Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D

El Reino de Arabia Saudita ahora alberga la primera mezquita del mundo impresa en 3D, que abarca una superficie de 5,600 metros cuadrados. Ubicada en el suburbio de Al-Jawhara en Jeddah, la mezquita es un tributo al difunto jinete Abdulaziz Abdullah Sharbatly. El proyecto de Forsan Real Estate utiliza la tecnología de impresión 3D de vanguardia de Guanli.

Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 2 de 6Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 3 de 6Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 4 de 6Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 5 de 6Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Más Imágenes+ 1

La construcción de la mezquita se completó en seis meses y fue liderada por Wajnat Abdulwahed, la esposa del difunto Abdulaziz Abdullah Sharbatly. Con el objetivo de fomentar la serenidad entre los fieles e integrar la luz natural, la mezquita también cuenta con minaretes distintivos, creando un hito en el vecindario. 

Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 2 de 6
© Wael Kikhia | 3D-Printed Mosque in Jeddah

La inauguración de la mezquita posiciona a Arabia Saudita como un centro tecnológico, superando el cronograma proyectado de los Emiratos Árabes Unidos para una iniciativa similar. Dubai anunció una iniciativa para construir la primera mezquita impresa en 3D del mundo en Mayo pasado. Como una técnica nueva y compleja, la exitosa finalización de la infraestructura religiosa impresa en 3D del mundo tiene un potencial para el futuro de la arquitectura y el diseño.

El proyecto ha captado la atención global, mostrando las posibilidades ilimitadas de la tecnología de impresión 3D en la construcción. En una entrevista con Arab News, Abdulwahed enfatizó la importancia de "no perder la esencia que las mezquitas deben encarnar, al tiempo que se adhieren a condiciones generales como enfatizar los valores de la Carta Urbana del Rey Salman, los detalles arquitectónicos en el patrimonio cultural de la arquitectura Hejazi y presentarlos en un formato contemporáneo".

Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 6 de 6
© Wael Kikhia | 3D-Printed Mosque in Jeddah

El Reino de Arabia Saudita está experimentando una tremenda transición, redefiniendo su identidad a nivel global. Como parte de su Visión 2030, el reino se está moviendo hacia la innovación en todo el entorno construido, con el objetivo de revivir la cultura y diversificar su economía. En enero, Populous presentó los diseños para el Estadio del Príncipe Mohammed Bin Salman, un nuevo lugar de uso múltiple para contribuir a las ofertas de la Ciudad Qiddiya cerca de Riad, Arabia Saudita. El año pasado, se reanudó la construcción de la Torre Jeddah después de un hiato de cinco años, que está destinada a convertirse en el rascacielos más alto del mundo y superar al Burj Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos. Diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la torre alcanzará una altura de 1,000 metros.

Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D - Imagen 5 de 6
© Wael Kikhia | 3D-Printed Mosque in Jeddah

En otras noticias recientes relacionadas con la impresión 3D, ICON acaba de lanzar varias tecnologías y productos para modernizar aún más los procesos de construcción, incluida una impresora robótica que facilita la construcción de varios pisos. En diciembre, ArchDaily curó una exploración de la impresión 3D en general y su vasto potencial a través de la fabricación de todo tipo de formas y geometrías. Desde paredes aisladas impresas en 3D hasta azulejos impresos en 3D, la tecnología y su impacto en el futuro de la construcción de edificios tiene un vasto potencial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D" [World's First-Ever 3D Printed Mosque Opens in Jeddah, Saudi Arabia] 19 mar 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014605/arabia-saudita-inaugura-la-primera-mezquita-del-mundo-impresa-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.