Los 21 proyectos más esperados de 2024

A medida que comienza el 2024, revisamos con ansias los proyectos que tienen previsa su inauguración para este año. La selección abarca varias escalas y programas, desde obras de restauración y ampliación como el plan de OMA para el Museo Egizio de Turín o el Gran Edificio Residencial de David Chipperfield en Bélgica, hasta obras culturales e instalaciones en Asia y Europa y edificios ambientalmente conscientes como el Hotel de Studio Gang en Estados Unidos.

Entre estos, mientras París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, se han planificado varios proyectos y actualizaciones de infraestructura para respaldar el evento global en la ciudad. Otro hito será la reapertura de la Catedral de Notre Dame, mientras los trabajos de reconstrucción por los daños del incendio pasado están a punto de finalizar.

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 2 de 23Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 3 de 23Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 4 de 23Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 5 de 23Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Más Imágenes+ 18

Sigue leyendo para descubrir los proyectos que abrirán sus puertas en 2023.


Artículo relacionado

Los 100 mejores proyectos de arquitectura del 2023

Restauración de la Catedral de Notre-Dame de París

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 2 de 23
Notre Dame de Paris under construction in February 2022. Image via Shutterstock by Jacky D

El famoso monumento gótico en el centro de París ha estado cerrado al público desde 2019, cuando un devastador incendio envolvió su techo, provocando el colapso de la aguja del siglo XIX y el peligro de sus bóvedas de piedra. Los esfuerzos de restauración comenzaron rápidamente. Recientemente, se completó la limpieza interior de la mampostería y la aguja reconstruida está a punto de finalizar. La catedral reabrirá sus puertas en diciembre de 2024, tras el ambicioso plazo fijado por las autoridades francesas. Algunas obras de rehabilitación continuarán incluso después de esta fecha.

Museo Egizio / OMA

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 12 de 23
Museo Egizio / OMA. Image © OMA by Alessandro Rossi

OMA / David Gianotten y Andreas Karavanas han sido premiados en el concurso para renovar el Museo Egizio de Turín, el museo de la cultura del Antiguo Egipto más antiguo del mundo, fundado en 1824. El proyecto ganador prevé una transformación para 2024, reposicionando el museo como un destino académico y un revitalizado espacio publico. En colaboración con arquitectos locales y un consultor histórico, la propuesta se centra en la inclusión, presentando un patio cubierto y habitaciones urbanas interconectadas para dar la bienvenida a todos los visitantes.

Villa Olímpica y Paraolímpica de Paris 2024 / Dominique Perrault

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 16 de 23
Paris 2024 Olympic and Paralympic Village / Dominique Perrault . Image © Dominique Perrault Architecture

Los Juegos Olímpicos representan uno de los eventos deportivos más conocidos a nivel mundial, un evento que tiene importantes implicaciones para la planificación espacial y la infraestructura de la ciudad anfitriona. La próxima edición se llevará a cabo en el verano de 2024 en París, Francia. El arquitecto Dominique Perrault está a cargo del plan maestro y la visión de la Villa Olímpica y Paralímpica de París 2024. Al albergar un programa diverso en un área de 119.000 metros cuadrados, el pueblo está diseñado para convertirse en una comunidad permanente en París después del cierre de los juegos.

Sala de conciertos de China / MAD Architects

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 10 de 23
China Philharmonic Concert Hall in Beijing / MAD Architects . Image Courtesy of MAD Architects

Diseñada por MAD Architects bajo el liderazgo de Ma Yansong, la Sala de Conciertos Filarmónica de China de Beijing está a punto de completarse. El edificio de 26.000 metros cuadrados, destinado a ser la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de China, fue adjudicado a MAD en un concurso de 2014. Establecerá un nuevo centro para la música clásica y el intercambio cultural tras su finalización prevista para 2024, a pesar de las predicciones iniciales que situaban la apertura prevista para principios de 2023.

Čoarvemátta / Snøhetta

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 18 de 23
Čoarvemátta / Snøhetta. Image © Lucian R

Se está construyendo una nueva instalación cultural y educativa en Kautokeino, en el norte de Noruega, dedicada a fortalecer dos importantes instituciones culturales de Sápmi, la región cultural tradicionalmente habitada por el pueblo sámi. El Teatro Nacional Sami Beaivvášand y Escuela secundaria Sámi se ubicarán dentro de la misma estructura diseñada por 70°N arkitektur, en colaboración con Snøhetta y el artista y arquitecto Joar Nango. 

Hotel Populus / Studio Gang

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 5 de 23
Populus Hotel / Studio Gang. Image © Studio Gang

El Hotel Populus de Studio Gang se convertirá en el primer hotel con emisiones de carbono-positivas en los Estados Unidos. Programado para abrir en 2024 en Denver, Colorado, el desarrollo se esfuerza por combinar técnicas de construcción innovadoras y materiales cuidadosamente seleccionados, así como colaborar con socios agrícolas y forestales locales para encontrar métodos para secuestrar más carbono del que se estima que producirá durante su vida útil.

The Greenwich / Rafael Viñoly

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 8 de 23
The Greenwich by Rafael Viñoly / Rafael Viñoly. Image © Michael Young

The Greenwich de Rafael Viñoly, anteriormente 125 Greenwich Street, es una torre residencial en el centro de Manhattan, Nueva York. La estructura alta y esbelta de la torre integra una columna de hormigón expuesto y una fachada de vidrio curvada, enfatizando su enfoque arquitectónico y estructural distintivo. El rascacielos de 88 pisos reanudó su construcción a principios del 2023 y se espera que esté terminado en 2024.

Biblioteca de la Ciudad de Beijing / Snøhetta

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 3 de 23
Beijing City Library / Snøhetta . Image © Zhu Yumeng

La nueva Biblioteca de Beijing, cuya inauguración estaba prevista para principios de 2023, tiene como objetivo ofrecer un nuevo tipo de espacio público centrado en el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y los debates abiertos, además de celebrar la riqueza cultural de Beijing. Actualmente en construcción, la biblioteca diseñada por Snøhetta y ECADI presenta un dosel similar a un bosque que, una vez finalizada, albergará el espacio de lectura de biblioteca más grande del mundo.

Torre Sun / OPEN Architecture

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 20 de 23
Sun Tower / OPEN Architecture. Image Courtesy of OPEN Architecture

Concebida como un hito en Yantai, China, la Sun Tower de OPEN Architecture alcanzó su punto máximo en julio de 2023, antes de su finalización prevista para 2024. El edificio centrado en la relación entre el hombre y la naturaleza ofrecerá una variedad de programas culturales accesibles al público y abiertos a la ciudad.

The Grand Residential Building / David Chipperfield

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 19 de 23
The Grand Residential Building. Nieuwpoort. Image © David Chipperfield Architects

Iniciada en 2019, la restauración del Grand Hotel de Bélgica en Nieuwpoort busca transformarlo en un edificio residencial preservando al mismo tiempo su estatus emblemático. El proyecto, cuya finalización está prevista para 2024, implica adaptar y ampliar la estructura histórica centrándose en una "comprensión sensible del valor patrimonial".

Shopping District en Xi’an, China / Heatherwick Studio

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 21 de 23
Xian CCBD by Heatherwick Studio. . Image © Devisual

Heatherwick Studio ha diseñado un nuevo distrito comercial en Xi'an, China, celebrando la herencia de la cerámica de la ciudad. Con una superficie de 111.000 metros cuadrados, el desarrollo integra oficinas, departamentos, un hotel, espacios verdes y áreas sociales. Actualmente en construcción, el desarrollo está previsto que esté terminado en 2024.

One High Line Skyscrapers / BIG

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 4 de 23
BIG / One High Line Skyscrapers . Image © Evan Joseph, courtesy of One High Line

Actualmente en construcción y a punto de finalizar, el desarrollo One High Line de BIG en Nueva York está programado para abrir a principios de 2024. Las torres sinuosas, situadas en 'Architecture Row', interactúan con vecinos icónicos como el edificio IAC de Gehry y el Museo Whitney de Piano. Organizadas alrededor de un patio público central, las torres combinan espacios residenciales con instalaciones comerciales y de venta al por menor.

Gran Museo Egipcio / Heneghan Peng

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 17 de 23
Grand Egyptian Museum, Egypt / Heneghan Peng. Image © Lina Shaker

Después de haber experimentado varios retrasos desde el concurso de diseño de 2002, el Gran Museo Egipcio representa uno de los proyectos más esperados a nivel internacional. Una vez finalizado, se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una civilización. Si bien algunas secciones de la exposición ya están disponibles, no se llevó a cabo ninguna gran inauguración del museo durante 2023. Ahora, el sitio web del museo muestra un subtítulo que dice "Apertura estimada: finales de la primavera de 2024".

Proyecto Sun Rock / MVRDV

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 14 de 23
Sun Rock Project / MVRDV. Image Courtesy of MVRDV

El proyecto de MVRDV para la compañía eléctrica Taipower de Taiwán es una herramienta basada en datos para la producción de energía, lo que refleja el compromiso de Taiwán con la transición a la energía verde. El diseño optimiza la generación de energía solar en el sitio. Funcionando como una instalación de operaciones con oficinas, un taller de mantenimiento, almacenamiento y una galería pública, el proyecto se esfuerza por convertirse en un "manifiesto construido", que encarna la visión de la empresa para un futuro libre de carbono.

Museo Nacional Zayed / Foster + Partners

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 9 de 23
Zayed National Museum / Foster + Partners. Image Courtesy of Foster + Partners

Diseñado como un homenaje al difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Museo Nacional Zayed pretende convertirse en el punto focal del distrito cultural de la isla Saadiyat. El museo, que muestra la evolución de los Emiratos Árabes Unidos, combina la eficiencia contemporánea con el diseño y la hospitalidad árabes tradicionales. Para celebrar el legado de Sheikh Zayed, el museo está ubicado en un jardín paisajístico que refleja la cronología de su vida. Según el sitio web de la oficina, se prevé que el proyecto esté terminado en 2024.

Expansión del Museo Palmer / Allied Works

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 23 de 23
View of the new Palmer Museum of Art at dusk from the H.O. Smith Botanic Gardens in the Arboretum at Penn State. Image © Jeremy Bittermann/JSBA, courtesy of Allied Works

La construcción del nuevo edificio del Museo Palmer en Penn State, EE. UU. está en marcha, y las imágenes recientemente publicadas muestran el edificio casi terminado. El complejo de 6.800 metros cuadrados, que se inaugurará el 1 de junio de 2024, duplicará el espacio de la galería para albergar más de 10.000 piezas. El diseño incluye 20 galerías, nuevos espacios educativos y para eventos, una tienda y cafetería del museo, un sendero de esculturas y terrazas al aire libre.

Aeropuerto Navi Mumbai / Zaha Hadid Architects

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 22 de 23
Previous airport works by Zaha Hadid Architects include the Beijing Daxing International Airport, slated as the world's largest airport termina. Image © Zaha Hadid Architects

En 2018, Zaha Hadid Architects (ZHA) ganó el concurso internacional para el diseño del Aeropuerto Internacional Navi Mumbai (NMIA), un proyecto de infraestructura crucial para la ciudad más grande de la India. Al abordar los problemas existentes de capacidad en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, el alcance de ZHA incluye un nuevo edificio terminal, una torre de control de tráfico aéreo y puntos de acceso relacionados. Según The Times of India, el aeropuerto debería estar operativo en diciembre de 2024.

Centro Acuático para las Olimpíadas de Paris 2024 / VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 11 de 23
Aquatic Center for Paris 2024 Olympics / VenhoevenCS and Ateliers 2/3/4/ . Image © Proloog

Continuando con la lista de proyectos arquitectónicos previstos para los Juegos Olímpicos de París 2024, VenhoevenCS y su socio francés Ateliers 2/3/4/ diseñaron un polivalente centro de deportes acuáticos. Proyectado para un uso multifuncional que incluye competiciones de waterpolo, clavados y natación sincronizada, estará dedicado a los habitantes de Saint-Denis después del evento.

Centro de Arte Perfomático de Queensland / Snøhetta

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 15 de 23
Queensland Performing Arts Centre / Snøhetta. Image © Visualiii

En 2019, Snøhetta, junto con su socio Blight Rayner, con sede en Brisbane, ganó el concurso de diseño para el Queensland Performing Arts Center (QPAC). Este proyecto financiado por el gobierno tiene como objetivo mejorar la oferta de QPAC, acomodando ballet, ópera, teatro y musicales de Broadway en un lugar versátil con capacidad para 1.500 personas. Programado para abrir en 2024, el centro traerá un espacio cultural dinámico y versátil al corazón de Brisbane.

Universidad Hida Takayama / Sou Fujimoto Architects

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 13 de 23
Hida Takayama University / Sou Fujimoto Architects. Image Courtesy of Sou Fujimoto Architects

Programada para abrir en 2024, la Universidad Hida Takayama en el Japón rural se enfoca en revitalizar regiones pasadas por alto, fomentar la comunidad y celebrar la riqueza cultural de la naturaleza. El diseño presenta una estructura de forma orgánica inspirada en el paisaje, junto con un techo transitable. Esta iniciativa pretende ampliarse con otros 11 centros de aprendizaje regionales en todo Japón.

“La Villa” del Centro de Estudiantes Universitarios Johns Hopkins / BIG

Los 21 proyectos más esperados de 2024 - Imagen 6 de 23
“The Village” Johns Hopkins University Student Center / BIG. Image Courtesy of BIG-Bjarke Ingels Group

La Universidad Johns Hopkins ha elegido BIG para diseñar su nuevo Centro de Estudiantes, titulado "The Village". La instalación abierta y moderna tiene como objetivo revitalizar la experiencia social del campus. Está previsto que la construcción esté terminada para el otoño de 2024. El diseño recibió críticas positivas de estudiantes, personal y ex alumnos involucrados en el proceso de selección.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

.

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Los 21 proyectos más esperados de 2024" [The 21 Most Anticipated Projects of 2024] 02 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011420/los-21-proyectos-mas-esperados-de-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.