Una mirada virtual a la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

La Casa Farnsworth, el templo doméstico de la modernidad, diseñada por Mies van der Rohe como un retiro de fin de semana para una doctora de Chicago, es una de las casas más paradójicas del siglo 20. Un espejismo perfeccionista, que flota como un pabellón en un parque, pero su historia ha sido acosada por plagas, inundaciones y feudos. Parte de una segunda entrega de una serie de tres clásicos modernistas presentados por Archilogic, hemos modelado la casa Farnsworth para que puedas ver si, a pesar de su austera reputación, puede después de todo ser habitada. En este modelo se puede explorar la disposición espacial de la casa, y amueblarla con sillas Eames, decórala con tus muebles IKEA favoritos o llénala con juguetes de los niños.

Cortesía de Archilogic

La historia detrás de la Casa Farnsworth es bien conocida. Edith Farnsworth, una prominente nefróloga, encargó la casa a Mies para una propiedad en una (en ese entonces) relativamente aislada llanura del río Fox. Como atestiguan las primeras cartas entre cliente y arquitecto, la casa iba a ser un refugio relajado para el cultivo personal, para la traducción de la poesía, reproducción de música, ese tipo de cosas.

Las ambiciones arquitectónicas para la casa, sin embargo, fueron altas desde un principio. Incluso antes de la construcción, los planos fueron exhibidos en el Museo de Arte Moderno en 1947 (por Philip Johnson, quien más tarde hizo su propia copia de la casa). Todos los elementos de una buena historia están allí: desde un rumoreado romance entre el arquitecto y la cliente, a una público caiga y un polémico juicio.

Cortesía de Archilogic

Aunque los materiales no ocultan sus orígenes industriales, la precisión de la composición y el nivel del acabado está diseñado para transmitir una sensación de lujo cuidadosamente controlado. Todo se hace para que el edificio parezca ingrávido. Los puntales metálicos blancos no alcanzan la línea del techo, haciendo alusión a la orden estético de un templo griego, cuyas columnas sentarse debajo del entablamento.

Mobiliario del Dra. Edith Farnsworth en la terraza superior de la Casa. Cortesía y copyright de Newberry Library, Chicago, Illinois

Toma sólo una sutileza visual que Mies empleó: el propio techo es exactamente tan grueso como la placa de piso, de quince pulgadas. Sin embargo, el suelo, lleno de agregado y revestido con travertino, es mucho más pesado que el techo. No hay ninguna razón estructural para que sean del mismo grosor, pero ayuda a reforzar la ilusión de que el edificio flota en el paisaje, que está atado al suelo por sus columnas blancas, más que sostenido por ellas. La ilusión de que la casa flote quizás se cumple más por su apariencia durante las inundaciones, que periódicamente causan la salida del río Fox de su cauce. Cuando se hicieron los planos iniciales, los pilotes que elevaban la casa con seguridad sobre los niveles de inundación, pero como Chicago se ha expandido y el clima ha cambiado, es una víctima regular de las inundaciones (y ha sido costosamente restaurados varias veces después de haberse llenado con barro).

Las aguas de inundación rodean la Casa Farnsworth. Imagen via National Trust for Historic Preservation.

Como el Glass House de Philip Johnson, a la cual inspiró directamente, la Casa Farnsworth es excepcionalmente fotogénica. Vive en una perfecta simbiosis con la fotografía, el interior se revela ante la cámara. Sin embargo las fotografías más interesantes de la Casa Farnsworth podrían no ser aquellas que la muestran en su gloria purista. Más bien, son las de la ocupación posterior de la doctora Edith Farnsworth en ella, luchando por afirmar su identidad sobre la de los edificios. Aquellas fotografías que muestran las pantallas de insecto y antenas de televisión, el daño de la inundación y la oxidación, como las clásicas fotografías de la Villa Savoye como una ruina, tal vez tienen mayor atractivo que el edificio en su actual perfección deshabitada.

Cortesía de Archilogic

Las desventajas del día a día de estas casas son obvias, pero rara vez comentan. Por la noche, el habitante de una casa de este tipo es visible para todo lo que vive en el bosque, pero él no ve nada. Como relataba House Beautiful, la Dra. Farnsworth describió sentirse "como un animal merodeando, siempre alerta". Las plagas de mosquitos que atacaban la casa  de la pradera probablemente no la dejaban dormir mucho, tampoco.

Cortesía de Archilogic

El modelo de Archilogic ayuda a revelar la espacialidad de la casa Farnsworth de una manera que la fotografía no puede. El núcleo central de la casa, el opaco obelisco de madera que separa la cocina y contiene los baños, se manifiesta en el modelo Archilogic a ser una especie de "norte" a la omnipresente isla de cocina, el centro estático alrededor del cual todo circula. Mies a menudo favoreció una planta libre, que a simple vista podría ser muy flexible, pero lleno de fuertes sugerencias de uso, no sólo acerca de lo que los muebles que se deberían utilizar y que ponerse, sino que también en qué dirección caminar. Como muestra claramente un paseo por el modelo Archilogic, aunque todas las zonas de la casa están interconectados, las líneas cruciales de vista están bloqueadas por el núcleo de madera. A pesar de la transparencia de la casa, el dormitorio no es visible desde la puerta principal, ni la sala de estar puede verse desde la cocina.

Cortesía de Archilogic

El modelo de Archilogic te permite desordenar la pureza de Mies. Puedes amueblar la casa como si fueras Eames, o la misma doctora Farnsworth. Haz clic en los corchetes en la parte inferior derecha para ir a pantalla completa. Construye muros de armarios para separar el dormitorio de la sala de estar, o improvisar un sofisticado camping en la terraza. Archilogic te permite interactuar con el modelo, en lugar de sólo mirarlo boquiabierto, así que adelante y haz tu propio cielo o infierno doméstico.

Comienza la gira anterior, oa través de este enlace. La animación le guiará a través de diferentes aspectos de la construcción y finalmente dejará para amueblar su casa Farnsworth.

  • El ícono de la cámara repetirá la animación. 
  • El ícono de planta, 'dollhouse' y el ícono de persona cambia el ángulo de visión
  • La barra negra del menú a la derecha contiene la cuenta, el interior y el menú para compartir.

No te pierdas Una mirada virtual de Eames Case Study Hose #8 de Archilogic.

Sobre este autor/a
Cita: Adam Jasper & David Tran, Archilogic. "Una mirada virtual a la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe" [A Virtual Look Into Mies van der Rohe's Farnsworth House] 08 ago 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771585/una-mirada-virtual-a-la-casa-farnsworth-de-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.