Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha

Como uno de los espacios más pequeños en el hogar, los cuartos de baño a menudo encuentran difícil obtener suficiente luz. Mientras que a los dormitorios se les da prioridad para elegir los lugares más favorecidos junto a las paredes exteriores - dándoles acceso al aire fresco, luz natural, y mejores vistas proporcionadas por las ventanas - los espacios de baños a menudo se quedan con menor prioridad el proceso, teniendo solo un pequeño trozo de pared externa, si es que tienen alguno.

Mientras tanto, debido a problemas de privacidad y daños por agua y humedad, cuando un cuarto de baño tiene la oportunidad de agregar una ventana, rara vez se ubica en la ducha. Pero como muchos usan una ducha energizante para despertarse suavemente por la mañana, y como el vapor hace que la ducha sea un ambiente con niveles de humedad extra altos, una ventana en la ducha puede marcar una gran diferencia, agregando luz natural al espacio mismo, mientras manteniendo toda la habitación bien ventilada.

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 2 de 15Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 3 de 15Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 4 de 15Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 5 de 15Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Más Imágenes+ 10

Sin embargo, como ocurre con cualquier solución poco común, hay una razón por la que rara vez se encuentran ventanas dentro del espacio de la ducha. El inconveniente más obvio es la privacidad. Si se pasa por alto una casa, o incluso si no, una ventana grande de vidrio transparente junto a la ducha puede hacer que el usuario se sienta expuesto e incómodo. Incluso a través de ventanas con vidrio de privacidad esmerilado, grabado o ahumado, por ejemplo, que ya tienen un efecto adverso sobre la luz natural, todavía se puede ver la forma del cuerpo.

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 3 de 15
Sussurro House. Imagen © Andrew Franca

Mientras tanto, otras consideraciones cruciales para las ventanas de ducha incluyen la ubicación, el diseño y los materiales utilizados en el marco de la ventana. Los materiales impermeables para ventanas, como el vinilo o la fibra de vidrio, son más adecuados para áreas húmedas y con mucha humedad, como duchas, que la madera o el aluminio, que son más susceptibles a deformarse o filtrarse con el tiempo. Sin embargo, la mejor manera de garantizar que la ventana de la ducha no se dañe debido a una exposición prolongada al agua es colocarla fuera del alcance de las salpicaduras de agua. A continuación se muestran algunos ejemplos de dónde colocar las ventanas de la ducha para aumentar la luz natural sin perder privacidad.

Agrega altura para permanecer fuera de la vista: ventanas de ducha a la altura del techo

Una de las formas más sencillas de permitir que entre la mayor cantidad de luz natural posible en el espacio de la ducha, sin perder nada de su privacidad, es simplemente elevar la altura de la ventana de la ducha. Al mantener la ventana por encima de la altura de la cabeza, los transeúntes no pueden notar que se está usando, mientras que el ángulo de la luz del sol caerá agradablemente en el espacio, especialmente cuando se combina con azulejos y superficies de ducha de colores claros para reflejar la luz natural alrededor del espacio. Colocar la ventana muy por encima de la altura de los hombros también significa que es menos probable que sus juntas y uniones estén en el camino directo de las salpicaduras de agua.

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 2 de 15
Mockingbird House. Imagen © Dan Ryan Studio

Estos proyectos cuentan con duchas con ventanas altas

Chuumuk Housing Complex / ArquiPartners

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 6 de 15
© Wacho Espinoza

Mockingbird House / The Ranch Mine

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 7 de 15
© Dan Ryan Studio

Casa á Beiramar / Metropole Architects

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 8 de 15
© Grant Pitcher

CLT House / Hello Wood

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 9 de 15
© György Palkó

Las ventanas de ducha cenital brindan luz natural directa, máxima privacidad y vista al cielo

A medida que el vapor de la ducha sube, se acumula en las esquinas del techo y se vuelve más denso a la espera de ser circulado por el sistema de ventilación eléctrico, natural o híbrido de la habitación que, si no es lo suficientemente eficiente, librará una batalla continuamente perdida. Las ventanas de ventilación altas en la parte superior de la pared de la ducha o incluso encima de la ducha como tragaluz son mucho más capaces de hacer circular el vapor rápidamente. Además, los tragaluces sobre las duchas rara vez pasan desapercibidos, reciben luz natural más directa que las ventanas verticales y presentan una de las vistas al aire libre más cautivadoras a las que todos tenemos acceso: el cielo.

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 4 de 15
Pill Tree House Retreat. Imagen © Yifan Liu

Estos proyectos cuentan con duchas en el último piso iluminadas por tragaluces.

Casa 9 Border House / LCA Architetti / luca compri architetti

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 10 de 15
© Simone Bossi

Sussurro House / Davide Andranno Architetto

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 11 de 15
© Andrew Franca

Piil Tree House Retreat / Arsenit

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 12 de 15
© Yifan Liu

Totalmente acristalado: ventanas de ducha de pared a pared con vista abierta

Cuando las propiedades vecinas no pasan por alto una casa, es mucho más fácil equilibrar la combinación de luz natural y privacidad. Pero no sólo los hogares en ubicaciones remotas pueden experimentar la libertad de una pared de ducha acristalada, luminosa y visualmente espaciosa, sino que también hay otras formas de agregar privacidad sin tapar el vidrio. Al agregar una pantalla de privacidad o una fachada de persianas al exterior, por ejemplo, la vista del entorno exterior puede permanecer en gran medida sin restricciones, mientras que la vista del interior queda bloqueada. Alternativamente, el diseño paisajístico selectivo, como la inclusión de pastos altos o la colocación de la habitación detrás de una pendiente natural, también puede bloquearla de la vista, brindando a los usuarios una vista natural mientras se duchan como si nadie los estuviera mirando.

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 5 de 15
White Rock House. Imagen © Ema Peter

Estos proyectos cuentan con amplias ventanas para duchas que no pasan desapercibidas.

Copan D Apartment / Estúdio BRA Arquitetura

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 13 de 15
© Maíra Acayaba

Hidden Garden House / Sam Crawford Architects

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 14 de 15
© Tom Ferguson

White Rock House / Omar Gandhi Architect

Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha - Imagen 15 de 15
© Ema Peter

Encuentra los proyectos anteriores en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Cómo mejorar la luz natural y la ventilación en el baño con ventanas de ducha" [How to Improve Natural Light and Ventilation in the Bathroom With a Shower Window] 02 abr 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014767/como-mejorar-la-luz-natural-y-la-ventilacion-en-el-bano-con-ventanas-de-ducha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.