SOM desarrolla vivienda auto-sustentable impresa en 3D

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) ha dado a conocer su diseño para el Departamento de Laboratorio Nacional de Oak Ridge de Energía (ORNL) en EE.UU: un edificio impreso en 3D alimentado por un vehículo también impreso en 3D desarrollado por ORNL. Apodado AMIE, el proyecto se desarrolló en colaboración con ORNL, la Universidad de Tennessee (UT), Clayton Homes, General Electric, Alcoa, NanoPore y Tru-Design. SOM fue capaz de tomar el diseño desde el concepto hasta su finalización en menos de un año.

La combinación de energía móvil con un diseño de alta eficiencia energética y paneles fotovoltaicos (FV), AMIE presenta posibilidades de refugio humano fuera de la red eléctirca. El trabajo previo de SOM, demuestra el uso de la impresión 3D para geometrías complejas orgánicas, el nuevo edificio combina barreras estructurales, de aislamiento, de aire y de la humedad y el revestimiento exterior en una única pieza.

Diagrama estructural. Imagen cortesía de SOM

Cada forma-C está pre-tensada con barras de acero a lo largo de su eje débil. El recinto está diseñado para resistir las cargas de acuerdo con el código de construcción. Cada nervio interior alberga paneles atmosféricamente aislados (AIP), los paneles envueltos al vacío proporcionando el mayor aislamiento para el menor espacio.

Energía es proporcionada en tándem por los paneles fotovoltaicos y el generador de gas natural situado en el vehículo impreso en 3D, ORNL. Los paneles fotovoltaicos cargan la batería del edificio cuando los accesorios no están en uso, mientras que el vehículo impreso en 3D proporciona alimentación suplementaria. Un micro-cocina incorporará avanzadas pantallas digitales, superficies de cocción de inducción, grifo y sumideros de residuos de filtrado y un refrigerador debajo del mostrador.

Cortesía de SOM
Cortesía de SOM
Cortesía de SOM

"El consorcio de innovación es un excelente ejemplo de diseño, gobierno, ciencia, universidades y varios socios de la industria trabajando juntos para empujar los límites de la tecnología de la construcción y el diseño de alto rendimiento para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo en materia de energía y urbanismo" comenta Philip Enquist, el socio de SOM que dirige la práctica de diseño de ciudades globales en la oficina.

Con una combinación de fuentes de energía sustentables y un proceso de fabricación eficiente, AMIE es otro paso y especulación al futuro de la vida fuera de la red eléctrica de las ciudades.

Noticias vía SOM.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Oh, Eric. "SOM desarrolla vivienda auto-sustentable impresa en 3D" [This 3D-Printed Building by SOM is Powered by a 3D-Printed Car] 12 oct 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775219/som-desarrolla-vivienda-auto-sustentable-impresa-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.