Andalucía: Investigadores diseñan paneles solares que transforman hasta el 43% de la luz solar en electricidad

Andalucía: Investigadores diseñan paneles solares que transforman hasta el 43% de la luz solar en electricidad

A pesar de que las políticas del Gobierno parecen no impulsar demasiado el uso de paneles solares en España, según I+D, la energía fotovoltaica sigue siendo una de las energías renovables más utilizadas en el país. En un esfuerzo por aumentar su efectividad, un equipo de científicos del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén ha diseñado recientemente un revolucionario prototipo de paneles solares que tiene la capacidad de transformar el 43% de la luz solar en electricidad, frente al 15% de los paneles que se comercializan actualmente en el mercado.

Aunque las pruebas se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio, el investigador Pedro Manuel Rodrigo asegura que "en condiciones normales, la eficiencia de nuestro sistema puede alcanzar entre un 20 y un 30 por ciento de aprovechamiento de la energía".

El sistema funciona a través de un sistema de lentes y espejos que concentra el rayo de sol en células fotovoltaicas más eficientes, llamadas III-V multiunión. El prototipo podría incluso ser más barato que los paneles convencionales al usar una menor cantidad de silicio, el componente más caro de los paneles actuales.

* Revisa más detalles en la nota de David Pérez para El Confidencial.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Andalucía: Investigadores diseñan paneles solares que transforman hasta el 43% de la luz solar en electricidad" 09 dic 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-316449/andalucia-investigadores-disenan-paneles-solares-que-transforman-hasta-el-43-de-la-luz-solar-en-electricidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.