Reinterpretación del inventario de Georges Perec "Especies de Espacios" en MACBA

Desde julio de este año, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se embarcó en una ambiciosa conversación entre Arte y Arquitectura. El artista Frederic Montornés buscó reinterpretar de manera libre los las trece tipologías propuestas por Georges Perec (París, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) en su inventario "Especies de Espacios." Esta exposición reúne cerca de 50 obras de 40 artistas y transforma las salas del Museo para reflexionar sobre el espacio privado y la esfera pública a la luz de este recordado arquitecto francés.

Reinterpretación del inventario de Georges Perec Especies de Espacios en MACBA  - Más Imágenes+ 18

© Roberto Ruiz

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta Especies de espacios, una exposición que adopta la apariencia de un edificio fragmentado donde se recrean las tipologías espaciales que el escritor Georges Perec (París, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) inventarió en su libro homónimo. A medio camino entre la novela y el ensayo, esta publicación de 1974 invita a recorrer la vida de un espacio a otro, desde los más privados hasta la esfera pública. Frederic Montornés interpreta libremente la obra del autor francés y la toma como punto de partida o «manual de instrucciones» para construir esta exposición.

© Roberto Ruiz
© Roberto Ruiz

Así, dos grandes salas del Museo se transforman en trece espacios, creados ad hoc para concordar con los capítulos que articulan el libro de Perec. Todas esas «especies de espacios» nos remiten ya sea a la parte privada e íntima del ser humano (la página, la cama, la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle y el barrio), o a la esfera pública (la ciudad, el campo, el país, Europa, el mundo y el espacio). La muestra cuenta con casi medio centenar de obras de cuarenta artistas, algunas de las cuales son producciones específicas, otras procedentes de colecciones públicas y privadas, y otras del fondo de la Colección MACBA.

© Roberto Ruiz

Especies de espacios es un ejercicio de reflexión y documentación artística sobre el concepto de espacio que se plantea el montaje de una exposición desde un punto de vista diferente, más allá del cubo blanco. El acceso a la muestra, de recorrido totalmente libre y sin un orden preestablecido, se hace a través de piezas de Daniel Steegmann Mangrané y stanley brouwn.

Reinterpretación del inventario de Georges Perec Especies de Espacios en MACBA  - Más Imágenes+ 18

© Roberto Ruiz

El dispositivo de la exposición, ideado por el equipo de arquitectura MAIO, fragmenta la sala destinada a la esfera privada en varios cubículos y deja libre y diáfana la sala que representa el ámbito público. Cada uno de los compartimentos que representan el ámbito privado contiene obras de distintos orígenes y técnicas artísticas, que remiten a los diferentes espacios donde se desarrolla nuestra vida más íntima. Del mismo modo que el libro de Perec no define todos los espacios con la misma extensión, intención e intensidad, en la exposición éstos no están representados por el mismo número de artistas ni de obras.

© Roberto Ruiz

Más allá de las salas destinadas a la exposición, encontramos una intervención específica de Luz Broto que relaciona el interior del Museo con el exterior a través de un hueco ubicado en la escalera que conecta las diferentes plantas, y un proyecto de tienda de muebles y complementos para el hogar concebido por Martí Anson fuera del edificio del Museo, del que se dará información mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/labotigadelanson.

© Roberto Ruiz

En un sentido general el espacio es una noción física donde se ubica toda la realidad fenoménica, allí donde ocurre la vida que ocupa y habita el espacio. El ser humano, además, establece con él una relación pragmática, como se desprende del hecho de transitar y ordenar este espacio según sus necesidades materiales. También se constata una dimensión orientada al conocimiento de la propia noción de espacio. En este sentido, la libre interpretación que hace Frederic Montornés del libro de Perec da voz a los artistas y a las obras de la muestra, que se acercan a esta reflexión desde un prisma artístico. Especies de espacios en el MACBA muestra obras multidisciplinares que reflexionan sobre la noción de lugar o de espacio, al tiempo que multiplican su sentido dialogando entre ellas, con el fin de crear un nuevo espacio de conocimiento.

© Roberto Ruiz

Artistas:

Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Serafín Álvarez, Martí Anson, Marcel Broodthaers, Luz Broto, stanley brouwn, Victor Burgin, Luis Camnitzer, Azahara Cerezo/Mario Santamaría, Joan Colom, Jordi Colomer, Guy Debord, Pep Duran, Andrés Fernández, León Ferrari, Lucio Fontana, Dora García, Gego, Joan Hernández Pijuan, Francisco Ibáñez, Marla Jacarilla, Adrià Julià, Emma Kay, Guillermo Kuitca, Manolo Laguillo, MAIO, Gordon Matta-Clark, Ester Partegàs, Lois Patiño, Gerhard Richter, Humberto Rivas, Pedro G. Romero, Gino Rubert, Francesc Ruiz, Edward Ruscha, Daniel Steegmann Mangrané, Saul Steinberg, Ignacio Uriarte.

Título: Especies de espacios Inauguración: miércoles 15 de julio de 2015, a las 20 h Fechas: del 16 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016 Comisariado: Frederic Montornés Exposición organizada por: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Reinterpretación del inventario de Georges Perec "Especies de Espacios" en MACBA " 08 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777171/reinterpretacion-del-inventario-de-georges-perec-especies-de-espacios-en-macba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.