Martha Pomasonco de Perú gana la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023 para investigar los “Barrios Mejorados” de América Latina

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que Martha Pomasonco, de la Universidad de Lima en Perú, ha sido seleccionada como ganadora de la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023, en reconocimiento a su destacado proyecto titulado Upgraded Barrios (Barrios Mejorados).

La beca RIBA Norman Foster Travelling Scholarship comprende £ 7.000 destinados a respaldar la investigación de un estudiante de arquitectura que presente un enfoque original hacia temáticas relacionadas con la viabilidad sostenible de localidades urbanas y rurales.

La propuesta de Marta busca estudiar el impacto de iniciativas de mejoramiento de barrios en América Latina, comenzando por el proyecto Barrio Mio en Lima, para luego viajar a la Ciudad de México, y de allí dirigirse a Medellín, Colombia, para explorar el Proyecto de Integración Urbana. De allí pretende viajar a La Paz, Bolivia, donde analizará los proyectos de Barrios de Verdad. Procediendo a Río de Janeiro, Brasil, Martha estudiará el proyecto Favela-Bairro. Después de eso, su camino irá para el sur, viajando a Rosario, Argentina, seguido por el proyecto Quiero mi Barrio en Santiago, Chile.

Martha Pomasonco de Perú gana la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023 para investigar los “Barrios Mejorados” de América Latina - Imagen 2 de 2
Panel de presentación. Image vía RIBA

“Estoy encantada y honrada de haber sido seleccionada como la ganadora de la beca de viaje RIBA Norman Foster Travelling Scholarship 2023. Quiero agradecer a la Universidad de Lima por nominarme y al jurado de la beca por seleccionarme. La beca me permitirá realizar una investigación sobre mi proyecto 'Barrios mejorados'. Me permitirá recopilar información valiosa de primera mano sobre el impacto de los programas de mejoramiento de asentamientos informales más exitosos promovidos por países latinoamericanos para encontrar lecciones de diseño relacionadas con la sostenibilidad a lo largo del tiempo”. - Martha Pomasonco.

60 solicitudes se presentaron a la beca de este año y el jurado estuvo compuesto por Norman Foster, Farshid Moussavi, Simon Allford, Chitra Marsh. En este sentido, Lord Foster comentó que: “El jurado quedó impresionado por el alto nivel de las inscripciones para la Beca de viaje de este año. Sin embargo, fueron unánimes en su selección de la propuesta de Martha Pomasonco, que consistía en recopilar información valiosa de primera mano sobre el impacto de los proyectos de mejoramiento de barrios en América Latina.  Ofrecemos nuestras felicitaciones a Martha por su merecida victoria y esperamos con ansias cuando pueda compartir los resultados de un estudio tan valioso”. 

En 2021, esta misma beca había sido otorgada a Weronika Zdriarska, del Politecnico di Milano, por su estudio del género en los espacios públicos de América Latina.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Martha Pomasonco de Perú gana la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023 para investigar los “Barrios Mejorados” de América Latina" 09 ago 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005199/martha-pomasonco-de-peru-gana-la-beca-de-viaje-riba-norman-foster-2023-para-investigar-los-barrios-mejorados-de-america-latina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.