Luis Diaz Diaz

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Protección solar y ventilación mediante cerramientos enrollables de madera

Históricamente, las persianas ligeras de cuerda y madera han oficiado como elementos de protección -ancestralmente materializadas con fibras vegetales o cañas entretejidas- que permitían, mediante mecanismos de gran simpleza, graduar la entrada de luz y repeler la lluvia en los proyectos de arquitectura. Han sido especialmente utilizadas en regiones mediterráneas y tropicales ya que, además de ofrecer protección solar y control visual, su cualidad permeable habilitaba el ingreso de aire en los recintos, permitiendo una ventilación eficiente y económica de los espacios interiores.

5 Oficinas emergentes de Europa: De la arquitectura equitativa a la exploración de nuevos entornos

New Generations es una plataforma enfocada en la difusión de trabajos y producciones realizadas por los estudios emergentes más innovadores a nivel europeo, generando un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, la confrontación, la teoría y la producción. Desde el año 2013, New Generations ha incorporado a más de 300 oficinas en un programa diverso con actividades culturales tales como festivales, exposiciones, convocatorias, entrevistas digitales, talleres y otros formatos de difusión experimentales.

Estrategias para mejorar los espacios de estudio en casa

Peach Arquitetura e Design / Peach. Image © Haruo MikamiResidência para Quatro / Harry Thomson. Image © Lenny CoddCasa Blank / HAO Design. Image Cortesia de Hey! CheeseApartamento RMP / Triplex Arquitetura. Image © Ricardo Bassetti+ 23

A inicios de 2020, junto a las medidas de aislamiento social, publicamos varios artículos con el fin de ayudar a nuestros lectores a aumentar la productividad y la comodidad en sus oficinas en casa. Después de meses en esta rutina, las encuestas muestran que más del 80% de los profesionales quiere seguir trabajando desde sus hogares incluso después de que termine la cuarentena. Además, una buena parte de las empresas también están satisfechas, mostrando una alta tendencia para adoptar esta práctica como definitiva, ya que la mayoría observó que el trabajo a distancia puede ser tanto o más productivo que el presencial.

Sin embargo, con respecto a los niños y el estudio en el hogar durante la pandemia, el resultado no fue tan positivo. Una de las principales razones es que es muy complicado conseguir que los estudiantes se concentren y se motiven durante mucho tiempo frente a las pantallas. La falta de interacción física con otros niños y niñas también puede ser un factor importante. Por eso, hasta que no mejore la situación a nivel mundial, es probable que el regreso a las escuelas se siga postergando. Con esta situación en mente, decidimos compartir en este artículo una serie de estrategias eficientes para transformar los espacios de estudio en casa en buenos aliados para el aprendizaje.

Apartamento Torremuelle. Una habitación mirando al mar / Estudio Primitivo González

© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz+ 17

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Ecophon, Forbo, Kettal, Klein, Roca, +5

Clínica dental PUG / RAUM 4142 Architecture Office

© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  54
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AISLUX, Estudio 2.0, ILUTREK, Roca, Tarkett

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan LeijonhufvudReady-made Apartment / azab. Image © Luis Diaz DiazPURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio. Image © Francisco NogueiraJL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler+ 48

Mirador da Cova / ARROKABE Arquitectos

© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz+ 47

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Viviendas Los Huertos / Ensalada Works + Architecture NRA

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz+ 33

Sallent de Gállego, España

Material a la vista: lecciones de casas de madera en España

¿Es la madera el material de construcción definitivo del futuro?

Las historias que cuentan las casas de madera en España parecen enseñar algunas lecciones sobre su utilización, tanto para construir estructuras modulares, ligeras y transportables como revestimientos interiores y exteriores. No sólo en nuevos proyectos, sino en mobiliarios y remodelaciones.

Apartamento Mixtape / AZAB

© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz+ 14

  • Arquitectos: AZAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cinca, EGE, Finsa, Viabizzuno, iGuzzini

Apartamento ready-made / azab

© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz DiazApartamento ready-made / azab© Luis Diaz Diaz+ 16

  • Arquitectos: azab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Berker, Cinca, Etap Lighting, HAY, Ikea, +3

Para Marcel, loft en Barcelona / MH.AP Studio

© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz© Luis Díaz Díaz+ 14

Barcelona, España
  • Arquitectos: MH.AP Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Se inaugura la Bienal MUGAK reflexionando sobre el vínculo entre arte y arquitectura

Desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre tendrá lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Evento que no sólo busca indagar sobre el vinculo entre arte y arquitectura, sino que tiene como objetivo acercarse a la ciudadanía e impulsar la reflexión y las conexiones con otras disciplinas. Un lugar de encuentro para el diálogo y el debate para lograr ciudades mejores, más equilibradas y justas.

Arce y Berasategui reciben el Premio Peña Ganchegui 2019

En el comienzo de la segunda edición de la bienal MUGAK -Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi- los fundadores del estudio AZAB, Ane Arce e Iñigo Berasategui, recibieron el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. Un reconocimiento a la joven trayectoria arquitectónica que impulsa al mismo tiempo una carrera con proyección emergente concedido por el Archivo Peña Ganchegui.

La Biblioteca de Meurthe et Moselle / Studiolada

© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz© Luis Diaz Diaz+ 43

  • Arquitectos: Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  958
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, BANGUI ENTREPRISE, DOLD, FAKRO, Raico S.A.