhela recuperar la tradición naval del Callao.

Propuesta Urbana. Image Cortesía de José Chipollini Román
Concepto Museo. Image Cortesía de José Chipollini Román
Imagen Huáscar. Image Cortesía de José Chipollini Román
Vistas Exteriores. Image Cortesía de José Chipollini Román

+ Universidad Nacional de Ingeniería - Lima

Edificio Rambla en Breña / Aurora Chuquilín Gonzales
Taller de Diseño Vertical A / Nivel 10
Docentes: Carlos Alberto Fernandez Dávila, José Antonio Vargas Vía, Miguel Luna, Bernardo Aguilar

El Edificio Rambla forma parte del Complejo Comercial Rambla Park Plaza, proyecto ubicado en la intersección de la av. Brasil y el jr. Restauración, en el distrito de Breña, ciudad de Lima. El proyecto está conformado por una torre de oficinas de 30 niveles, apoyado sobre una base horizontal de 3 niveles, cuya definición formal pretende integrarse y reflejar el sentido funcional que contiene. La base horizontal está compuesta por una parte transparente, la cual alberga funciones públicas y semipúblicas, y por una parte sólida, la cual alberga actividades a realizar en sus interiores, como las salas de usos múltiples. 

Propuesta Urbana. Image Cortesía de Aurora Chuquilín Gonzales
Propuesta Urbana. Image Cortesía de Aurora Chuquilín Gonzales
Propuesta Arquitectónica. Image Cortesía de Aurora Chuquilín Gonzales
Propuesta arquitectónica. Image Cortesía de Aurora Chuquilín Gonzales

+ Universidad Ricardo Palma - Lima

Estación de intercambio ferroviario Atocongo / Ricardo Herrera Ruíz
Taller 15 / Nivel 10
Docentes: Juvenal Baracco, Sebastián Del Castillo

Ante el encargo de una estación intermodal en Atocongo, se decidió resolver el intercambio sobre la superficie, para contar con mejor iluminación y ventilación natural dentro y fuera de las estaciones. La estación contiene dos plataformas conectadas entre sí, que alimentan a dos líneas cada una. Debido a la magnitud del proyecto, se busca ligereza en la volumetría a través de celosías y una gran estructura neumática como piel.  Se evita empalmar la cubierta con el suelo para mantener una escala peatonal en el perímetro. La torre se erige sobre la estación como el principal centro financiero del planteamiento urbano.

Planteamiento General. Image Cortesía de Ricardo Herrera Ruiz
Planta Principal. Image Cortesía de Ricardo Herrera Ruiz
Maqueta. Image Cortesía de Ricardo Herrera Ruiz
Detalle interior. Image Cortesía de Ricardo Herrera Ruiz

Estos tres proyectos de alta densidad centran su propuesta en la solución de álgidos problemas de índole urbana, respondiendo a una severa preocupación por el crecimiento desordenado de Lima. A pesar de tener en común este eje temático, las respuestas varían en torno a la preponderancia alternada de aspectos como el contexto, la funcionalidad y la forma arquitectónica. El minucioso estudio de las dinámicas urbanas resulta en visiones diametralmente opuestas e igualmente válidas. Sin embargo, cabe destacar que este ejercicio académico dista aún de la producción ejecutada en las ciudades peruanas.

Por otro lado, el creciente interés por los temas sociales (desarrollado en distintos colectivos de estudiantes de arquitectura) es aún un capítulo pendiente en la currícula de las distintas universidades, considerando que las áreas no consolidadas conforman la mayor parte de las ciudades peruanas.

¿Qué piensas sobre el rumbo que está tomando la enseñanza de la arquitectura en el Perú?

Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte I)" 28 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/779544/panorama-de-la-ensenanza-de-arquitectura-en-el-peru-parte-i> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.