Un buen diseño (no) siempre depende de un software

ArchDaily presentó su tema mensual de julio (procesos de diseño) y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre cómo se está incorporando el uso de las tecnologías en la forma de hacer arquitectura. Si bien hace años que la disciplina viene avanzando en campos nuevos como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), el modelado paramétrico (BIM) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño.

Durante todo el mes realizamos una convocatoria abierta para escuchar las experiencias y aprender de nuestros lectores - explorando juntos cómo se están aplicando las últimas innovaciones que están transformando el desarrollo de la profesión. Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, fue una sorpresa encontrar coincidencias en torno a cómo filtramos y actualizamos las tecnologías que usamos en los procesos de diseño. Revisa los principales puntos de vista, a continuación.

Filtrando las tecnologías 

Juan Pablo Hoyos, arquitecto de Colombia, nos escribe: "En esta constante avalancha de nuevos cambios uno tiene que saber filtrar que conviene y que no a la hora de abordar un proceso de diseño. En el entorno donde trabajo no siempre un buen diseño depende de un software. El diseño utilizando metodología BIM, el modelado 3D, renders, fotomontajes y otras herramientas las utilizamos a diario, pero la realidad virtual, o aumentada, el diseño paramétrico se vuelven solo experimentales, pues después de aplicar estos métodos no avanzan mucho una vez se pasa a la etapa presupuestal y es ahí en donde innovar con un diseño vanguardista vs la forma tradicional de construir termina esta ultima ganando la batalla. Los diseños no son para que los habitemos nosotros sino los clientes y ellos muchas veces prefieren lo tradicional, las líneas puras y rectas, los vanos tranquilos, los espacios diáfanos o llenos de historia. Solo en concursos de arquitectura nos hemos permitido explorar con todas las tecnologías que hay o que puedan utilizarse y esperemos algún día pueda materializarse alguna de estas ideas mas allá de lo virtual".

Por otro lado, se ha debatido ampliamente acerca del papel que desempeñaremos cuando las tecnologías lleguen a nuestros propios lugares de trabajo. En los últimos años, hemos presenciado cómo la automatización ha ganado terreno en los procesos cotidianos de diseño, construcción y fabricación. Muchas de estas herramientas que están surgiendo prometen automatizar el proceso de diseño, permitiendo configurar de manera rápida y sencilla los espacios habitables y sus dimensiones en las primeras etapas del proyecto. Un ejemplo de esto lo trae Jesper Wallgren, arquitecto y fundador de Finch 3D, una ya conocida herramienta para arquitectos que automatiza tareas repetitivas y ayuda a tomar decisiones más informadas, utilizando simulaciones e inteligencia artificial.

Sin dudas, esto se traducirá en "más tiempo para desarrollar la creatividad", como afirman nuestros lectores al opinar sobre nuestro tema de junio de 2021: la automatización en la arquitectura. Así que sí: es crucial estar pendiente y actualizado con las nuevas tecnologías y software de diseño y arquitectura debido a la rápida evolución del campo. Estas herramientas innovadoras pueden mejorar la eficiencia y calidad del trabajo, permitiendo a los profesionales mantenerse competitivos en un mercado en constante cambio y ofrecer soluciones más creativas y vanguardistas a los desafíos del diseño.

Actualizando los software

Nunca es tarde. También desde Colombia, el arquitecto Carlos Londoña nos comenta, "He procurado mantenerme actualizado como arquitecto en el campo del diseño y la construcción, pese a haber realizado el pregrado en la década de los 80's cuando no existían todavía los computadores personales; he realizado cursos y estoy utilizando las herramientas informáticas y tecnológicas que han aparecido, de hecho acabo de terminar un Master como BIM Manager que constituye el punto de partida para estar abierto a los nuevos desarrollos para el diseño, la construcción y el mantenimiento de las edificaciones y las cuidadas". Desde México, el arquitecto David Sanchez nos escribe: "En este año empezamos a utilizar varias AI como herramienta para la conceptualización y estudio de nuestros proyectos. Creemos que son herramientas muy grandes que todos tenemos que implementar".

De forma más temprana, hay universidades que desde hace años vienen buscando incorporar las nuevas tecnologías de diseño y construcción en sus agendas. Se han visto gran avances en los procesos de diseño como en el Prototipo TOVA del Posgrado 3D Printing Architecture IAAC en Cataluña o mismo en el Laboratorio de Construcción en la Universidad del Bío Bío en Chile. Un caso interesante fue durante la pandemia de COVID-19 que sobrevino con el aceleramiento de la digitalización y automatización en la arquitectura. Ahora, Nicanor, arquitecto de Perú, nos escribe: "Como docente universitario, tras el retorno a la presencialidad, hemos retrocedido en la exploración de la realidad aumentada o virtual en el diseño, elaboración y presentación proyectos. La ideología de la milenaria maqueta como única forma de hacer comprensible una propuesta de diseño, ya ajeno en el ejercicio de la profesión, es un dogma en las casas de estudio".

Los arquitectos expresaron sus puntos de vista haciendo énfasis sobre filtrar las tecnologías y actualizar los software. Algunos consideran que ciertas herramientas son todavía experimentales y prefieren lo tradicional, mientras que otros ven la automatización como una forma de liberar tiempo para la creatividad. Tu, ¿qué opinas?

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Un buen diseño (no) siempre depende de un software" 28 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1004478/un-buen-diseno-no-siempre-depende-de-un-software> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.