¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México

Una forma de emplear el color es a través de la monocromía, una técnica de diseño que consiste en utilizar una sola tonalidad o color en un espacio. En arquitectura, la monocromía es una herramienta poderosa en donde se puede hacer un juego de distintas tonalidades a partir del uso de luces y sombras, generando espacios que ofrezcan experiencias únicas a sus habitantes.

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 2 de 29¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 3 de 29¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 4 de 29¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 5 de 29¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Más Imágenes+ 24

La forma más común de utilizar esta técnica en el diseño arquitectónico es a partir de la elección de un color que se aplica en los acabados. Sin embargo, prestar atención a la elección de texturas y materiales, los detalles sutiles que generan contraste, el juego de luces y sombras, la escala, las transiciones, el mobiliario y el diseño de decoración así como trabajar con el entorno harán toda la diferencia para lograr espacios hermosos.

México es un país mundialmente reconocido por sus colores vibrantes y la arquitectura contemporánea ha sabido adaptar este conocimiento millenario para aplicarlo con sus nuevas intenciones de diseño. En esta ocasión, te presentamos una selección en donde podrás explorar distintos usos de la monocromía con proyectos basados en este país.

Vivienda

Entrepinos / Taller Hector Barroso

"En medio del bosque en Valle de Bravo, México, cinco viviendas de descanso se dispersan en el terreno, rodeado por pinos que corean el sonido del viento. Los materiales son de la región: tabique, madera y tierra. La tierra es del sitio, la que se escarbo para enterrar los cimientos se reusó como acabado en todos los muros. Así, la arquitectura emerge del lugar."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 24 de 29
Entrepinos / Taller Hector Barroso. Image © Rory Gardiner

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio

"La respuesta al entorno y el particular entendimiento del contexto suscitan distintas maneras en como la arquitectura se presenta. Deseando ser la más sencilla de todas las viviendas del barrio, la casa está exenta de los ornamentos que los diferentes materiales suelen evocar, su cualidad recae en la monocromía."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 3 de 29
Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio. Image © César Béjar

Viviendas La Ribera / Zeller & Moye

"Una vecindad, una tipología tradicional en la Ciudad de México de vivienda con casas sencillas que miran hacia un patio lineal, se re-interpreta como un nuevo edificio de departamentos para familias jóvenes. El programa se implementa en un típico terreno angosto pero profundo en la Colonia Santa María La Ribera, a solo unas cuadras de distancia del famoso Pabellón Morisco. Como un nuevo impulso hacia el entorno inmediato, el desarrollo de vivienda contribuye como un catalizador a la regeneración del actual subestimado barrio."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 9 de 29
Viviendas La Ribera / Zeller & Moye. Image © Sergio López

Casa Tejocote / González Muchow Arquitectura

"Casa Tejocote es una vivienda unifamiliar ubicada en un contexto semi-urbano de la ciudad de Querétaro, México. Es una obra que a través de sus materiales y su simple composición representa la arquitectura vernácula de la región, la cual busca integrarse con el paisaje semi-desierto que la rodea."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 8 de 29
Casa Tejocote / González Muchow Arquitectura. Image © Ariadna Polo

Casa Che' Che' / Javier Puga Estudio

"Casa Che’Che’ nace de la búsqueda de crear atmósferas frescas y sombreadas que respondan al clima de Mérida. Las intenciones principales de diseño fueron el uso de materiales de la zona como piedra, arena y maderas duras, lograr una arquitectura modular, la exploración de un juego de sombras a partir de elementos vegetales y arquitectónicos, la prolongación del espacio mediante patios que extendieran la percepción visual de los espacios interiores y tener espacios con una altura importante para evitar la concentración de calor en la parte habitable de los mismos.

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 5 de 29
Casa Che' Che' / Javier Puga Estudio. Image © Zaickz Moz

Casa Corsal / MCH Arquitecto Interiorista + Echeri Bioconstrucción

"Casa Corsal rinde homenaje a la herencia artesanal y constructiva de su región. El elemento protagonista del proyecto es la tierra, la cual fue extraída directamente del sitio aprovechando las excavaciones manuales; y se reutilizó en el sistema constructivo y como acabado natural para los muros de adobe que fueron recubiertos con mezclas de tierra, cal y pigmentos naturales. La paleta de materiales se complementa con el uso de madera en los techos y cancelerías, además de losetas y tapetes de barro que cuentan con un diseño particular hechos a partir de los desperdicios y recortes del piso."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 10 de 29
Casa Corsal / MCH Arquitecto Interiorista + Echeri Bioconstrucción. Image © César Belio

Casa Orgánica / Javier Senosiain

"La idea embrionaria del proyecto tomaba su símil de una cáscara de cacahuate: dos amplios espacios ovales con mucha luz, unidos por un espacio en penumbras bajo y estrecho. Esta propuesta surgió con base en los requerimientos de las funciones elementales del hombre: un espacio para convivir, con estancia, comedor y cocina y otro para dormir, con vestidor y baño. El concepto primigenio se define en dos grandes espacios: uno diurno y otro nocturno, buscando la sensación de que en el interior la persona se adentrara en la tierra, que fuese consciente de la singularidad de este espacio sin perder la integración con las áreas verdes del exterior."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 4 de 29
Casa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosiain

Casa F133 / 0studio Arquitectura

"La casa F133 explota la naturalidad de los materiales, aquellos que mutan con el tiempo y el clima. Ellos añaden una historia al juego de llenos y vacíos que se enlaza al contexto inmediato gracias a la apertura de todos sus frentes, creando al final distintas atmósferas y visuales que el usuario obtiene según el área seleccionada."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 26 de 29
Casa F133 / 0studio Arquitectura. Image © Lorena Darquea

Villa Cava / Espacio 18 Arquitectura

"Los materiales elegidos se pensaron para mimetizarse con el contexto inmediato, entender que es una zona húmeda, de lluvia y con posibles Huracanes. Creamos una fortaleza que se va descubriendo poco a poco y se desenvuelve para mostrarse por completo como una escultura tallada. El concreto y la madera crean el equilibrio para generar calidez interior al usuario y marcan los recorridos. Además, el interiorismo por parte de Kayla Pongrac, convierte el proyecto en un hogar."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 18 de 29
Villa Cava / Espacio 18 Arquitectura. Image © César Béjar

Renovación Carretas / Heryco

"Carretas es un proyecto de remodelación de un edificio de apartamentos ubicado en un barrio residencial, familiar y peatonal en Querétaro, con cercanía y vistas al icónico Acueducto de Querétaro. A pesar de estos desafíos, nuestro objetivo fue darle al edificio una imagen más juvenil mediante el uso de estuco de cal pigmentada, detalles de acero, arte y mobiliario, creando un efecto visual cohesivo y elegante."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 29 de 29
Renovación Carretas / Heryco. Image © Ariadna Polo

Cultura y educación

Centro de investigación del mar de Cortés / Tatiana Bilbao

"El edificio que se propone es el lugar donde la naturaleza, marina y terrestre, se encuentra con la arquitectura y el mundo de los seres humanos. Alrededor y en el interior del edificio la naturaleza habita viva y en crecimiento, dotando al proyecto de identidad, pertenencia al lugar y convirtiendo la experiencia en algo único y completo. Como detonante del espacio se plantea una estructura ortogonal ,racional , funcional y flexible, con identidad y pertenencia al lugar donde se implanta. Resuelve de forma unitaria y simultánea espacios, estructura, envolvente, instalaciones e integración con el entorno."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 16 de 29
Centro de investigación del mar de Cortés / Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Tatiana Bilbao Estudio by Tonatiuh Armenta

El Pabellón de Arcilla / Alvaro Siza + BAAQ'

"El personal de Casa Wabi identificó que enseñar la técnica y el proceso para el manejo del barro sería una herramienta muy positiva para la comunidad, ya que es una técnica que se ha enseñado por generaciones. Gracias a esta iniciativa, Casa Wabi invitó al arquitecto Álvaro Siza a diseñar un pabellón para la enseñanza del manejo de este material. Todo el programa está contenido dentro de un muro de ladrillo en forma de medio círculo que encierra un patio para el horno de barro."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 25 de 29
El Pabellón de Arcilla / Alvaro Siza + BAAQ'. Image © João Morgado

Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera / ATELIER ARS

"Para la configuración del nuevo centro cultural, el punto de partida de nuestra intervención fue la recuperación de lo preexistente en el solar: un auditorio para 400 personas y un edificio de oficinas. El auditorio ya contenía un pórtico con bóvedas de ladrillo tradicionales que reconocimos como el elemento de preexistencia más valioso en términos arquitectónicos. Es por eso que decidimos que el resto de los edificios se construyeran con elementos de barro de la región, utilizando diferentes formatos y sistemas constructivos, para producir un sentido de unidad, y a su vez, como una forma de ayudar a perpetuar el conocimiento artesanal que aún se encuentra en la región."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 14 de 29
Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera / ATELIER ARS. Image © César Béjar

Casa de música / Colectivo C733

"Se construyeron espacios amplios y bien ventilados, con madera local de coco, tabique y teja de barro, para aportar calidez, frescura natural y buena acústica. La obra brinda un espacio digno para los encuentros sociales del pueblo, con materiales cálidos y frescura natural a través de ventilación cruzada. Para los músicos, aulas amplias,  aisladas y acondicionadas."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 20 de 29
Casa de música / Colectivo C733. Image © Yoshihiro Koitani

Museo Anahuacalli – Remodelación y ampliación / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

"Al respetar los niveles de la plaza central en los nuevos edificios, el muelle y el patio se vuelven los articuladores entre espacios construidos dejando abajo una topografía accidentada del paisaje volcánico que permite en ciertos puntos espacios abiertos techados para lograr dos nuevos talleres al aire libre. Los edificios están remetidos en su basamento para lograr un menor impacto con el paisaje, la materialidad de los nuevos edificios con losas de concreto y de piedra volcánica en su basamento, en muros y en la celosía cortada a máquina que a partir de piezas de 30x15cm con altura de 90cm, montadas y entretejidas logran en su modulación una celosía abierta con aperturas que se van regulando a la vista del paisaje."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 13 de 29
Museo Anahuacalli – Remodelación y ampliación / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha. Image © Rafael Gamo

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo

"Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico que mantiene un clima húmedo y altas temperaturas gran parte del año, invita a pensar una arquitectura que por principio haga frente al clima y considere el alto grado de salinidad del sitio. La estrategia para esta escuela debía plantear tanto minimizar el impacto del calor en las aulas; esto sin perder iluminación natural y relación al exterior, como también el uso de materiales y sistemas constructivos que fueran poco propensos a la corrosión."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 7 de 29
Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo. Image © Onnis Luque

Bares y restaurantes

Restaurante Banal / Reims 502

"Un detalle peculiar de la obra fue la implementación de una celosía de block hueco colgada: elemento indispensable para mitigar el asoleamiento, moderar la vista desde interior hacia el tráfico de la calle y para ventilar el espacio interior de fumadores en terraza. Conjuntamente, el uso de materiales sencillos expuestos de bajo mantenimiento, el aprovechamiento de iluminación y ventilación natural, y la practicidad de la planta libre fueron también estrategias complementarias para la posible realización de esta obra."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 21 de 29
Restaurante Banal / Reims 502. Image © Ariadna Polo

Mezcalería Tlecan / Anagrama

"La arquitectura del lugar está inspirada en la sensación que se transmite al entrar en una tumba prehispánica y en la arquitectura modernista de Ciudad de México. Como parte de los interiores decidimos rendir un homenaje especial a la escultura del Periodo Clásico Mesoamericano titulada: Disco de la Muerte por su sencillez y sofisticación geométrica. La pieza fue encargada a Tezontle Estudio."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 17 de 29
Mezcalería Tlecan / Anagrama. Image © Juan Pablo Celis

Mezcalería Maguey / Daniela Bucio Sistos // Taller de Arquitectura y Diseño

"Al conocer sobre la elaboración del mezcal, la propuesta formal e interior se basa en el sentir de estar bajo tierra o enterrado, como lo hacen con ciertos tipos de mezcales. El espacio tiene tonalidades terrosas que se lograron con cementos pulidos y tabique. Desde los pasillos de la plaza apenas se logra percibir la luz cálida de la mezcalería. Al ingresar al lugar, una bóveda de tabique aparente envuelve el espacio central revelando la barra."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 11 de 29
Mezcalería Maguey / Daniela Bucio Sistos // Taller de Arquitectura y Diseño. Image © Dane Alonso

Hospitalidad

Hotel Terrestre / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

"Uno de los principales ejes de diseño fueron la sostenibilidad y el empleo de materiales de origen local que redujeran la huella medioambiental. Los exteriores se componen de tierra, ladrillo, madera y concreto, mientras que los interiores integran arcilla y arena, integrándose con los marcos de madera de las ventanas y puertas así como con el mobiliario hecho a la medida por el diseñador mexicano Oscar Hagerman."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 27 de 29
Hotel Terrestre / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image © Fabián Martínez

Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

"Tanto los espacios interiores como exteriores, están diseñados integralmente siguiendo el concepto general y los tonos terrosos en donde los tabiques y los recubrimientos hechos en la región parecen estar hechos de la misma arena de la costa. Se aplica una cancelería de madera hecha a medida de cada arcada con pequeñas persianas que brindan privacidad sin cegar del todo la mirada al paisaje y que permiten a su vez, la circulación del aire para crear un clima más agradable al interior de cada una de las once habitaciones que se dividen en junior, senior y master. Siguiendo esta línea, el mobiliario fijo como lavabos y bañeras dan la impresión de haber sido tallados en el sitio como si el edificio en general, se tratara de una piedra hallada in situ y esculpida para ser habitada."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 2 de 29
Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image © Alex Krotkov

Comercio

Mercado público Matamoros / Colectivo C733

"Un sistema de paraguas a base de estructura metálica prefabricados en módulos triangulares-trapezoidales a los que su forma misma da rigidez construyen un pórtico perimetral cubriendo claros de nueve metros de distancia con estructuras no mayores a 5 pulgadas capaces de resistir un huracán o inundación a pesar de su ligereza. El sistema considera una piel inferior que funciona como aislante térmico, en este caso tabique de 2 cms de espesor, manteniendo en exterior una piel de lámina ideal para la intemperie y la captación pluvial, funcionando también como reflejante solar. Las linternillas facilitan el cruce de viento y la iluminación natural óptima para los otros 40 locales que se asientan en el corazón del pórtico de manera informal con áreas asignadas de 3x3mts que permiten mantener la flexibilidad espacial y uso para la gente de la comunidad."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 23 de 29
Mercado público Matamoros / Colectivo C733. Image © Rafael Gamo

Oficinas

Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

"En un terreno de 7x14 en el Barrio del Niño Jesús y a solo algunos pasos de casa de Graciela Iturbide surge en el contexto una pequeña torre de apenas tres niveles que extruye de manera literal sus medidas en planta para convertirse en una sólida pieza de barro que se de-construye ante su propia materialidad en muy finas y casi imperceptibles tensiones de acero."

¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México - Imagen 22 de 29
Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Rafael Gamo

This article is part of the ArchDaily Topics: Color in Architecture. Every month we explore a topic in-depth through articles, interviews, news, and architecture projects. We invite you to learn more about our ArchDaily Topics. And, as always, at ArchDaily we welcome the contributions of our readers; if you want to submit an article or project, contact us.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Cómo aplicar la técnica de la monocromía en la arquitectura? Ejemplos en México" 15 ago 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005241/como-aplicar-la-tecnica-de-la-monocromia-en-la-arquitectura-ejemplos-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.