Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos

A la luz de la inminente crisis climática y la búsqueda de sostenibilidad, los conceptos de revival y reutilización han surgido como estrategias cruciales en la búsqueda de la descarbonización en la industria de la arquitectura. Estos principios predicen que la creación de nuevas estructuras puede ser sostenible, pero alientan a los arquitectos a minimizar su huella ecológica al reactivar y reciclar los recursos existentes. Este año en particular, se exhibieron proyectos innovadores en línea con estos temas como parte de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El propósito principal de este evento de renombre mundial es servir como plataforma para que arquitectos, diseñadores y pensadores reinventen colectivamente la sostenibilidad, la descarbonización, la conservación de recursos y el futuro de la industria.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 2 de 10Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 3 de 10Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 4 de 10Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 5 de 10Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Más Imágenes+ 5

La Bienal de Venecia es la reunión global de mentes creativas en el entorno construido más estimada del mundo. Y este año, los pabellones nacionales de muchos países exploraron estos principios. Tres de ellos se destacaron específicamente, desde la investigación hasta la curación y la ejecución, como perspectivas distintas sobre las cuestiones de gestión de recursos, activación del patrimonio y conciencia ambiental general. Al investigar estos tres proyectos: el Pabellón Alemán, el Pabellón Turco y el Pabellón de los Países Nórdicos, podríamos tener una comprensión más completa de dónde nos encontramos hoy en términos de reactivación y reutilización y cómo será el futuro de esta metodología descarbonizada.

Sigue leyendo para descubrir el enfoque de 3 pabellones diferentes sobre el tema de la reutilización y la descarbonización.


Artículo relacionado

Descarbonizar la arquitectura: ¿Cómo diseñar para la demolición sostenible?

Pabellón Alemán / “Abierto a mantenimiento”

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 8 de 10
Courtesy of ARCH+ SUMMACUMFEMMER BÜRO JULIANE GREB

Comisariada por ARCH+ y Summacumfemmer Büro Juliane Greb, el Pabellón Alemán en La Biennale di Venezia de este año adopta un enfoque novedoso al abordar el problema de los recursos y los ciclos materiales inherentes a la propia Bienal. Para abordar la generación de residuos de la Bienal, el Pabellón Alemán colaboró con más de 40 países para reutilizar los materiales sobrantes del año anterior. En esencia, la iniciativa está comprometida a reinventar el uso de recursos con el telón de fondo de una prestigiosa exposición de arquitectura internacional.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 4 de 10
Courtesy of ARCH+ SUMMACUMFEMMER BÜRO JULIANE GREB

Estos materiales recuperados son utilizados por el pabellón para construir intervenciones arquitectónicas que promuevan el uso, la accesibilidad y la inclusión. En particular, la exposición incluye una rampa hecha con sacos de arena recuperados del Pabellón de Ucrania, lo que enfatiza la utilidad del reciclaje de recursos. El proyecto incluye un archivo impulsado por Concular para clasificar estos elementos para uso futuro y persuadir a la institución de la Bienal para que reevalúe sus procedimientos de gestión de recursos. El concepto subraya el discurso, los materiales y las dimensiones financieras de la sostenibilidad al colaborar con el Pabellón en su estado original. La exposición del Pabellón se creó exclusivamente utilizando materiales de la Bienal del año anterior.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 2 de 10
Courtesy of La Biennale di Venezia, Photos by Matteo de Mayda

Además, la exposición va un paso más allá para arrojar luz sobre el concepto de reutilización. De hecho, “Open for Maintenance” organiza talleres con varias universidades para planificar y ejecutar el mantenimiento de numerosos sitios en Venecia, utilizando el material encontrado. Ahora ubicado en un archivo organizado, el pabellón alienta a la próxima generación de arquitectos, diseñadores y creadores de bienales a abordar la crisis climática y de recursos mediante la utilización de materiales existentes. El equipo curatorial piensa que esta solución es la única viable, superando cualquier esfuerzo de descarbonización de nuevos edificios.

Pabellón Turco / "Historias de fantasmas"

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 7 de 10
© RMphotostudio | Ghost Stories

El Pabellón de Turquía en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura fue comisariado por Sevince Bayrak y Oral Göktaş del estudio SO? Architecture and Ideas. La idea del proyecto se inspiró en la "Teoría de la evolución de la bolsa de transporte" de Elizabeth Fisher, que sugiere que una bolsa de transporte, no una herramienta de caza, fue el primer objeto cultural utilizado por los seres humanos. En términos de arquitectura, este enfoque fomenta la escucha de las historias de las estructuras demolidas para promover una narrativa diferente “de la historia heroica de la destrucción”. Su exposición explora el estado y el potencial oculto de los edificios abandonados en Turquía para descubrir propuestas más esperanzadoras para el futuro.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 5 de 10
© Fatih Yılmaz | Ghost Stories

Viendo las cosas desde un ángulo macro, los curadores del pabellón turco iniciaron una convocatoria abierta para recopilar información sobre estructuras abandonadas en la ciudad. Finalmente, el proyecto reinventa los programas y usos de estos edificios para crear un futuro más sostenible para Turquía. A través de su configuración gemela de "Historias de fantasmas" y "Teoría de la arquitectura de la bolsa de transporte", la muestra anima a los espectadores a considerar las dificultades de reutilizar las estructuras existentes. El Pabellón Turco busca promover una conversación más reflexiva sobre el tamaño cada vez menor de los entornos urbanos y rurales mediante la presentación de un manifiesto y la celebración de debates sobre la función de estas estructuras.

Dado que la construcción en Turquía está impulsada por el crecimiento económico más que por necesidades espaciales, tenemos muchos edificios en desuso, desde hospitales hasta aeropuertos... En un país con un enorme parque de edificios que debe reforzarse para resistir los terremotos, ya que es imposible reconstruirlos. todos: necesitamos encontrar formas de transformar lo existente e introducir herramientas y métodos novedosos para alimentar nuestros sueños y debates colectivos.
- Sevince Bayrak y Oral Göktaş

Pabellón Nórdico / Girjegumpi

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 9 de 10
© Matteo de Mayda/ Courtesy of 18th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia, The laboratory of the Future

Al igual que el Pabellón Alemán, el Pabellón Nórdico también vuelve al uso de materiales y al poder que se puede encontrar en el archivo. Comisariada por Joar Nango, James Taylor-Foster y Carlos Minguez Carrasco, el proyecto pone en primer plano la perspectiva indígena. De hecho, el trabajo de Nango enfatiza las posibilidades de regresar a los materiales indígenas sami y obtener este material localmente como metodología de descarbonización.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 3 de 10
© Matteo de Mayda/ Courtesy of 18th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia, The laboratory of the Future

La biblioteca colaborativa que crea, "Girjegumpi", exhibe materiales de origen local, incluida una escalera hecha de un árbol cercano, y encarna la improvisación y el azar. El pabellón apoya áreas independientes y expresión arquitectónica al tiempo que cuestiona las normas del entorno construido y promueve métodos de diseño más eficientes en recursos y materiales.

El pabellón tiene como objetivo promover el intercambio de información, resaltar la importancia de las zonas del Norte y poner este archivo a disposición de todos. A medida que estos materiales se investiguen más, los curadores creen que se aplicarán con mayor frecuencia y empatía a sus respectivos entornos construidos. El pabellón enfatiza la importancia de fomentar conversaciones cruciales sobre los pueblos indígenas. "Girjegumpi" trasciende las fronteras contemporáneas y promueve el diálogo intercultural y la asignación de recursos en la actual crisis climática.

La idea de la reutilización tanto en edificios como en materiales ofrece una estrategia revolucionaria para aumentar la vida útil de las estructuras. Implica una transformación fundamental en el pensamiento y el método de resolución de problemas de arquitectos y diseñadores; va más allá del simple reciclaje de estructuras existentes. A medida que la descarbonización y la reducción de la huella de carbono se convierten en los objetivos del futuro del entorno construido, la reutilización puede comenzar a ganar más popularidad como una solución sostenible a largo plazo para el asunto.

En conclusión, estos proyectos crean una narrativa que sugiere que la metodología más eficiente para descarbonizar la arquitectura y el entorno construido es a través de una mentalidad de reutilización. El Pabellón Turco es un ejemplo de investigación y conservación en torno a la reutilización adaptativa y la nueva vida en edificios antiguos. Al documentar minuciosamente qué edificios están en uso y cuáles están abandonados, se pueden iniciar conversaciones sobre un verdadero resurgimiento y activación. Otra metodología es más similar al Pabellón Alemán y Nórdico, donde un microenfoque en los materiales crea nuevas posibilidades para que surjan. De hecho, se puede crear acceso a tipos de reutilización que antes eran inalcanzables comprendiendo, recopilando y archivando exhaustivamente cualquier conjunto de materiales.

Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos - Imagen 6 de 10
© RMphotostudio | Ghost Stories

This article is part of the ArchDaily Topics: Decarbonize Architecture presented by Holcim.

Driven by its purpose to build progress for people and the planet, Holcim is decarbonizing building, while improving living standards for all. Holcim empowers architects and developers across all regions to build sustainably. This series explores how cities of the future can be low-carbon, circular, and resilient.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Descarbonizar la arquitectura: explorando la reutilización en bienales y pabellones urbanos" [ A Mindset of Revival: Exploring Reuse in Urban Biennales and Pavilions] 25 oct 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008744/una-mentalidad-de-renacimiento-explorando-la-reutilizacion-en-bienales-y-pabellones-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.