Conoce las propuestas ganadoras del Concurso Espacio Público la Sabana

Entre agosto y septiembre del presente año, MasterPlan La Sabana y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), invitaron a los arquitectos colombianos a participar en el concurso público colaborativo de ideas para el espacio público del plan parcial “La Sabana” en la localidad de Los Mártires de Bogotá.

Según los organizadores, la convocatoria apuntó a recibir propuestas que abordaran "la necesidad de crear una transición armónica entre los Bienes de Interés Cultural de la zona y el proyecto del Plan Parcial de renovación urbana La Sabana, el cual apuesta por traer vivienda y servicios a esta pieza urbana, generando nuevas dinámicas en el sector y apostándole a la revitalización".

[ACTUALIZADO] Después del salto, conoce las propuestas premiadas en este concurso.

Conoce las propuestas ganadoras del Concurso Espacio Público la Sabana - Más Imágenes+ 11

PRIMER LUGAR
Equipo: Tomás del Gallego Rico y Carolina Henao Salazar
Código: FM3

Extracto del acta del Jurado: 

"Desde un punto de vista urbano, es la más respetuosa y propositiva (de las propuestas) con el entorno, y en particular, con los bienes de interés cultural (Estación de la Sabana, el Instituto Técnico Central y la iglesia de la Sagrada Pasión) [...] Se resalta asimismo, la sencillez de la propuesta que oculta un gran conocimiento del lugar y un adecuado uso de recursos que valora y destaca las cualidades urbanas y arquitectónicas del entorno sin caer en los excesos formales".

Primer Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de Organizadores
Primer Lugar: Lámina #02. Image Cortesía de Organizadores
Primer Lugar: Lámina #03. Image Cortesía de Organizadores

SEGUNDO LUGAR
Equipo: Juan Francisco Pareja Lopez y Javier Augusto Pareja López
Código: FP5

Extracto del acta del Jurado: 

"Ofrece una muy buena alternativa volumétrica para solucionar la densidad que tiene el proyecto, sin caer en la banalidad de las torres en altura. La actuación (sic) volumétrica permite que toda la vivienda, incluida la de interés prioritario, formen un mismo conjunto integrando diferentes promociones y diferentes programas y etapas en una actuación. El hecho de disgregar o fragmentar la volumetría consigue una implantación más amable en el entorno y el paisaje urbano".

Segundo Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de Organizadores
Segundo Lugar: Lámina #02. Image Cortesía de Organizadores
Segundo Lugar: Lámina #03. Image Cortesía de Organizadores

TERCER LUGAR
Equipo: Natalia Canal Gómez y Antonio Bermúdez Obregón
Código: EH8

Extracto del acta del Jurado:
 

"El Jurado considera la valiosa la propuesta donde se revisa el trazado actual de la avenida Mariscal Sucre, al invitar a respetar los inmuebles de la Estación de la Sabana, teniendo en cuenta el antiguo taller de los ferrocarriles construido en 1913, que es de lo más representativos de este conjunto arquitectónico [...]. Se valora la densa ocupación de la planta baja definiendo una interesante conexión transversal entre los diferentes elementos patrimoniales, así como su atención a la estructura urbana de Los Mártires".

Tercer Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de Organizadores
Tercer Lugar: Lámina #02. Image Cortesía de Organizadores
Tercer Lugar: Lámina #03. Image Cortesía de Organizadores

MENCIÓN HONROSA
Equipo: Diego Guillermo Bermudez Obregón y Jessica Kisner Giraldo
Código: AU9

Extracto del acta del Jurado: 

"El Jurado reconoce en este proyecto la propuesta urbana que trasciende los límites de las manzanas objeto del concurso e invita a un análisis que involucra acciones urbanas en las manzanas aledañas".

Mención Honrosa AU9: Lámina #01. Image Cortesía de Organizadores
Mención Honrosa AU9: Lámina #02. Image Cortesía de Organizadores
Mención Honrosa AU9: Lámina #03. Image Cortesía de Organizadores

MENCIÓN HONROSA
Equipo: David Burbano Gonzalez y Natalia Ramirez Arango
Código: RG6

Extracto del acta del Jurado: 

"(Se valora) la capacidad de generar complicidades entre el programa residencial con otros usos planteados, generando una imagen unitaria de la actuación".

Mención Honrosa RG6: Lámina #01. Image Cortesía de Organizadores
Mención Honrosa RG6: Lámina #02. Image Cortesía de Organizadores
Mención Honrosa RG6: Lámina #03. Image Cortesía de Organizadores

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las propuestas ganadoras del Concurso Espacio Público la Sabana" 15 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/773705/presentan-las-propuestas-ganadoras-del-concurso-espacio-publico-la-sabana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.