OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania

OODA ha publicado imágenes de Hora Vertikale, un nuevo proyecto planificado para la capital de Albania que incorpora unidades residenciales dispuestas verticalmente rodeadas por un nuevo parque y que, además, presenta una amplia gama de comodidades. El diseño apila siete tipos de cubos, cada uno de siete pisos de altura y definidos por una identidad visual distintiva inspirada en elementos urbanos y rurales. El proyecto, desarrollado en colaboración con los arquitectos locales de Artech, ha recibido permiso de planificación y se espera que su construcción comience a principios de la primavera.

OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 2 de 13OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 3 de 13OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 4 de 13OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 5 de 13OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Más Imágenes+ 8

OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 2 de 13
Cortesía de OODA

La primera fase del proceso constructivo incluye la edificación de trece cubos, con una medida de 22.5m por 22.5m cada uno. La composición ligeramente desordenada de los cubos le da una imagen dinámica y divertida al conjunto. A su vez, la altura de los cubos fue elegida para reflejar la altura promedio característica de la mayoría de los edificios en Tirana. El proyecto tiene como objetivo mostrar la diversidad de la ciudad al mismo tiempo que ofrece una imagen visualmente atractiva cuando se percibe desde la distancia y de cerca.

OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 3 de 13
© Plomp

Con un área sobre el suelo de 55.000 metros cuadrados y una altura de 140 metros, Hora Vertikale se imagina como un asentamiento vertical, o 'Hora' en albanés antiguo. La estructura se esfuerza por convertirse en un elemento emblemático bien arraigado en el complejo entramado urbano, ya que su imagen es un reflejo abstracto del carácter dinámico de la ciudad.


Artículo relacionado

CHYBIK + KRISTOF gana concurso para diseñar una torre multifuncional en Tirana, Albania

El proyecto también se basa en principios de sostenibilidad. Prioriza materiales de origen local de Albania para minimizar la huella de carbono asociada con el transporte a larga distancia y para apoyar la economía local. La vegetación desempeña un papel importante en la intervención, ya que el edificio estará rodeado de abundante vegetación y un parque local disponible tanto para residentes como visitantes. Esto respalda el objetivo del proyecto de involucrar a las comunidades locales vecinas.

OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 4 de 13
© Plomp
OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania - Imagen 6 de 13
© Plomp

Anteriormente, el estudio de arquitectura portugués OODA colaboró con MVRDV para la propuesta ganadora de transformar una antigua refinería en Portugal en un distrito verde e innovador con viviendas, un campus universitario y un gran parque, entre otras instalaciones. La oficina también reveló el diseño de la sede de la Liga de Fútbol Profesional Portuguesa en Oporto, diseñada para convertirse en un elemento destacado en su entorno urbano y ayudar a activar los barrios adyacentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "OODA diseña un proyecto vertical de usos mixtos en Tirana, Albania" [OODA Reveals Design for Mixed-Use Vertical Village in Tirana, Albania] 16 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012183/ooda-disena-un-proyecto-vertical-de-usos-mixtos-en-tirana-albania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.