Andrés Jaque y el reconocimiento de un (tele)urbanismo radical

Andrés Jaque y su oficina Office for Political Innovation recibieron en la presente Bienal de Venecia 2014 el premio León de Plata categoría Mejor Proyecto de Investigación por el proyecto SALES ODDITY. Milano 2 y la Política de Direct-to-Home TV Urbanismo.

En la última edición del suplemento Babelia del diario español El País, el arquitecto español escribe sobre esta investigación, postulando que el origen del poder de Silvio Berlusconi -cuestionado magnate italiano y ex Primer Ministro italiano en tres ocasiones- realmente se forjó en sus proyectos de urbanización en los años setenta, formulando un "urbanismo radical, diseñado para aislar a la población en sectores homogéneos y para eliminar la política de las relaciones entre consumo y producción".

Entérate de SALES ODDITY, investigación premiada en la Bienal de Venecia, después del salto.

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Andrés Jaque plantea en 'Berlusconi teleurbanista', artículo publicado en Babelia, que la televisión pública italiana "unificó los usos lingüísticos, los horarios de comidas o las horas de sueño en Italia, para aportar una masa de trabajadores estandarizados, que fabricase y consumiese los productos genéricos de la industria nacional. La televisión, las viviendas sociales y el diseño de los espacios industriales fueron parte de un mismo proyecto de ensamblaje social".

La crisis de ese modelo a fines de los años sesenta en Italia coincide con el anuncio de la compañía Edilnord -promotora de Silvio Berlusconi- de la construcción de Milano 2, "la ciudad de los número uno": "una urbanización de 712.000 metros cuadrados en el municipio de Segrate, a diez minutos de Milán, cuya financiación, la industrialización y la urbanización de zonas rurales habían llegado, pero no para solucionar los problemas de los trabajadores, sino para escapar de ellos", según Jaque.

"SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV" en Bienal de Venecia 2014. Image © Miguel de Guzmán

Contrastando las estrategias de las televisoras italianas, el arquitecto español afirma que "si la RAI educaba y agrupaba, Mediaset -la compañía de Berlusconi- atraía y aislaba en sectores de programación especializados [...] Las estrategias que habían funcionado comercialmente en el diseño de Milano 2, y que forman parte de la cadena de proyectos que han arrasado con la posibilidad de una Europa equitativa, fueron aplicadas con las mismas intenciones en el diseño de medios".

Premiada con el León de Plata a la mejor investigación, el jurado de la Bienal de Venecia señaló sobre SALES ODDITY:

"El proyecto presenta críticamente un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios de comunicación ocupa otros espacios sociales, tanto física como políticamente [...] Si bien está basado en un caso italiano, este tema está presente en muchos contextos internacionales actuales dominados por culturas tecnológicas y neoliberales".

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Andrés Jaque y el reconocimiento de un (tele)urbanismo radical" 22 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625868/andres-jaque-y-el-reconocimiento-de-un-tele-urbanismo-radical> ISSN 0719-8914

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