Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras

La recuperación de tierras del mar se ha convertido en un fenómeno popular en el desarrollo costero. Es la solución más preferida para la necesidad de tierra en áreas costeras y se ha implementado para diversos casos de uso, incluyendo el control de inundaciones y la agricultura. Hoy en día, se ha convertido en una famosa respuesta urbana al rápido aumento de la urbanización costera, la actividad económica y la población global. Países como China y los Países Bajos lideran la lista en la cantidad de superficie terrestre recuperada. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de recuperación hoy en día tienen lugar dentro de los centros urbanos en el sur global. Las ciudades de África Occidental, Asia Oriental y Oriente Medio producen estas nuevas tierras como líderes económicos para su industria comercial y como plataformas para albergar residencias de lujo.

Pero la relación entre el diseño y la producción de tierras recuperadas y la respuesta del agua en los entornos oceánicos es compleja. Requiere una relación simbiótica con los cuerpos de agua para la estabilidad, pero puede provocar fuerzas naturales cuando se imponen negligentes en el mar. Los comportamientos del agua del océano, incluyendo la acumulación de mareas, el aumento del nivel del mar, la conexión con los humedales y la biodiversidad acuática, pueden cuestionar el éxito o el fracaso de los proyectos de recuperación de tierras en diferentes contextos.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 2 de 6Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 3 de 6Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 4 de 6Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 5 de 6Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Más Imágenes+ 1

La recuperación de tierras se ha practicado durante siglos utilizando diversos métodos en diferentes entornos. Tradicionalmente, las ciudades empleaban diques para cerrar las aguas poco profundas y drenar los recintos para crear tierra seca. Un ejemplo de esto es Zuiderzee en los Países Bajos. En la década de 1900, se construyeron presas en el Mar del Norte y se drenó el agua para crear tierra para albergar a su creciente población. En tiempos modernos, se han implementado prácticas más concretas, como la mezcla profunda de cemento directamente en entornos oceánicos y la construcción de muros marinos para contenerlos. La ciudad ecológica de Sino-Singapur Tianjin en China es un ejemplo a gran escala de esta práctica moderna, produciendo 6,2 millas de tierra para viviendas, proyectos industriales e instalaciones portuarias, impulsando su crecimiento urbano y su economía.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 2 de 6
Paisaje aéreo de Busan_Mayo, 2017. Imagen © Panwasin seemala/Shutterstock.

La recuperación costera, a pesar de sus beneficios para las ciudades y la evolución de sus métodos, inevitablemente impactará la estructura y el comportamiento de los entornos oceánicos. Los estudios han demostrado que la recuperación puede alterar la forma del perfil, la pendiente del lecho y el tamaño del grano de sedimento de los entornos oceánicos, influyendo en la dinámica local de las mareas, como la amplitud, la asimetría y las corrientes de marea. Cuando se obstruyen las corrientes oceánicas naturales, el agua encuentra su camino al aumentar la acción de las olas y las mareas, cambiando naturalmente en una nueva dirección con fuerza adicional. Esta es la base de la respuesta del agua a la recuperación de tierras, y determina el éxito, el impacto ambiental y la sostenibilidad de un proyecto de recuperación de tierras.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 4 de 6
Eko Atlantic City Reclamed Land mostrando la nueva forma de la línea de costa. Imagen © Eko Atlantic city

Por ejemplo, la ciudad marina de Busan, Corea del Sur, es el resultado de la recuperación costera. Tiene una forma urbana que enfrenta el mar en tres lados y es hogar de lujosos rascacielos residenciales. Construida en la década de 1980, la ciudad está protegida por un muro marino en todos los lados. Sin embargo, este proyecto no solo altera la forma de la línea costera, sino que también introduce tierra dura (concreto y asfalto) en el océano, lo que hace que la ciudad sea más vulnerable a grandes tormentas y al aumento del nivel del mar. En la última década, la ciudad marítima ha experimentado una serie de tifones que causaron que las olas se derramaran sobre los muros marinos e inundaran sus calles.

Otro ejemplo es la ciudad Eko Atlantic, Lagos, Nigeria. Curiosamente, este proyecto de recuperación se concibió como una solución urbana para proteger la capital cultural de las inundaciones, la erosión y el aumento del nivel del mar. A través del dragado de los fondos oceánicos cercanos, se recolectó el suelo para recuperar 10,2 kilómetros de tierra frente al Atlántico. Estaba bordeado por un muro marino de 8,2 kilómetros y estaba planeado para alojar proyectos de viviendas de gran altura que sostendrían la creciente población de la ciudad. Sin embargo, este proyecto de recuperación de tierras también tuvo implicaciones ambientales negativas. Eliminó los humedales, que anteriormente servían como un amortiguador entre las áreas costeras y el océano, y cambió los flujos de agua hacia las áreas circundantes, lo que provocó una mayor erosión en esas partes de la ciudad. Además, las áreas costeras donde se dragaron los fondos oceánicos son actualmente vulnerables a las marejadas y han experimentado inundaciones sucesivas a lo largo de los años. Estos ejemplos demuestran que la falta de sensibilidad al comportamiento del agua y el diseño inadecuado de los proyectos de recuperación de tierras pueden tener efectos negativos a largo plazo en el medio ambiente.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 5 de 6
El tifón Chaba inundó las calles de la Ciudad Marina de Busan en 2016. Imagen © Yonhap/picture alliance.

En una nota positiva, el esquema de recuperación de tierras de Shanghái, China, es uno que nota las condiciones costeras existentes y responde al comportamiento del agua. A través de técnicas de recuperación de construcción de muros marinos y dragado, la ciudad ha agregado más de 580 kilómetros cuadrados de tierra a sus costas desde 1985. Aunque la mayor parte de las tierras agregadas estaban destinadas a puertos, industria y vivienda para impulsar el crecimiento de la ciudad, una parte significativa también se designó para parques, bosques, lagos interiores y humedales. El diseño urbano fue cuidadosamente planificado para considerar la respuesta del agua del océano a las obstrucciones construidas y el papel de los humedales como un amortiguador entre el océano y la tierra, que ayuda a absorber gran parte de la fuerza del océano. A pesar de ser identificada como una ciudad vulnerable a las inundaciones y al cambio climático futuro, Shanghái ha empleado prácticas sensibles de recuperación de tierras para mitigar el impacto del océano.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 6 de 6
Diseño de parque de humedales. Imagen © BLVD International

Es evidente a través de estos diversos ejemplos de recuperación que los factores costeros como los humedales, la forma de la línea costera, la estructura del océano y la dinámica local de las mareas contribuyen a la sostenibilidad de los proyectos de recuperación de tierras. La eliminación de los sistemas naturales de inundaciones y erosión de los humedales puede provocar más inundaciones, y prevenir las inundaciones en una ubicación puede hacer que el agua encuentre una nueva dirección, lo que puede provocar inundaciones en otras ubicaciones. Los humedales no solo son amortiguadores para las inundaciones y la erosión, sino que también son hábitats para especies acuáticas únicas. Son zonas de ecología marina que albergan arrecifes de coral, cangrejos herradura, camas de algas y otras especies cerca de la costa. Estos organismos tienen un gran impacto en la cadena alimentaria del océano y controlan su biodiversidad en general. Destruirlos puede provocar desastres ecológicos a largo plazo. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad ambiental de mantenerlos y no podemos eliminar sus hábitats para adaptarse a los proyectos de recuperación de tierras.

Se ha ampliado el discurso en torno a la respuesta del agua oceánica al diseño y la gestión del suelo en las zonas costeras. Además de ser conscientes de la dinámica mareal del agua, debemos ver estas zonas como el hogar de vastas especies ecológicas. Todos los aspectos de los proyectos de gestión del territorio, desde la toma de decisiones y el emplazamiento hasta el diseño de franjas costeras. La conservación de la ecología marina, la estructura del océano, las mareas locales y los humedales deben examinarse con sensibilidad para promover un medio ambiente costero sostenible.

Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras - Imagen 3 de 6
Parques frente al mar como amortiguadores del océano. Imagen © Albert Vecerka/ cortesía de Balsley/SWA y Weiss Manfredi

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Agua y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras" [How Water Responds to Land Reclamation in Coastal Cities] 20 jun 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1002510/el-impacto-de-los-vertederos-y-la-gestion-del-suelo-en-las-ciudades-costeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.