Materiales: Puertas de Madera Maciza

Imprescindible en todo proyecto de arquitectura, la puerta es un elemento que todo arquitecto debe definir y pensar al momento de diseñar una obra. Para ayudarte en este proceso, te presentamos la información que ha compartido Ignisterra en nuestro catálogo de materiales: una serie de opciones con diferentes cualidades, pero también algunos datos más técnicos relacionados con las partes esenciales que conforman este elemento.

Materiales: Puertas de Madera Maciza - Más Imágenes+ 29

En su descripción más básica, una puerta es un dispositivo que permite abrir y traspasar un muro a través de su apertura o cerramiento.

Aunque existen en una gran variedad de materiales, las puertas de madera tienen la propiedad de ser más seguras por su peso, resistencia y estabilidad, soportando temperaturas extremas sin deformarse. La madera sólida es un material de excelente aislamiento por su baja conductividad térmica, lo que permite conservar el calor de la casa. Además, funciona como un eficiente aislante acústico.

Además de contar con una larga durabilidad si es bien tratado, este material presenta una gran trabajabilidad, posibilitando su recuperación o restauración.

Las puertas de madera sólida que nos presenta Ignisterra, son fabricadas con madera seca de Lenga certificada FSC, seleccionada cuidadosamente y secada artificialmente en cámara (8% +/- 2%). Éstas mantienen las características naturales de la madera, como sus nudos o cambios de tonalidad.

Materiales: Puertas de Madera Maciza - Más Imágenes+ 29

Materiales: Puertas de Madera Maciza - Más Imágenes+ 29

Propiedades Sostenibles

  • Es un material proveniente de un recurso forestal renovable, cuyo aprovechamiento sostenible y posterior procesado no perjudica al medio ambiente.
  • No hay que invertir energía para producirla, pues los árboles utilizan energía solar para su desarrollo. La energía que se precisa para transformar la madera en productos finales (puertas, ventanas, muebles, etc.) es sumamente inferior a la que se necesita para otros materiales.
  • Cuando termina el ciclo de vida de la madera, esta puede reciclarse en nuevos productos (como tableros).
  • Por último, y muy importante, la madera actúa como sumidero de dióxido de carbono (CO2) y contribuye por tanto a mitigar el cambio climático. Al preferir un producto de madera se está conservando el CO2 contenido en él y se evita su posterior liberación en el ciclo natural de la madera en la pudrición.
  • Los productos fabricados con madera certificada FSC pueden aportar puntos a la certificación LEED.

Materiales: Puertas de Madera Maciza - Más Imágenes+ 29

Materiales: Puertas de Madera Maciza - Más Imágenes+ 29

Ventajas de las puertas de madera maciza

Las puertas macizas tienen muchas ventajas respecto a las puertas huecas, ya que su densidad tiene utilidad en el aislamiento acústico entre habitaciones o con el exterior. También entrega aislamiento térmico lo que contribuye en la eficiencia energética del edificio. Las puertas sólidas son también más seguras y difíciles de penetrar al poseer mayor robustez. Por último son más resistentes y durables.

Con respecto al fuego, la combustión de una puerta de madera maciza es mucho más lenta que en una puerta hueca, entregando mayor tiempo para la evacuación de sus habitantes.

+ Línea MODERNA
Puertas de líneas limpias y rectas.

Revisa las dimensiones exactas de estos diferentes tipos de puertas a través de su descarga en formato CAD.

Línea Moderna / Ignisterra
Línea Moderna / Ignisterra
Línea Moderna / Ignisterra
Línea Moderna / Ignisterra

+ Nueva Línea MODERNA
Puertas de líneas limpias, pero con diseños más extravagantes.

Revisa las dimensiones exactas de estos diferentes tipos de puertas a través de su descarga en formato CAD.

Nueva Línea Moderna / Ignisterra

+ Línea CLÁSICA
Puertas de diseño tradicional.

Línea Clásica / Ignisterra
Línea Clásica / Ignisterra

+ Línea NATURAL
Puertas que mantienen la textura natural de la madera, incluyendo nudos.

> También te puede interesar: Marcos y Molduras

* Explora los productos relacionados con estos sistemas en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Materiales: Puertas de Madera Maciza" 06 oct 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/628200/materiales-puertas-de-madera-maciza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.