Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten

Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, JardínCasa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Puerta, Fachada, ArcoCasa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Fijación Vigas, PilaresCasa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Más Imágenes+ 11

Dilbeek, Bélgica
  • Arquitectos A Cargo: Christiaens, Lina
  • Ciudad: Dilbeek
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Filip Dujardin
Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sitio del antiguo monasterio de Wivina en Groot-Bijgaarden, en la frontera de la propiedad amurallada, se encontraba una casa de alquiler deteriorada. Una casa de una sola planta con tejado a dos aguas y pequeñas dependencias. Un pabellón de entrada anexo permitía el acceso privado a través de la muralla del monasterio. El conjunto forma parte del patrimonio protegido del monasterio, que debía permanecer intacto durante la renovación.

Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Filip Dujardin
Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Filip Dujardin

Al mismo tiempo, era necesario crear una distancia con la gente en el jardín público del monasterio. El proyecto parte de un gesto sencillo: se conservaron y restauraron los cuatro muros de la casa, mientras que un extremo del tejado a dos aguas se trasladó fuera del volumen. De este modo, se creó un patio dentro de los muros existentes de la vivienda, que creó la distancia deseada con el dominio público, y se creó una nueva habitación al otro lado de la casa, en medio de la vegetación circundante.

Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Filip Dujardin
Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Imagen 13 de 16
Planta

Mientras que el punto de partida de la renovación es un gesto aparentemente simple, el resultado es un matiz en la antigua casa de alquiler existente. La nueva planta de la casa está marcada por el antiguo muro que se ha convertido en pared interior y se convierte así en elemento definidor de la distribución de las habitaciones de la planta baja, con una cocina a un lado y un salón al otro. La nueva estructura del tejado está hecha de paneles de madera, CLT, que también dividen los espacios de la primera planta. El acabado del tejado es de tejas convencionales, pero colocadas en diagonal debido al desplazamiento.

Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Puerta, Fachada, Arco
© Filip Dujardin
Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Filip Dujardin

Por otro lado, el vestíbulo y las dependencias se adaptaron con ladrillos amarillos, que sólo se reconocen como nuevos materiales de cerca. Así, el gesto por el que se dio una nueva vida a la casa permanece prácticamente invisible para los transeúntes: el tejado a dos aguas sigue siendo un tejado inclinado sobre los viejos muros.

Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Filip Dujardin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pachtwoning / jo taillieu architecten" [Pachtwoning House / jo taillieu architecten] 27 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1002884/casa-pachtwoning-jo-taillieu-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.