DOGMA recibe el Premio RIBA Charles Jencks 2023

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), en colaboración con la Fundación Jencks en The Cosmic House, ha anunciado que Dogma es el ganador del Premio Charles Jencks 2023. Anteriormente otorgado a Zaha Hadid, Níall McLaughlin, Herzog & de Meuron, y OMA, el premio celebra otras formas de pensamiento y producción que pueden impulsar la arquitectura más allá del diseño. El ganador de este año, Dogma, es una práctica de arquitectura con sede en Bruselas que se centra en la interacción entre la arquitectura y los entornos urbanos.

Desde su fundación en 2002 por Pier Vittorio Aureli y Martino Tattara, Dogma ha tenido un impacto significativo en el mundo de la arquitectura. Ha llevado a cabo proyectos de diseño urbano a gran escala y ha explorado la compleja interacción entre la teoría y la práctica. Los miembros de Dogma tienen como objetivo participar activamente en la investigación, la escritura y la enseñanza, además de sus proyectos de diseño. Tattara está asociado con la Facultad de Arquitectura de la KU Leuven, mientras que Aureli enseña en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

DOGMA recibe el Premio RIBA Charles Jencks 2023 - Imagen 3 de 4
Villa Comunal, prototipo de vivienda cooperativa de artistas, 2015. En colaboración con Realism Working Group. Imagen Cortesía de Dogma

Su enfoque específico, denominado "investigación a través del diseño", se centra en explorar los posibles cambios que se pueden realizar en los espacios domésticos. Esta investigación se ha presentado en exposiciones internacionales como el Museo de Diseño de Londres (2018), la Bienal de Arquitectura de Tallin (2014), HKW Berlin (2015), la Bienal de Venecia (2016) y la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017).


Artículo relacionado

Lake|Flato Architects gana la Medalla de Oro AIA 2024 por su compromiso con el diseño sostenible

Al recibir el premio, los fundadores de Dogma destacaron su compromiso inquebrantable por mejorar las condiciones de vida y trabajo en los hogares y ciudades, combinando propuestas de diseño con aspectos pasados por alto de la historia de la arquitectura. Además del premio en metálico, los ganadores tienen previsto dar una conferencia en la sede de RIBA en Londres el 16 de mayo de 2024.

DOGMA recibe el Premio RIBA Charles Jencks 2023 - Imagen 4 de 4
The Longhouse, investigación e instalación, 2023. Parte de la exposición Home Sweet Home, Triennale di Milano, 2023. Imagen © Gili Merin

Haciendo foco sobre los espacios domésticos y su potencial de transformación, Dogma ha estado trabajando en una trayectoria de investigación a través del diseño que reimagina la metodología del arquitecto. La "Casa de una habitación" del estudio exploró la cantidad mínima de material necesaria para crear una estructura habitable. La casa cuenta con una pérgola de madera cuadrada de 4 metros de ancho, sin divisiones, que conecta todo el espacio.

DOGMA recibe el Premio RIBA Charles Jencks 2023 - Imagen 2 de 4
Pier Vittorio Aureli (izquierda) y Martino Tattara (derecha). Imagen © Marc Baert

Los premios de arquitectura son cruciales para la expansión y el crecimiento de todas las facetas de la industria. En diciembre, el Instituto Americano de Arquitectos anunció a David Lake y Ted Flato como los ganadores de la Medalla de Oro AIA 2024. Además, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha sido galardonada recientemente con el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano, un reconocimiento respetado en el ámbito mundial del uso del suelo. El premio celebra la visión de la alcaldesa Hildago para una París más inclusiva y sostenible, impactando las políticas globales. Por último, el arquitecto de renombre mundial y ganador del Premio Pritzker, Diébédo Francis Kéré, ha sido seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023. El premio anual, presentado por la Asociación de Arte de Japón, reconoce y premia a 6 artistas de diferentes campos creativos que involucran: arquitectura, música, pintura, escultura y teatro o cine.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "DOGMA recibe el Premio RIBA Charles Jencks 2023" [DOGMA Receives 2023 RIBA Charles Jencks Award] 05 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011817/dogma-recibe-el-premio-riba-charles-jencks-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.