Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasVivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasVivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, VentanasVivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Más Imágenes+ 18

Plencia, España
  • Arquitectos: Tenka Arkitektura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Días
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Lacovadonga, PRECOM
  • ESTRUCTURA: ISOSTATIKA SL
  • Ciudad: Plencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Diaz Días
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Imagen 17 de 23
Planta
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Diaz Días

“La Fermi” es un proyecto de vivienda unifamiliar diseñado para una familia. Es una parcela ajustada, resultado de una reparcelación dirigida según un Plan Parcial para el desarrollo de viviendas de baja densidad. Presenta una topografía fácilmente perceptible con un desnivel de 4 metros en el eje norte-sur. La premisa marcada por el cliente de que la vivienda y el jardín estuvieran al mismo nivel, fue el punto de partida y orientó las decisiones que fundamentan el proyecto.

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Luis Diaz Días
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Imagen 18 de 23
Planta
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Diaz Días

Se realizó un esmerado trabajo sobre el nivel de implantación de la huella para conseguir que el volumen no quedase excesivamente enterrado con respecto a las viviendas colindantes y forzase un brusco acceso peatonal. Es por ello que se materializó un zócalo comprimido de ladrillo de planta retranqueada para dar cumplimiento a las exigencias urbanísticas y absorber el desnivel que había desde la calle. Sobre él, se apoyó una ligera caja de madera, “La Ferme”, de geometría rotunda pero sencilla que se encargaba de centrar el protagonismo desde la calle y permitía contemplar las vistas lejanas desde su interior. La proyección de la caja sobre el zócalo cubre el porche en relación directa con el comedor y el acceso a la vivienda.

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Diaz Días
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Imagen 19 de 23
Corte

El programa funcional se desarrolló en tres niveles. Las zonas públicas o de día se localizaron en la planta intermedia en contacto con el jardín y las zonas de noche en un nivel superior para el disfrute del paisaje. Se completó el programa con un sótano donde se formalizaban los servicios de la vivienda y un espacio de uso polivalente iluminado naturalmente por un patio en relacionado visualmente con el acceso a la vivienda.

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Luis Diaz Días
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Imagen 20 de 23
Corte
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Luis Diaz Días

La casa pretende mostrarse como una edificación simple y sencilla a la calle. Para desplegar su escala en su vertiente más privada, abriéndose a la captación de luz natural. Caja de madera: En contraste al carácter estereotómico de la construcción tradicional de un zócalo mediante un muro de carga de ladrillo caravista. La Caja de madera se construye mediante un sistema de entramado de madera ligero por piezas prefabricadas en taller y montadas con camión grúa, enfatizando su condición téctonica, ligera. Llevando el ejercicio de hacer flotar la caja desde la visión hasta su ejecución.

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía interior, Sillas
© Luis Diaz Días
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Imagen 21 de 23
Corte
Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas
© Luis Diaz Días

Fachada en madera carbomizada: El revestimiento de madera de alerce Europeo Larix Decidua Mill. de la fachada oculta los elementos de evacuación de aguas y formaliza el perfil geométrico de la caja. Su acabado se basa en la carbonización de una fina capa de la tabla y su posterior cepillado, acentuando los anillos de verano y dando textura con relieve a la piel expuesta a un ambiente marítimo exigente. Finalmente, se reparte una película filmógena translúcida que ayuda a homogeneizar el aspecto de la tabla y alargando la durabilidad dentro del ciclo natural de la madera. El proceso ha sido ejecutado artesanalmente, siguiendo la técnica japonesa Shou-sugi-ban tabla a tabla, por las manos de Ramón el carpintero.

Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Luis Diaz Días

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda La Ferme / Tenka Arkitektura" 02 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007438/vivienda-la-ferme-tenka-arkitektura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.