El simbólico uso del color en la arquitectura islámica

El estilo de Arquitectura Islámica tiene una historia diversa, que abarca más de un milenio, desde el oeste de África hasta Europa y Asia Oriental. Comenzando en el Arabia del siglo VII, esta forma de arquitectura surgió con el surgimiento de la civilización islámica. De hecho, Al Masjid Al Nabawi, la primera mezquita que se construyó, se concluyó en 622, en Medina, Arabia Saudita. Además, la arquitectura islámica temprana fue influenciada por los estilos preexistentes de la región, como las cualidades romanas, bizantinas y persas.

Hoy en día, la arquitectura islámica es conocida por su atención aguda a los detalles, la artesanía y su simbolismo espiritual. Además, como el color juega un papel esencial en la arquitectura, influenciando la experiencia emocional del espacio, se han utilizado diferentes colores a lo largo de los años en la arquitectura islámica para evocar ciertos significados. En la arquitectura islámica, los colores tienen un significado espiritual significativo, reflejando los valores y creencias de la fe islámica. Cuatro colores principales, verde, azul, dorado y blanco, se utilizan cada uno para transmitir varios significados culturales, religiosos y simbólicos.

Sigue leyendo para descubrir el uso de estos colores en varios iconos arquitectónicos islámicos en todo el mundo.

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 2 de 11El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 3 de 11El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 4 de 11El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 5 de 11El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Más Imágenes+ 6

Verde

Considerado un color sagrado en el Islam, asociado con "khidr" o paisajes de vegetación, el color es indicativo de los cielos. De hecho, la fe musulmana cree que las personas en el paraíso están vestidas de verde. Es el color más común utilizado en las mezquitas, creando una sensación de conexión con la naturaleza circundante.

Masjid Al Nabawi (Arabia Saudita)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 2 de 11
a través de Shutterstock | Nurlan Mammadzada, cúpula verde Masjid Al Nabawi

También conocida como la Mezquita del Profeta, Al Masjid Al Nabawi está estrechamente asociada con la vida y el legado del Profeta Mahoma de la comunidad islámica. El profeta construyó la mezquita en el año 622, utilizando troncos de palma y adobe. Sirviendo como el centro de la comunidad musulmana y el principal lugar de culto, Al Masjid Al Nabawi es la primera mezquita que se construyó. La construcción es conocida por su cúpula verde, situada directamente sobre la cámara funeraria del profeta Mahoma y sus dos compañeros. El verde representa el color más asociado con la fe y distingue la tumba de otras cúpulas que la rodean que son de color plateado en lo alto de Al Masjid Al Nabawi.

Mezquita al-Nouri / Nur ad-Din Zangi, (Irak)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 10 de 11
Cortesía de la Dirección de Sunni Waqif | Vista noroeste de la mezquita Al-Nuri.

La Gran Mezquita de al-Nouri, también conocida como la Mezquita Verde, que data del siglo XII, es una de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Mosul, Irak. Es más conocido por su minarete torcido debido a su importante inclinación. En 2014, la mezquita fue capturada por un grupo terrorista y destruida junto con su icónico minarete. En 2020, la UNESCO y el Ministerio de Cultura iraquí anunciaron un concurso internacional de diseño para la reconstrucción y rehabilitación del complejo histórico Al Nouri en Mosul. Además, ahora ha sido rehabilitado, con su icónica cúpula verde sobre la construcción.

Azul

Símbolo de la espiritualidad y de los cielos, el azul a menudo se asocia con la contemplación y la reflexión. A menudo se usa en trabajos de mosaico, cúpulas y construcciones de techos. El azul significa las profundidades impenetrables del universo, con tonos específicos de azul turquesa del agua que se cree que tienen cualidades místicas. En esencia, el azul se erige como un recordatorio de los cielos y las seductoras distancias del conocimiento superior.

Mezquita del Sultán Ahmed (Mezquita Azul) / Sedefkar Mehmed Agha (Turquía)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 8 de 11
© Shutterstock | Yarygin, Mezquita Azul

La Mezquita del Sultán Ahmed, también conocida como la Mezquita Azul, es uno de los lugares más emblemáticos de Estambul, Turquía. Es famoso por su interior de azulejos azules, construido durante el siglo XVII durante el gobierno del Imperio Otomano. Todo el edificio está adornado con miles de azulejos azules en sus paredes interiores, creando un ambiente azul incluso durante el día, con patrones intrincados y diseños florales. Asociado con la protección contra el mal de ojo y un recordatorio del cielo eterno, este uso específico del azul se correlaciona con el estilo arquitectónico otomano del siglo XVII.

Mezquita Shah (Isfahán)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 4 de 11
© Ariana Zilliacus | Mezquita Shah, Isfahán

Es un sitio arquitectónico muy conocido en Isfahan, Irán, que muestra la arquitectura persa clásica. La mezquita fue construida durante la dinastía Safavid y es famosa por sus cúpulas y fachadas de azulejos azules vibrantes, desde azules profundos hasta turquesas. De hecho, la cúpula azul en el interior aparentemente se funde con el cielo, acentuando la experiencia espiritual de los visitantes.

Dorado

Este color se asocia con la perfección divina y la nobleza. también es culturalmente el color que simboliza la realeza, representando estatus y riqueza. El color dorado en la arquitectura islámica revela el orgullo y la importancia que se le da a la fe y a su construcción. Cuando se usa en adornos decorativos, tiene la intención de elevar un espacio y darle grandeza. La naturaleza simbólica del oro también está asociada con el valor eterno.

Mezquita Al Aqsa (Jerusalén)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 9 de 11
Cortesía de Pixabay | Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, Cúpula de la Roca

La Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén se encuentra entre los lugares más sagrados del Islam. Construida hace 1.300 años en la ciudad vieja de Jerusalén, la mezquita tiene una inmensa importancia espiritual, cultural y política para los musulmanes. La mezquita forma parte del complejo de la Cúpula de la Roca, conocida por la Cúpula Dorada de aluminio anodizado. La cúpula se hizo inicialmente de madera y luego se decoró con mármol y un revestimiento de aluminio dorado, que simboliza la perfección absoluta.

Blanco

Como ocurre con casi todas las religiones, el color blanco en el Islam simboliza la pureza y la limpieza. Se asocia con lo sagrado, la sencillez y la humildad. El color representa la modestia y el tipo de corazón requerido durante los actos sagrados de adoración. Además, el blanco representa la paz eterna que predica la religión, enfatizando aún más la convivencia armoniosa. En la construcción, propicia un ambiente de devoción y tranquilidad para los fieles.

Centro Religioso y Cultural Islámico / Bevk Perović arhitekti (Ljubljana)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 6 de 11
© David Schreyer | Centro Religioso y Cultural Islámico en Ljubljana Bevk Perović arhiteki

El Centro Cultural Religioso Islámico en Ljubljana fue completado en 2020 por Bevk Perović arhitekti. El edificio consta de un edificio de escuela religiosa, un programa cultural y de oficinas, y un edificio de apartamentos para los empleados de la comunidad, así como la primera mezquita construida en Eslovenia. La totalidad del exterior e interior se rellena con hormigón blanco en los niveles inferiores y vidrio transparente en la parte superior, permitiendo que el sol inunde el espacio interior. El uso del color blanco crea un ambiente de armonía y pureza, enfatizando una sensación de paz en la espiritualidad.

Mezquita de Mohamed Abdulkhaliq Gargash / Dabbagh Architects (Dubai)

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Imagen 5 de 11
© Garry O'Leary | Mezquita de Mohamed Abdulkhaliq Gargash, Dabbagh Architects

Diseñada por Dabbagh Architects en 2021, la Mezquita de Mohamed Abdulkhaliq Gargash se construyó en Dubái. Está diseñado con una forma unificada y luz natural específica para evocar "una sensación de calma y conexión espiritual para hacer la transición del adorador del mundo material exterior al sentido interior de ser". El diseño tiene como objetivo crear una mezquita contemporánea que sea minimalista en su esencia, redefiniendo los elementos arquitectónicos islámicos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Color en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El simbólico uso del color en la arquitectura islámica" [The Symbolic Use of Color in Islamic Architecture] 10 ago 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005185/el-simbolico-uso-del-color-en-la-arquitectura-islamica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.