México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos

Después de la revisión de 40 propuestas de varios despachos nacionales e internacionales, el pasado seis de octubre fue anunciada la propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya. El despacho Gaeta-Springall Arquitectos, fundado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, será responsable de los 18000 metros cuadrados que comprende el proyecto y de los 100 millones de pesos estimados para concretar la Catedral, ya que su proyecto fue el seleccionado para ser llevado a cabo. Con algunas modificaciones aún pendientes, se prevé que la construcción comience en 2016 para ser inaugurada dentro de 5 o 6 años y poder así funcionar como referencia religiosa, cultural e incluso turística para la ciudad de Celaya.

Conoce el proyecto completo, después del salto.

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - VentanasMéxico: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Imagen 3 de 8México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Imagen 4 de 8México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Más Imágenes+ 3

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Imagen 4 de 8
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción de los arquitectos.

Nuestro proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y, a partir de esto, optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Imagen 3 de 8
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Proponemos un simbolismo esencial y un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero en términos de abstracción.

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Se construye un juego de dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.

Planta

La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

A la catedral, se le suma el conjunto de construcciones anexas y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Celaya, Gto., Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Julio Gaeta, Luby Springall
  • Colaboradores

    Jesica Amescua (arquitecta asociada), Daniel Julve, Jorge Torres, Aldo Urban, Lorena Cardona, Erick Rodríguez, Itzel Fuentes, Joel Cruz, Ulises Mora, Carlos Veron, Alejandro Vidal, Daniela Dávila y Josep Romans
  • Estructura

    Ing. Héctor Margain
  • Iluminación

    Lighteam - Gustavo Avilés
  • Cliente

    Arquidiócesis de Celaya
  • Área

    18000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Celaya, Gto., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos" 15 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775353/mexico-propuesta-ganadora-para-la-nueva-catedral-de-celaya-por-gaeta-springall-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.