El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Iñigo Beguiristain
  6. JA Rehabilitación de departamento en Pamplona / Iñigo Beguiristáin

JA Rehabilitación de departamento en Pamplona / Iñigo Beguiristáin

  • 18:19 - 10 Enero, 2013
JA Rehabilitación de departamento en Pamplona / Iñigo Beguiristáin
JA Rehabilitación de departamento en Pamplona / Iñigo Beguiristáin, © Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

© Iñaki Bergera © Iñaki Bergera © Iñaki Bergera © Iñaki Bergera + 15

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se trataba de distribuir en un piso de 96 m2 un programa de vivienda normal -3 habitaciones dobles y dos baños. Se propone un único espacio continuo en sustitución de las cuatro dependencias que antiguamente ocupaban la crujía coincidente con la fachada a la calle. Además, se ganan 12 m2 habilitando dos cuartos de baño en lugar del pasillo original. 

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

Partiendo del reconocimiento del esquema estructural -portico con viga de canto central y muros de carga perimetrales-, un solo gesto divide la zona pública de las privadas y resuelve todas las demandas del siempre complejo programa doméstico.  Un único plano continuo organiza cada una de las dependencias. Las fachadas exteriores se visten íntegramente con visillos para revelar su condición y ampliar y abstraer la percepción de los huecos. 

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

La clave reside en las puertas pivotantes. Cerradas, garantizan la continuidad de los planos en ambas caras. Abiertas, se desvinculan del plano, interrumpiendo la continuidad original para generar una nueva, de modo que las estancias comunicadas se anudan en una sola. La geometría y la diversidad de configuraciones, unidas al movimiento continuo de correderas y puertas de  armarios, construyen la ilusión de organismo tentacular. 

© Iñaki Bergera
© Iñaki Bergera

La existencia de una junta de dilatación transversal inspira una acusada modulación que articula la planta y disimula la ubicación de espejos. Estratégicamente dispuestos para evitar el reflejo y las suspicacias del observador atento, abundan en el beneficio de la sensación de amplitud. Idéntica finalidad tienen el abocinamiento de la planta y el estrechamiento de la sección en los umbrales que anteceden a los espacios principales.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "JA Rehabilitación de departamento en Pamplona / Iñigo Beguiristáin" 10 ene 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-224884/ja-rehabilitacion-de-departamento-en-pamplona-inigo-beguiristain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.