El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio De Conciertos
  4. Colombia
  5. Espacio Colectivo Arquitectos
  6. 2014
  7. Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos

  • 09:00 - 4 Marzo, 2015
Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos
Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos, © Santiago Robayo
© Santiago Robayo

© Santiago Robayo © Santiago Robayo © Santiago Robayo © Santiago Robayo + 25

      • Colaboradores

        Arquitecta, Catalina Ospina, Arquitecto Esteban Castaño, Arquitecto Andrés Felipe Roldan, Arquitecto Erick Castro
      • Promotor

        Ministerio de Cultura de Colombia
      • Más información Menos información
      © Santiago Robayo
      © Santiago Robayo

      Antecedentes

      Después que ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS , quedaran como ganadores del concurso para el diseño de prototipo de “escuela de música” organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia , se plantea la necesidad de generar un segundo prototipo que se adapte a lugares mucho más pequeños, y poder tener una mayor cobertura en los diferentes municipios del país.

      Es así como se plantea un “prototipo 2 “, el cual parte de una variación del prototipo inicial, sin perder el planteamiento conceptual del proyecto. Esta variación consiste en remplazar el patio por el auditorio y ajustar los módulos perimetrales a las mínimas necesidades.

      Planta Baja
      Planta Baja

      Corte General 1 Corte por Fachada 1 Fachada Planta Cubiertas + 25

      La Propuesta

      La propuesta plantea un sistema elemental, fácilmente adaptable a cualquier topografía y clima, lo materiales escogidos son de fácil adaptación al entorno de los municipios lo que genera una solución integral de fácil construcción. Así mismo propone una imagen institucional potente. El esquema organizativo propone un volumen cerrado compacto, donde se localiza el auditorio y sus espacios anexos lo van rodeando de manera perimetral, generando una circulación dinámica entre el auditorio y el diferente espacio del programa. La variación espacial de cada elemento en su secuencia deja una sensación de movimiento evocando el uso que tiene del edificio.

      © Santiago Robayo
      © Santiago Robayo

      La Sucesión

      El edificio es el espacio mismo, elemento tangible y a la vez etéreo, que se descubre a través del movimiento, por grietas, aislamientos, y volúmenes cambiantes que simbolizan la diferencia y la variedad de nuestra cultura, que giran en torno a un espacio común que representa la estabilidad dentro de lo inestable y lo cambiante. El edificio es movimiento y sucesión. Su imagen materializa los tiempos continuos y discontinuos en la música, fachadas prolongadas, incesantes, fragmentadas con intervalos. Estos aislamientos entre los volúmenes cambiantes son pausas que responden a determinantes técnicas de aislamiento acústico y son lugares para el disfrute visual. El vacío entre los volúmenes es el paisaje inmediato donde se sumerge el espacio particular de enseñanza, de aprendizaje y de práctica con la garantía de encontrar niveles apropiados de confort lumínico, visual y acústico.

      © Santiago Robayo
      © Santiago Robayo

      Lo Urbano

      Este equipamiento abierto a la comunidad es una pausa urbana de gran valor simbólico que ofrece un lugar de encuentro y de intercambio. Es un edificio público, transparente y permeable que permite ser recorrido visual y presencialmente. Desde su conformación espacial permite la interacción con la comunidad, desde su escala permite insertarse en gran variedad de contextos y desde su forma permite elaborar una imagen poderosa como edificio institucional lo que garantiza su presencia en la memoria colectiva.

      Corte General 2
      Corte General 2

      Lo Material

      Una búsqueda democrática de los materiales concluye que el concreto y el ladrillo son tradiciones constructivas de fácil acceso y con mano de obra presente dentro de los contextos a intervenir. Permite estándares de sostenibilidad altos por su duración en el tiempo, garantiza una estructura estable en términos de sismo resistencia e inundaciones y puede ofrecer un lugar de protección comunitario o refugio en caso de catástrofe.

      © Santiago Robayo
      © Santiago Robayo

      Ver la galería completa

      Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
      Sobre esta oficina
      Espacio Colectivo Arquitectos
      Oficina
      Cita: "Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos" 04 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763073/escuela-de-musica-yotoco-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914