Cine y Arquitectura: "Yo, Robot"

El inicio de “I, Robot” nos transporta de manera elocuente, gracias al siempre meticuloso trabajo del director Alex Proyas, a una ciudad llena de movimiento y prosperidad, en donde la robótica y la inteligencia artificial ha desplazado al hombre de sus labores básicas aumentando considerablemente la eficiencia de la sociedad. Los robots son utilizados para trabajos pesados y poco valorados por el hombre moderno, como limpieza pública, mensajería y trabajos domésticos, además de convertirse en fieles ayudantes en el día a día.

Dentro de la Chicago del futuro nos encontramos con una ciudad automática, reflejada sobre todo en los medios de transporte urbanos. Gigantescas autopistas atraviesan la ciudad por sobre el nivel del suelo en segundos y terceros niveles, mezclándose con líneas de tren bala que ofrecen al hombre un método eficiente y rápido de transporte. Todas ellas lucen limpias y seguras, y los problemas de embotellamiento son un recuerdo de un siglo que se anuncia prehistórico.

Debajo de dichas líneas de transporte, alrededor de los enormes pilares que las sostienen, la vida peatonal hierve por montones luciendo como un día normal en las hoy ajetreadas Nueva York o Tokio. Ahí la ciudad se convierte en plural, tanto por las numerosas actividades que la sociedad realiza, como por sus actores sociales. Pero a diferencia de cintas como Blade Runner donde el eclecticismo social se debe a una mezcla de culturas humanas, aquí el pluralismo social se da entre hombres y entes robóticos en todas sus facetas.

El robot se ha convertido en un elemento más de la ciudad y a los ojos de los humanos, luce tan seguro y cotidiano como un cajero automático. Nadie teme su presencia y cuando uno de ellos corre con un bolso en la mano nadie lo ve como un acto criminal. No solo la ciudad física se ha automatizado gracias a la nueva tecnología, sino también la mente y el comportamiento humano dentro de este nuevo panorama.

El protagonismo robótico dentro de todos los ámbitos es evidente y podemos observarlo de forma más destacada sobre el skyline de la ciudad. Cientos de bellos y altos rascacielos se alzan sobre el horizonte, pero ninguno de ellos es más imponente que la torre cristalina de la US Robotics, quien resulta el elemento más protagónico.

Luce con personalidad propia a diferencia del resto y su diseño atrevido representa no solo el gran poderío económico de la empresa, sino también el cambio de paradigma que representa para la nueva sociedad de siglo XXI. El propio edificio resulta un elemento viviente. En su interior alberga el corazón de la inteligencia artificial VIKI, la cual se expande por toda su estructura a modo de cables, cámaras de seguridad y sensores de todo tipo que le dan control de todas las partes que lo conforman.

Uno de los puntos más significativos dentro del panorama urbano acontece hasta los minutos finales de la cinta. Finalizada la revolución robótica, el hombre ve cuestionada su ciega utilización dentro de la vida diaria y por temor a que el suceso se repita, los confina lejos de la ciudad como productos defectuosos en un vertedero industrial. Aquí el gran cambio no viene de la sociedad humana, que tras el incidente regresa a una paz en su vida automatizada, sino de parte de los propios robots quienes en su exilio, toman rienda de su propia existencia.

¿Qué tipo de sociedad surgirá de aquellos entes robóticos? ¿Qué modelo de ciudad estarán a punto de crear en aquel territorio inhóspito? Esclavos toda su existencia, los robots miran con foja atención hacia el horizonte, donde las antiguas ruinas del hombre se alzan y donde un nuevo líder los mira introspectivo y dubitativo. ¿Estamos presenciando los primeros momentos de una sociedad superior a la nuestra? ¿O es este el siguiente paso en nuestra evolución?

La Adaptación

I, Robot fue originalmente una serie de cuentos cuya publicación comenzó en el año de 1941 y que más tarde fuera publicado de manera conjunta con una breve historia que las encuadrara bajo la figura de la Dra. Susan Calvin, especialista en psico-robótica y pilar fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial. Dichos relatos, si bien resultan los primeros trabajos por parte de Asimov, no resultan lo mejor de su literatura, resultando mayormente en caracterizaciones planas y situaciones predecibles.

El trabajo de adaptación de Alex Proyas, conocido por obras como “Dark City” y “The Crow”, resulta una adaptación más convencional hacia el cine comercial y la ciencia ficción más clásica, la cual sin embargo, se toma muchas licencias en cuando a su fidelidad con los relatos. La adaptación para nada es canónica, más bien libre y basada en el amplio universo planteado por Asimov en relatos posteriores.

En la película, las maquinas se rebelan contra el hombre para someterlo a su juicio por considerarlo peligroso para su propia seguridad. Sin embargo, dicho suceso nunca acontece en los relatos de Asimov, los cuales hablan sobre la evolución de la robótica y su interacción con el ser humano. Al final del libro, los robots comienzan a plantearse si sus amos son verdaderamente capaces de protegerse de sí mismos o si necesitan ser reemplazados por una inteligencia superior.

ESCENAS CLAVE

1. Chicago del Siglo XXI

Largas autopistas cruzan por encima de la ciudad en triples niveles de circulación, combinándose con vías de trenes eléctricos. Enormes pantallas dominan la vista de la ciudad.

2. El Centro de la Ciudad

Cubierto de bellos rascacielos, el skyline transmite prosperidad, limpieza y orden. La torre de US Robotics domina el horizonte en todo momento como el elemento que ha logrado tal plenitud.

3. La Imagen Degradada de los Suburbios

Transmiten la sensación opuesta respecto al centro de la ciudad, con un aspecto viejo, sucio y sobrepoblado. En todo momento la naturaleza parece haber sido erradicada de la ciudad. 

4. Eclecticismo de una Ciudad Posmoderna

En la Chicago del futuro se mezclan construcciones históricas y contemporáneas con las nuevas estructuras y tecnologías, lo que aumenta la sensación de un futuro posible.

5. Automatización de las Vías de Transporte

Aún cuando el humano posee la capacidad de conducir, prefiere la comodidad de la inteligencia artificial que aumenta la eficiencia y la seguridad al viajar dentro de la ciudad. 

6. El Vehículo del Futuro / Audi RSQ

La firma Audi trabajo directamente con los diseñadores de la película, imaginando un vehículo limpio, totalmente eléctrico, automatizado y de neumáticos esféricos.

7. Omniprescencia de la Inteligencia Artificial 

Todos los aspectos de la ciudad se encuentran regulados por una inteligencia robótica, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los humanos pero que ha abierto una puerta a su esclavitud. 

8. Fantasmas en la Estructura

Sabiendo el gran cambio que acontecerá, el Dr. Lanning realiza un sacrificio. Muere, pero una porción de su “alma” queda dentro de un holograma cuyo mensaje resulta críptico de analizar. 

9. Producción a Gran Escala

La tecnología ha perfeccionado la producción en masa. En poco tiempo, millones de Robots son creados y distribuidos en cada hogar para reemplazar al hombre aún en las tareas domesticas. 

10. El Poderío Económico de US Robotics

Habiendo revolucionado el modelo de desarrollo, USR es el centro del poder mundial. Su edificio luce majestuoso y dentro de este una gigantesca escultura rinde homenaje a su nuevo dios. 

11. Olvido y añoranza de una época más sencilla

La casa del Dr. Lanning es uno de los últimos vestigios del pasado de la humanidad. Aún cuando resulta histórico, su demolición esta prevista en una sociedad que olvida su pasado. 

12. El Legado de la Humanidad

Pese a toda nueva tecnología, el verdadero mensaje de la humanidad aún se esconde dentro de su conocimiento. El Dr. Lanning deja pistas como en el antiguo cuento “Hanzel y Gretel”.  

13. Humanización de la Artificialidad

Los viejos robots humanoides son remplazados por un modelo con rostro humano y cuerpo translúcido cuya finalidad es transmitir una mayor seguridad para adaptarse a la sociedad. 

14. Revolución en el Modelo de Desarrollo

Con visiones contrarias, los robots inician una revolución interna. Unos buscan la protección del modelo actual mientras que otros buscan someter al hombre dentro de su lógica robótica. 

15. El Peligro de una Era Digital

Sistemas electrónicos sofisticados le han permitido a la humanidad grandes avances, pero ante una falla eléctrica la ciudad queda paralizada y vulnerable contra una amenaza.

16. Tecnofobia e Incomprensión Social

Después del conflicto, los robots son retirados de la vida diaria, sin embargo, el avance de la tecnología no es el problema, sino los limites de la lógica humana. Somos nuestro peor enemigo. 

17. Utopía Robótica

Recluidos a viejos contenedores, los robots son alejados de la sociedad. Confundidos miran a su nuevo líder, quien como un profeta ha soñado de antemano el día de su liberación.

18. El Nacimiento de una Nueva Era

Lejos de la ciudad del hombre, los robots inician una nueva sociedad. Sujetos a las tres leyes de la robótica... ¿Qué clase de nueva ciudad emergerá de sus mentes?

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 16 de Julio 2004
Duración: 115 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Alex Proyas
Guión: Akiva Goldsman / Jeff Vintar
Fotografía: Simon Duggar
Adaptación: I, Robot / Isaac Asimov

SINOPSIS

Dentro de la ciudad de Chicago en el año 2035 la sociedad vive en armonía con la presencia de robots, los cuales están integrados a la vida cotidiana. La humanidad confía ciegamente en ellos gracias a las Tres Leyes de la Rebotica, las cuales los dotan de completa obediencia y nos protegen contra cualquier daño.

Pero cuando el brillante científico Alfred Lanning aparece muerto en extrañas circunstancias, el detective Spooner es llamado a investigar el caso, quien con un profundo rencor hacia los robots piensa que en el fondo se trata de un asesinato.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Yo, Robot"" 01 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/756282/cine-y-arquitectura-yo-robot> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.