La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad

Las ciudades contemporáneas y los asentamientos urbanos se manifiestan como estructuras complejas que demandan una reflexión profunda y un enfoque cuidadoso. Los modelos sociales y las disposiciones espaciales dentro de ellos están en constante evolución, transformándose con el tiempo. En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿Cuál es el modelo predominante para las ciudades hoy en día? Muchas ciudades contemporáneas resultan de un paradigma que alcanzó su apogeo en el siglo XIX, caracterizado por una densificación intensiva y una urbanización en respuesta a necesidades que no siempre reflejaban a sus habitantes.

En algunos casos, debido a las transformaciones experimentadas por las grandes ciudades, ciertos sectores urbanos han caído en desuso, convirtiéndose en espacios residuales o alejándose de propósitos orientados al desarrollo comunitario. Reconocer que las personas son la fuerza impulsora detrás de la dinámica de las ciudades y los asentamientos humanos es imperativo para reclamar estos espacios. Con este fin, enfoques teóricos como el propuesto por el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre y la ciudad de los 15 minutos se presentan como alternativas. En estas ocasiones, las personas recuperan el enfoque, convirtiéndose en elementos clave en el diseño y permitiendo el restablecimiento de un vínculo comunidad-persona-espacio.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 2 de 17
Guarujá, São Paulo. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes

En la actualidad, numerosas propuestas ejemplifican la conexión de las personas con espacios abiertos y públicos subutilizados a través de intervenciones arquitectónicas, ya sean temporales o permanentes. Estas propuestas comparten un elemento común de comprensión contextual y planificación adaptativa a necesidades específicas.

Intervenciones arquitectónicas temporales: CWLane Reading Space

Francesco Rossini, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad China de Hong Kong (CUHK), destaca este proyecto piloto como parte de un plan de investigación de tres años financiado por la universidad. La iniciativa busca revitalizar un pequeño espacio público en uno de los distritos más antiguos de Hong Kong, una ciudad conocida por su urbanismo vertical extremo, para crear un nuevo punto de encuentro comunitario.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 3 de 17
CWLane Reading Space. Imagen © Francesco Rossini

El proyecto consiste en una serie de escalones y plataformas inspirados en el paisaje de la ciudad, mientras que el color rojo brillante y un patrón geométrico blanco pretenden captar la atención de los transeúntes. Además, cuenta con estanterías a lo largo de su lado que pueden almacenar más de 350 libros. La transformación en un espacio de lectura surgió de las diversas discusiones durante el proceso de participación comunitaria.

Al involucrar a la comunidad, podemos abordar la tensión entre los procesos ascendentes y descendentes creando un entorno urbano mejorado y más inclusivo. - Francesco Rossini

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 4 de 17
CWLane Reading Space. Imagen © Tongyun Zhu Terrie
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 5 de 17
CWLane Reading Space. Imagen © Tongyun Zhu Terrie

Considerada una intervención arquitectónica de bajo costo, la elección de la madera se basó en su idoneidad para soportar el peso y las demandas de los usuarios. La estructura de madera fue construida en tres días por estudiantes, voluntarios y residentes, demostrando ser resiliente incluso frente a condiciones climáticas extremas, como un tifón.

CW Lane Reading Space, el primero de tres intervenciones planificadas, enfatiza la importancia de la experimentación antes de implementar cambios permanentes. Además, al abordar la materialidad, el diseño y el impacto urbano de manera integral, la propuesta sugiere que tales iniciativas pueden replicarse en otras áreas públicas subutilizadas, generando un impacto sostenible y completo en el espacio urbano.

Centrándose en opciones de movilidad alternativas: Nachtspur

Desde 2019, la organización Reallabor Radbahn gUG ha estado promoviendo la visión de un carril de bicicletas a través del centro de Berlín, aprovechando un espacio en desuso bajo el viaducto del metro. Para revitalizar este espacio, Radbahn lanzó un concurso cuya propuesta ganadora provino de SKIA Studio, dirigido por Matias Ernstorfer. La escultura de luz Nachtspur o "Huellas nocturnas" se ha construido para la sección final del carril de bicicletas Radbahn.

Nachtspur consta de cuatro líneas de luz LED Neon Flex suspendidas del viaducto a través de una estructura de acero. Dos de ellas están conectadas a la red eléctrica, mientras que la energía para las dos restantes proviene de dos bicicletas que actúan como generadores. El viaducto está protegido como un edificio patrimonial, por lo que el diseño busca reducir al mínimo los puntos de contacto entre la infraestructura del metro y la escultura de luz.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 6 de 17
Nachtspur. Imagen Cortesía de SKIA Studio / Matías Ernstorfer

La recuperación de la infraestructura urbana a través de la iluminación puede ser una herramienta de sensibilización en el contexto de la transición del transporte, especialmente en países donde los inviernos y las estaciones oscuras son largos. - SKIA Studio

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 7 de 17
Nachtspur. Imagen © Matías Ernstorfer
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 8 de 17
Nachtspur. Imagen © Matías Ernstorfer

La instalación comienza con líneas horizontales que se asemejan a un ciclista en reposo. A medida que avanza hacia el centro, estas líneas se convierten en curvas que alcanzan su punto máximo justo encima de las bicicletas, simbolizando el estado de máxima actividad de un ciclista. Hacia el final de la escultura, las curvas disminuyen gradualmente su oscilación hasta convertirse nuevamente en una línea horizontal.

La disposición final de las mangueras LED está influenciada por el desarrollo de curvas cicloides encontradas en una bicicleta. Como afirma el equipo de diseño, Nachtspur es visitado a diario por transeúntes que podrían pasar por alto el techo proporcionado por el viaducto del metro y el potencial de un carril de bicicletas cubierto si no fuera por el efecto de neón.

Ejemplos en Australia, Brasil, Sudáfrica y otros contextos

La subutilización de espacios se ha vuelto común en diversos contextos, ya que tiende a compartir un denominador común con áreas mal utilizadas. Este fenómeno es especialmente frecuente ya que nuestro entorno construido y nuestras ciudades se planifican consistentemente mediante un enfoque de construcción aislada en lugar de uno comunitario. Este hecho abre la oportunidad de vincular y generar experiencias espaciales más enriquecedoras.

Vinculando áreas inconexas: Intervención en Rodda Lane

La intervención en Rodda Lane es otro caso notable, cuyo proyecto consistía en mejorar las comodidades del campus urbano del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) reuniendo una serie de espacios redundantes, diversos y desconectados. La respuesta del diseño se centra en dos patios que actúan como anclas para la actividad social en el campus. Se colocaron nuevos asientos personalizados y estructuras de sombra tipo pérgola entre las jardineras, junto con mayor iluminación para mejorar la experiencia al aire libre para los estudiantes y brindar nuevos lugares para vivir. Los espacios comunes reúnen diversas áreas y estudiantes para promover la integración y mejorar la experiencia del campus.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 9 de 17
Intervención en Rodda Lane. Imagen Cortesía de Sibling Architecture
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 11 de 17
Intervención en Rodda Lane. Imagen © Peter Bennetts
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 10 de 17
Intervención en Rodda Lane. Imagen © Peter Bennetts

Materiales reciclados y mejoras socioespaciales: Cabral Lookout

Del mismo modo, y como ejemplo de intersección urbana, el proyecto Cabral Lookout llevó a cabo la mejora socioespacial de un mirador con miles de tapas de plástico reutilizadas como material principal, que fueron donadas por los habitantes del barrio, creando un efecto similar a los azulejos de vidrio.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 12 de 17
Cabral Lookout. Imagen Cortesía de Cidade Quintal

El espacio central en la transformación del Cabral Lookout es una meseta que domina el agua y la ciudad, donde, según los vecinos, antiguamente había una casa. El acceso al mirador se realiza a pie, a través de callejones y escaleras. Este fue uno de los mayores desafíos que se enfrentaron en la ejecución del proyecto debido a la cantidad de materiales que debían transportarse manualmente. Una vez finalizado, la meseta se convirtió en el espacio más grande dentro del proyecto, utilizado para presentaciones comunitarias. Además, se utiliza una escalera existente para proporcionar ángulos para filmaciones y ensayos, sirviendo como tribuna.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 13 de 17
Cabral Lookout. Imagen © Ana Luzes
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 14 de 17
Cabral Lookout. Imagen © Ana Luzes

Transformando un foco de violencia en un espacio seguro: House of the Pink Spot

Este proyecto está situado en una zona identificada como un foco de violencia de género, caracterizada por la falta de alumbrado público y la actividad humana limitada; factores que contribuyen a un riesgo elevado de comportamiento violento y criminal. En respuesta, el proyecto pretendía recuperar el espacio donde los miembros de la comunidad pudieran sentarse, encontrar sombra y luz, y participar en pequeñas producciones teatrales, actividades lúcidas y diálogos que abordaran soluciones a los altos niveles de violencia contra las mujeres en la zona.

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 15 de 17
House of the Pink Spot. Imagen Cortesía de Frankie Pappas International

Para su construcción, todos los materiales se obtuvieron localmente mientras que toda la señalización y pintura fueron diseñadas y hechas a mano por miembros de la comunidad. En este contexto, a través de la integración de un proceso comunitario, el potencial del Pink Spot radica en sus habitantes y su reciprocidad con el espacio. Es un proyecto encargado, diseñado y construido por la comunidad.

Las soluciones arquitectónicas para la seguridad en espacios públicos como este rincón no son arquitectónicas, son humanas. - Amnistía Internacional Sudáfrica

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 16 de 17
House of the Pink Spot. Imagen © Tshepiso Seleke
La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad - Imagen 17 de 17
House of the Pink Spot. Imagen © Tshepiso Seleke

La recuperación de un espacio puede estar motivada por diversos factores y conducir a resultados igualmente variados. Lo que mantiene una conexión constante entre estos proyectos y la comunidad es su enfoque en el diseño centrado en el ser humano, facilitando la reconexión de individuos y grupos sociales, y potenciando las cualidades tanto del diseño como de los materiales utilizados. En este contexto, elementos aparentemente simples, como una iluminación, un banco, un trazo de pintura o un trozo de madera, dejan de ser meros gestos estéticos u objetos inertes y adquieren un significado más profundo cuando se integran con un propósito definido por proyectos como estos.

Explora más proyectos que reconectan a las personas y activan espacios públicos en la carpeta de ArchDaily curada por el autor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad" [Reactivating Residual Public Spaces with Community-Led Design] 26 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012540/la-reactivacion-de-espacios-publicos-residuales-con-disenos-para-la-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.