11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023

Teniendo lugar en el Museo Palacio de Minería de la Ciudad de México, se ha llevado a cabo la ceremonia de premiación para dar a conocer los 11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 en cada una de sus respectivas categorías como así también el Premio a la Trayectoria de Arquitectura otorgado al arquitecto Gonzalo Gómez Palacio.

Siendo su décimo segunda edición, la convocatoria del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo reconoce a aquellos proyectos que por su creatividad, originalidad, composición y aportación al entorno representan el trabajo arquitectónico y de interiorismo de una gran cantidad de profesionales mexicanos, guatemaltecos y chinos. Entre los 31 proyectos finalistas, el jurado conformado por Alexandre LeNoir, Bernardo Gómez Pimienta, Covadonga Hernández, Félix Sánchez, Juan Pablo Serrano, Olga Hanono y Verónica González destacó 11 proyectos en torno a las siguientes categorías:

Ganadores 2023

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 5 de 26
Arquitectura unifamiliar. Casa San Martín / Manuel Cervantes Estudio. Image © Cesar Bejar

Ubicado en el municipio de Ocoyoacac, el diseño del proyecto involucra la conservación del bosque y sus especímenes, el aprovechamiento de las visuales del entorno y la selección de la orientación del predio para garantizar las mejores condiciones climáticas. Se proyecta una figura que se adapta la topografía del sitio sacando provecho de los espacios sin árboles y sus niveles. La casa se conforma por tres cuerpos rectangulares con cubiertas inclinadas con la mayor altura hacia la fachada sur, buscando optimizar el ingreso de insolación a los espacios. Los tres elementos se conectan y articulan por dos cuerpos bajos con cubiertas planas.

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 7 de 26
Arquitectura multifamiliar. AN867 / CRB Arquitectos. Image © Arturo Arrieta

AN 867 se trata de un desarrollo vertical que se localiza en el Estado de México, sobre un área residencial al poniente de la Ciudad de México. Este proyecto plantea adaptarse al entorno a través del uso de materiales sobrios como el concreto y la madera de pino natural, y hace foco en sus usuarios al buscar mejorar su calidad de vida dentro del entorno que los rodea.

  • Arquitectura comercial
    28.08550 / Van Van Atelier

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 2 de 26
Arquitectura comercial. 28.0855 / Van Van Atelier. Image © Cesar Bejar

Pensado como un espacio multifuncional, gimnasio, cine y con uso predominante de Spa, el proyecto buscó la honestidad en el diseño y se creó con una guía argumental definida desde sus inicios. Su nombre 28.08550 representa el peso atómico del Silicio, elemento predominante en la sílice, base de la mayoría de las piedras que se encuentran en la naturaleza. La piedra se utiliza como ancla elemental en todo el proyecto.

  • Arquitectura institucional
    Ferrocarril de Cuernavaca / HEMAA Arquitectos

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 18 de 26
Arquitectura institucional. Ferrocarril de Cuernavaca / HMAA Arquitectos. Image © Ruy Beumen - HEMAA

Entre una calle angosta y las antiguas vías del Ferrocarril de Cuernavaca sobre un predio estrecho que parecía estar destinado a ser un espacio sobrante en la ciudad, se alza el edificio que resulta del análisis y la reinterpretación del ensamblaje de la arquitectura clásica, el estudio de sus proporciones estéticas y la incorporación de secciones áureas, del entendimiento constructivo del acero, el concreto y el cristal en la arquitectura moderna, y la respuesta a las condicionantes propias del terreno. Entre los principios rectores del proyecto se encuentran la racionalidad, el orden y el cuidado de las proporciones.

  • Arquitectura responsable
    Pabellón de la Reserva / HEMAA Arquitectos

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 10 de 26
Arquitectura responsable. Pabellón de la Reserva / HEMAA Arquitectos . Image Cortesía de Interceramic

El Pabellón de la Reserva pretende impulsar una arquitectura autosuficiente en términos ecológicos. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio contribuyendo al confort térmico, acústico y lumínico en el interior al incorporar estrategias pasivas de control climático junto a nuevas tecnologías en sus materiales constructivos y sistemas de aprovechamiento de recursos naturales.

  • Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial
    Casa V-8 / Miguel Jacobo Arquitectos

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 20 de 26
Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial. Casa V-8 / Miguel Jacobo Arquitectos. Image Cortesía de Interceramic

La casa se ubica sobre uno de los fraccionamientos más renombrados de la ciudad de Puebla, Lomas de Angelópolis. El terreno presenta dos condicionantes: por un lado, una ubicación privilegiada en la primera esquina del clúster y por otro, un terreno descendente que permite el juego de alturas y un trazo arquitectónico interesante. En esta casa habitación, se empleó un 80% de acabados Interceramic®.

  • Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra institucional
    Mural de la Unidad / C.A.C.A.O. Colectivo

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 24 de 26
Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra institucional. Mural de la Unidad / C.A.C.A.O. Colectivo. Image Cortesía de Interceramic

La arquitectura del lugar actúa como punto de partida en la producción de una propuesta visual que elabora una narrativa de mensajes, que nos hablan de la historia del lugar, de quienes habitan los espacios y que se transmiten a través de las intervenciones realizadas.

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 22 de 26
Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra comercial. Torre Santa Fe / Gray Arquitectura & Forma. Image © Federico Campos

Torre Santa Fe se trata de un edificio de oficinas que se implanta en la ciudad de Chihuahua. En cada uno de sus espacios, los elementos icónicos forman parte de la arquitectura buscando cumplir con determinadas funciones y siendo a la vez, honestos en su materialidad como, por ejemplo: cerámicas, metales, aluminio, concretos aparentes y acabados de mínimo mantenimiento.

  • Diseño de interiores comercial
    Restaurante NAMA / Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 16 de 26
Diseño de interiores comercial. Restaurante NAMA / Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo. Image © Rafael Gamo

El proyecto tiene en cuenta tres estrategias: crear un fondo neutro de madera de roble entintada y avejentada, construir una estructura de madera enchapada de roble en el plafón y basada en técnicas japonesas de ensambles, y establecer un límite difuso entre el interior y el exterior a modo de asiento lineal continuo recorriendo la fachada y delimitándose por medio de una jardinera que armoniza el espacio y la naturaleza.

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 14 de 26
Diseño de interiores residencial. Casa Enso II / HW-STUDIO. Image © Cesar Bejar

El proyecto ubicado en Guanajuato se organiza a partir de una planta cruciforme donde el espacio se divide en cuatro cuadrantes a partir de una cruz de andadores de piedra que define los recorridos, enmarca momentos y separa un cuadrante de otro. La dispersión de los espacios incita a entrar en contacto con la tierra, el aire y la montaña como si se tratara de un antiguo monasterio, enmarcando el paisaje y formando parte de él.

  • Estudiantes de arquitectura y diseño de interiores
    Pies Ligeros / Daniel Rodríguez Méndez - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 25 de 26
Estudiantes de arquitectura y diseño de interiores. Pies Ligeros / Daniel Rodríguez Méndez - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Image Cortesía de Interceramic

Pies ligeros es un proyecto de arquitectura efímera presentado a modo de pabellón itinerante. Tomando inspiración en la versatilidad de la cultura rarámuri y su capacidad de desplazamiento, se trata de una propuesta desmontable y adaptable a escenarios urbanos y naturales diferentes. Actuando como punto de encuentro, transición y reflexión, la geometría del proyecto plantea un recorrido sensorial que habilita la incorporación del elemento arquitectónico a las dinámicas sociales del entorno.

Premio Interceramic China

En un reconocimiento al talento internacional, el Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo se realizó este año dentro del continente asiático a través de su comercializadora en China ICC- Interceramic in China. El jurado, junto a Patrick Fong de Hong Kong y TK Chu de Taiwán, revisó todas las obras. Los proyectos ganadores de China serán anunciados en diciembre.

Premio a la Trayectoria de Arquitectura 2023

  • Arq. Gonzalo Gómez Palacio 

11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 - Imagen 3 de 26
Gonzalo Gómez Palacio - Premio a la Trayectoria. Image Cortesía de Interceramic

La décimo tercera edición del Premio, convocada para 2024, aún se encuentra en elaboración y se lanzará el próximo año. Para más información, ingresa a Premio Interceramic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "11 proyectos ganadores del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023" 23 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1010141/11-proyectos-ganadores-del-premio-interceramic-de-arquitectura-e-interiorismo-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.