¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

La entrega del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker en 2024 a Riken Yamamoto es recibida con agradable sorpresa. Su portafolio arquitectónico, caracterizado por un profundo compromiso con la participación comunitaria y una gran conciencia de la dinámica local, ejemplifica el poder transformador que tiene la arquitectura en la sociedad. Desde abordar las necesidades de los niños hasta los ancianos, el trabajo de Yamamoto enfatiza el profundo impacto que la arquitectura puede tener en la vida de individuos de todas las edades. Para proporcionar información sobre el recorrido educativo y la trayectoria profesional del arquitecto, aquí hay 16 datos clave para conocer más sobre el ganador.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 2 de 12¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 3 de 12¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 4 de 12¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 5 de 12¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Más Imágenes+ 7

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 6 de 12
Yokosuka Museum of Art (2006). Photo courtesy of Tomio Ohashi.

01. Riken Yamamoto nació en 1945, en Beijing, República Popular China, pero rápidamente se estableció en Yokohama, Japón, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su infancia fue determinada por una delicada interacción entre los ámbitos público y privado, ya que vivía en una vivienda tradicional, la machiya japonesa. Allí, la parte delantera albergaba la farmacia de su madre, mientras que la trasera servía como vivienda, inculcándole desde temprano un aprecio por la integración de espacios públicos y privados.

El umbral de un lado era para la familia, y del otro lado para la comunidad. Yo estaba en medio.

02. Él dice que experimentó la arquitectura por primera vez a los 17 años, cuando visitó el Templo Kôfuku-ji, en Nara, Japón, originalmente construido en 730 y reconstruido en 1426, y quedó cautivado por la Pagoda de Cinco Pisos que simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio. "Era muy oscuro, pero pude ver la torre de madera iluminada por la luz de la luna y lo que encontré en ese momento fue mi primera experiencia con la arquitectura."

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 5 de 12
Yokosuka Museum of Art (2006). Photo courtesy of Tomio Ohashi.

03. A los 25 años, en el contexto de la Exposición Internacional de Osaka de 1970, Riken Yamamoto se vio profundamente impactado. Visitando la exposición como estudiante de posgrado se vio impresionado por la ausencia de arquitectura significativa, salvo por el Pabellón Americano, una estructura aireada sin simbolismo, excepto por una piedra solitaria en teoría proveniente de la luna. Este encuentro franco con la arquitectura como simplemente "aire y la pequeña piedra" dejó una fuerte impresión en Yamamoto, moldeando su comprensión inicial de simbolismo y expresión arquitectónica.

04. Yamamoto reflexiona sobre el panorama arquitectónico del Japón de principios de los años 70, un tiempo dominado por la popularidad de la arquitectura modernista y un desinterés general por los estilos vernáculos de otras naciones. Impulsado por una fascinación con este tema, aprovechó la oportunidad de emprender viajes internacionales durante los años clave de su carrera, guiado por su mentor, Hiroshi Hara. Juntos, en 1972, emprendieron un viaje transformador siguiendo la costa mediterránea. La odisea los llevó a través de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía, sumergiéndolos en la rica diversidad de culturas y matices sociales. Dos años después, sus exploraciones continuaron, esta vez desde las ruidosas calles de Los Ángeles hasta los paisajes vibrantes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y finalmente Perú. Cada destino ofreció perspectivas únicas sobre la interacción entre los ámbitos público y privado, culminando en un profundo descubrimiento para Yamamoto: el concepto de un "umbral" que delimita estos espacios es universal, trascendiendo las fronteras geográficas y contextos culturales. Como afirma elocuentemente, "Reconozco que el sistema pasado de la arquitectura es para que podamos encontrar nuestra cultura... Los pueblos tenían una apariencia diferente, pero sus mundos eran muy similares." Esta revelación subraya la creencia de Yamamoto en la conexión intrínseca entre la arquitectura y la cultura, independientemente de las diferencias superficiales observadas en las formas arquitectónicas.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 7 de 12
Fussa City Hall (2008). Photo courtesy of Riken Yamamoto & Field Shop.

05. El arquitecto japonés cuenta con una vasta formación académica. Su trayectoria comenzó con la obtención de su licenciatura en la Universidad de Nihon en 1968, seguida por su maestría en la Universidad de Artes, Facultad de Arquitectura en Tokio en 1971. Pasando a la academia, ocupó el cargo de Profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Kogakuin de 2002 a 2007. Además, enseñó en la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad Nacional de Yokohama y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nihon. De 2018 a 2022, ocupó el cargo de Presidente en la Universidad de Arte y Diseño de Nagoya y desde 2022 ha estado enseñando en la Universidad de las Artes de Tokio como profesor invitado.

06. En 1973, Riken Yamamoto inició su trayectoria arquitectónica fundando su práctica, Riken Yamamoto & Field Shop. Sus primeras exploraciones se centraron en la creación de viviendas unifamiliares que se fusionaban perfectamente con su entorno natural, invitando la interacción tanto de los habitantes como de los transeúntes. Un hito destacado en su portafolio es la Villa Yamakawa (Nagano, Japón, 1977), un proyecto rodeado de bosques verdes e intencionalmente expuesto en todos los lados para evocar la sensación de una terraza al aire libre expansiva. La filosofía de diseño de Yamamoto resuena con su creencia de que cada vivienda posee una conexión con el entorno externo, enfatizando el potencial de todos los espacios para contribuir de manera significativa a la comunidad en general, más allá de la mera ocupación por sus habitantes.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 2 de 12
Yamakawa Villa (1977). Photo courtesy of Tomio Ohashi.

07. Yamamoto se destaca entre los arquitectos japoneses desafiando la prevalencia de las viviendas unifamiliares, abogando en cambio por diseños de viviendas que priorizan elementos comunitarios y colectivos. En su opinión, la homogeneización de las unidades de vivienda contribuye a la homogeneización de las familias que las habitan, convirtiendo la vivienda en una herramienta para la conformidad y el condicionamiento social. Como medida preventiva, propone un "modelo de área comunitaria", imaginando estructuras que integren de manera fluida unidades residenciales con diversas instalaciones, fomentando la convivencia intergeneracional y facilitando una variedad de estilos de vida en comunidad.

08. En sus largos viajes por el mundo, Riken Yamamoto se sintió profundamente atraído por la arquitectura vernácula, que más tarde evolucionó en una profunda fascinación por el diseño modernista. Su primer encuentro con la arquitectura estadounidense fue en la vibrante ciudad de Chicago, donde dio conferencias a estudiantes y se sumergió en el tejido urbano moldeado por las secuelas del Gran Incendio. Dentro de las paredes del icónico Auditorium Building de Louis Sullivan, Yamamoto encontró una síntesis transformadora de la opulencia del siglo XIX y el espectáculo contemporáneo, un momento que dejó una huella indeleble en su ética arquitectónica. Esta experiencia crucial ocurrió alrededor de los 40 años, marcando un hito significativo en su trayectoria profesional. Reflexionando sobre su posterior visita a la Neue Nationalgalerie de Berlín de Mies van der Rohe, y contrastándola con las contribuciones de Mies al horizonte de Chicago, Yamamoto reconoce una profunda dicotomía entre la sensibilidad orgánica de Sullivan y la simplicidad austera de Mies, enriqueciendo su comprensión de las manifestaciones multifacéticas del modernismo.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 9 de 12
Future University of Hakodate (2000). Photo courtesy of Isao Aihara.

09. En su carrera fue nombrado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, incluido el Premio del Instituto de Arquitectos de Japón por el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Gold (2004 y 2005), el Premio del Instituto de Arquitectos de Japón (1988 y 2002), el Premio de la Academia de Artes de Japón (2001) y los Premios Mainichi de Arte (1998).

10. Luego del terremoto y tsunami de Tōhoku (2011), Riken Yamamoto abordó proactivamente las necesidades de la comunidad al fundar el Local Area Republic Labo, un instituto pionero enfocado en aprovechar el diseño arquitectónico para la participación comunitaria y los esfuerzos de revitalización. En 2018, profundizó su compromiso de fomentar soluciones arquitectónicas innovadoras al inaugurar el Premio Local Republic. Este premio prestigioso reconoce y celebra los esfuerzos de arquitectos jóvenes que demuestran un valor excepcional y aportes visionarios en la formación del futuro de la arquitectura.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 10 de 12
Pangyo Housing (2010). Photo courtesy of Nam Goongsun.

11. En 2011 también estableció HOME-FOR-ALL junto a Toyo Ito y Kazuyo Sejima, una organización voluntaria que trabaja con arquitectos más jóvenes para ayudar a marcar la diferencia y construir viviendas comunitarias en la zona de desastre para quienes perdieron sus hogares o empleos en el gran terremoto del Este de Japón el 11 de marzo de 2011. Desde el desastre, la carga operativa de administrar estas casas ha sido cada vez más significativa. Por lo tanto, la organización decidió establecer un único paraguas sin fines de lucro para apoyar cada proyecto.

12. En 2012, la comunidad arquitectónica recibió con entusiasmo el lanzamiento de "Riken Yamamoto - Un Diario de 34 Años". Este volumen detallado narra el viaje creativo de Yamamoto desde la icónica Villa Yamakawa en 1977 hasta el año de publicación, ofreciendo una importante colección de textos, fotografías y bocetos curados por el propio arquitecto. La portada del libro, donde se ve a Yamamoto descalzo, relajado y sonriente, con una camisa de manga corta por fuera, desafía las percepciones convencionales de los arquitectos como figuras serias vestidas de negro. Esta representación destaca el enfoque y mentalidad distintivos de Yamamoto dentro del ámbito arquitectónico, mostrando una imagen refrescante del arquitecto. Otro aspecto destacable es el prólogo del libro, donde Yamamoto admite francamente sus supuestas deficiencias en diseño, pero enfatiza su aguda observación del mundo que lo rodea. Con humildad e perspicacia, escribe, "No soy muy bueno en diseño. Soy muy consciente de eso. Sin embargo, presto mucha atención a lo que hay a mi alrededor." Esta declaración introspectiva resalta la creencia de Yamamoto en el valor de la observación atenta, sugiriendo que el libro sirve como un testimonio de este principio. Puedes comprar el libro aquí.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 11 de 12
"Riken Yamamoto - A Diary of 34 Years" book cover.

13. En su proyecto teórico "Área de Comunidad Local" (2012), Riken Yamamoto (1945) examinó el problema de la sociedad envejecida de Japón y, como consecuencia, los cambios en el mundo laboral. En el libro de Cathelijne Nuijsink "Cómo Hacer una Casa Japonesa" (2012), es evidente la preocupación del arquitecto por las condiciones de vida de la población anciana en Japón. Él afirma, "Tenemos una sociedad envejecida, y depende de los arquitectos proponer buenas ideas sobre cómo vivir en comunidad, tanto en la gran ciudad como en los suburbios."

Les sugiero a los estudiantes crear un nuevo sistema para que los habitantes vivan en comunidad en lugar de en aislamiento.

14. Yamamoto se destaca como uno de los arquitectos japoneses icónicos que participaron en la renombrada exposición, House Vision. Esta iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer el potencial de la industria japonesa a través de la vivienda, reconociéndola como un nexo donde convergen diversos elementos como energía, movilidad, electrónica de consumo de vanguardia y recursos de marketing y estética. Celebrada en marzo de 2013, la exposición constaba de un espacio dinámico que presentaba seis casas distintas junto a un área comunal que abarcaba aproximadamente 15,000 metros cuadrados. El proyecto colaborativo de Yamamoto con Hirokazu Suemitsu y Toshiharu Naka, el "Área Comunitaria | Sociedad para la Investigación de la Vida Futura", ejemplificó un enfoque visionario hacia la vida en comunidad, evidenciando las posibilidades de compartir recursos y fomentar un camino hacia la simbiosis.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 8 de 12
Ecoms House (2004). Photo courtesy of Shinkenchiku Sha.

15. El Ganador del Premio Pritzker 2024 también prioriza la transparencia en los aspectos literales y de comportamiento dentro de sus proyectos arquitectónicos. Él enfatiza la importancia de que los espacios estén descubiertos y sean visibles, afirmando, "Los espacios están descubiertos, y pueden ser vistos. En lugares así en una universidad, creo que es importante estar siempre pensando, 'Puedo ser visto'." Él cree que las ciudades históricamente han sido espacios de observación e interacción, pero en entornos urbanos modernizados, a menudo hay una falta de visibilidad y conexión entre individuos. Reflejando su idea de que la transparencia es símbolo de funcionalidad y accesibilidad, Yamamoto ha implementado elementos de diseño como departamentos abiertos para que estudiantes e investigadores colaboren en la Universidad Futura, Hakodate (2000), y una fachada de vidrio transparente que revela el funcionamiento interno en la Estación de Bomberos de Hiroshima (2000). Estos ejemplos muestran el compromiso de Yamamoto en crear espacios que fomenten la interacción y el compromiso, tanto para los usuarios como para los transeúntes.

16. Yamamoto diseñó su propia casa, GAZEBO (Yokohama, Japón 1986) para fomentar la interacción con sus vecinos desde las terrazas y azoteas. Hoy en día, sigue siendo un residente activo de Yokohama, profundamente comprometido con la vida comunitaria junto a sus vecinos. Su legado arquitectónico se extiende por diversas regiones, con obras construidas destacadas embelleciendo paisajes en Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily del Premio Pritzker.

¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 4 de 12
GAZEBO (1986). Photo courtesy of Tomio Ohashi.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024" [Who Is Riken Yamamoto? 16 Things to Know About the 2024 Pritzker Architecture Laureate] 05 mar 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014109/quien-es-riken-yamamoto-16-datos-sobre-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.