Elizabeth de Portzamparc ganan concurso para biblioteca en Francia

El consejo regional de Île de France anunció a la arquitecta Elizabeth de Portzamparc como vencedora del concurso para diseñar la biblioteca del futuro campus Condorcet en Auberbvilliers, parte de la región metropolitana de París. Por primera vez el arquitecto responsable del proyecto de un edificio en el campus es seleccionado a través de un concurso.

"El gran equipamiento documental [Grand équipement documentaire - GED] consiste en una biblioteca del siglo XXI construida a partir de los fondos de diez miembros fundadores del campus, que pretende constituir un conjunto interdisciplinar para investigaciones en los campos de las ciencias sociales y humanas", comentan las autoridades de la región en su comunicado.

Con aproximadamente 23.000 m², la biblioteca albergará un millón de obras. Abierta siete días a la semana, 24 horas al día, contribuirá no sólo a la vitalidad del campus, sino también a la vida del barrio. Una cafetería, una librería y un espacio de exposiciones, así como actividades culturales, serán ofrecidas a los usuarios y habitantes de los barrios vecinos.

Vista aérea de biblioteca del Campus Condorcet. Imagen cortesía de Elizabeth de Portzamparc / Conseil régional Ile-de-France, 2014

La inversión alcanzará la cifra de 110 millones de euros, de los cuales 53 millones serán destinados a obras. El consejo regional lanzó otro concurso de proyectos para el edificio de investigaciones – de 9.000m² – de la Escuelas de Altos Estudios en Ciencias Sociales. La elección del vencedor será anunciada a fines de 2015.

Vista del átrio de biblioteca del Campus Condorcet. Imagen cortesía de Elizabeth de Portzamparc / Conseil régional Ile-de-France, 2014

Estos dos edificios serán complementados por 50.000 m² de equipamiento construido en un acuerdo público-privado: la sede del instituto nacional de estudios demográficos, un centro de seminarios, una residencia para los investigadores invitados, un hotel y otros equipamientos de apoyo del campus. Construirán la primera fase del campus en Aubervilliers, con inauguración prevista para 2018-2019; otro polo de 22.000 m² está previsto para Porte de la Chapelle, en París.

El establecimiento público de cooperación científica (EPCS) Campus Condorcet coordina el proyecto.

Vía Le Moniteur

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Elizabeth de Portzamparc ganan concurso para biblioteca en Francia" [Elizabeth de Portzamparc vence concurso para biblioteca em Aubervilliers] 06 ene 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759884/elizabeth-y-christian-de-portzamparc-ganan-concurso-para-biblioteca-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.