Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas

Ubicados en algunos de los paisajes desérticos más aislados del Medio Oriente, estos hoteles-campamento en el desierto ofrecen una forma de conectarse con su entorno a través de la experiencia solitaria de un paisaje abierto y expansivo.

Al ignorar el tipo de intervenciones estructurales que podrían alterar sus paisajes históricos y a menudo culturalmente relevantes, los proyectos posicionan técnicas tradicionales y locales junto con interiores de lujo de alta gama.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 2 de 13Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 3 de 13Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 4 de 13Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 5 de 13Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Más Imágenes+ 8

A medida que la región del Medio Oriente utiliza el desarrollo para transformar y diversificar su economía hacia el turismo y otros sectores más sostenibles, estos hoteles-campamento en el desierto muestran que, además de prepararse para su futuro, la región aún se enfoca en preservar las tradiciones y los entornos de su pasado.

1- Protección del medio ambiente

Ubicado a solo 15 km del sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO de Hegra en Arabia Saudita, Al-Ula es una antigua ciudad oasis en medio del desierto, rodeada de tumbas y formaciones rocosas que son históricamente significativas. Como parte del Saudi Vision 2030, la estrategia oficial del Reino para la transformación mediante la diversificación económica, social y cultural, el Banyan Tree Al-Ula Resort agrupa 47 suites debajo de tiendas de lienzo tensado.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 7 de 13
Banyan Tree AlUla Resort. Image Courtesy of AW2 REDA AMALOU & STÉPHANIE LEDOUX

Al estirar estas tiendas de color arena sobre las estructuras construidas, los arquitectos del proyecto AW2 pudieron proteger en primer lugar los espacios de hospitalidad del fuerte sol del desierto, pero el envolvente de dos niveles del edificio también asegura la ventilación entre los techos y el toldo. Mientras tanto, las paletas de colores, materiales y patrones seleccionados por el proyecto, como la variación de líneas horizontales de la fachada de arena compactada que coinciden con las formaciones rocosas en el fondo, se mezclan sin problemas en el paisaje de dunas.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 6 de 13
Banyan Tree AlUla Resort. Image Courtesy of AW2 REDA AMALOU & STÉPHANIE LEDOUX

En la planificación del proyecto, la topografía natural del entorno tiene prioridad sobre las estructuras construidas, en lugar de al revés. Por ejemplo, las dunas de arena originales se conservan y se utilizan para formar corredores y pasillos entre las suites y las comodidades, y la piscina distintiva del resort se encuentra en una grieta de roca natural.

Banyan Tree AlUla Resort / AW2 architecture and interiors

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 2 de 13
The Banyan Tree AlUla Resort in the desert near Saudi Arabia's cultural hotspot Hegra. Image Courtesy of AW2 REDA AMALOU & STÉPHANIE LEDOUX

2- Diseño híbrido que combina lo antiguo con lo nuevo

A una hora en automóvil de la costa de los Emiratos Árabes Unidos y de las principales ciudades, se encuentra el Mysk Al Badayer Resort, un oasis artificial que ofrece a turistas y locales la oportunidad de escapar al paisaje desértico cercano, sin alejarse demasiado de la civilización. De hecho, con un café, restaurante, anfiteatro, gimnasio, piscina cubierta y sauna, todas las comodidades normalmente asociadas con entornos de hospitalidad de lujo están a un paso de distancia.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 8 de 13
Mysk Al Badayer Retreat. Image Courtesy of Mysk Al Badayer Retreat

Mientras que las diez suites con tiendas que rodean el perímetro del complejo, y 15 más planificadas para el futuro, ofrecen fácil acceso a sus servicios, también se respaldan en la hermosura del desierto, combinando la comodidad de la conectividad con una sensación calmante de aislamiento.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 9 de 13
Mysk Al Badayer Retreat. Image Courtesy of Mysk Al Badayer Retreat

"Expresando una forma de identidad híbrida", como lo expresaron los arquitectos del complejo, Wael Al-Masri Planners & Architects, Mysk Al Badayer reúne tipologías arquitectónicas tradicionales locales como patios y mashrabiyas; una paleta de colores del desierto; y el uso de pérgolas altas para protección de la sombra, con "el uso cuidadoso de sistemas de planificación modernos, formas arquitectónicas repetitivas, tecnologías de construcción y el uso de tejidos extensibles contemporáneos".

Mysk Al Badayer Retreat, Desert Camp / Wael Al-Masri Planners & Architects

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 3 de 13
Mysk Al Badayer Retreat. Image Courtesy of Mysk Al Badayer Retreat

3- Combinando y fusionando arquitectura con el entorno

Mientras que los dos primeros proyectos presentados utilizan características antiguas de su entorno como dunas de arena y formaciones rocosas, o tipologías arquitectónicas locales tradicionales, la academia de golf Ayla en Aqaba, en Jordania, emplea un material más contemporáneo como lo es el concreto pulverizado para producir una estructura que imita las ondulaciones del desierto.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 4 de 13
The Ayla Golfclub just outside Aqaba in Jordan. Image © Rory Gardiner

Parte de un desarrollo de ocio de 27 km2 que incluirá espacio residencial, hotelero y comercial, el proyecto 'establece una conexión única con la naturaleza al capturar la belleza elemental y vibrante del paisaje ondulado del desierto', explica Oppenheim Architecture, ya que la superficie continua 'emerge de la arena'.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 11 de 13
Ayla Golfclub. Image © Rory Gardiner

En lugar de resaltar y emplear el trabajo de artesanos locales calificados en el trabajo arquitectónico tradicional, la Academia de Golf Ayla enseñó la innovadora técnica de vertido de hormigón proyectado a los trabajadores del proyecto, permitiéndoles apropiarse de la construcción y, en última instancia, obtener las habilidades especializadas en hormigón proyectado ellos mismos. Sin embargo, no se trata solo de técnicas contemporáneas. Un artista local aplicó una técnica de pigmentación tradicional a las superficies interiores, dándoles un aspecto crudo y sin adornos, y se perforaron pantallas de acero corten con triángulos con motivos inspirados en patrones tradicionales jordanos para crear mashrabiyas en la fachada.

Ayla Golfclub / Oppenheim Architecture

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 10 de 13
Ayla Golfclub. Image © Rory Gardiner

4- De un desierto a otro

Aunque los materiales y las técnicas arquitectónicas empleadas para construir estos proyectos son locales, el concepto de un campamento de lujo en el desierto, que combina comodidades y diseño de alta calidad con la extensión abierta del cielo del desierto, cruza fronteras. Ubicado en un matorral rocoso cerca de Monument Valley, una sección de la reserva nativa americana Navajo Nation que abraza la frontera de Utah y Arizona en los EE. UU., Camp Sarika hace un buen uso del paisaje icónico, rodeado de colinas y mesas de arenisca que protagonizan muchos Westerns de Hollywood.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 5 de 13
Camp Sarika in Utah, US, is inspired by African safari camps. Image © Aman

Inspirado en los campamentos de safari en África, Camp Sarika es el primer campamento de lujo apto para todo clima y durante todo el año en América del Norte, capaz de soportar la variación natural de temperatura del sitio, que oscila entre -6 y 40 grados celsius. Utilizando una membrana de tres capas, cada tienda comienza con un revestimiento de techo tejido de poliéster personalizado, debajo de una lona Riptech impermeable y rematada con una lona estructural pretensada y reciclable que sobresale del resto de la estructura para garantizar una refrigeración pasiva y un ambiente exterior. refugio.

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 13 de 13
Camp Sarika. Image © Aman

Con pocas comodidades adicionales, Camp Sarika ofrece una calidad interior lujosa. Intercaladas entre vistas despejadas de las mesas de la reserva hacia el este y las puestas de sol hacia el oeste, la lona diseñada de las tiendas de campaña proporciona a cada una espacios exteriores con sombra para piscinas climatizadas, tumbonas y fogatas.

Camp Sarika / Amangiri + Luxury Frontiers

Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas  - Imagen 12 de 13
Camp Sarika. Image © Aman

Encuentra estos campamentos en el desierto de Medio Oriente y otros paisajes aislados de todo el mundo en esta carpeta de ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Arquitectura en el desierto: Experiencias naturales e intervenciones mínimas " [Architectural Interventions in the Desert: Natural Escapes, Minimal Intervention and Reclusive Luxury] 04 mar 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013984/arquitectura-en-el-desierto-experiencias-naturales-e-intervenciones-minimas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.