El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bar Temporal / LIKEarchitects

Bar Temporal / LIKEarchitects

Bar Temporal / LIKEarchitects
© Sandra Neto
© Sandra Neto

Arquitectos: LIKEarchitects / Diogo Aguiar + Teresa Otto Ubicación: Parque da Cidade, Porto, Portugal Superficie Construida: 9 m2 Cliente: Associação de Estudantes da Faculdade de Arquitectura (AEFAUP) Estructura y otras especialidades: Acústica F.E.S., Lda – Estruturas, Iluminação e Som, en colaboración con los estudiantes de AEFAUP Fecha: 2008 Fotografías: Diogo Aguiar, Sandra Neto

© Diogo Aguiar © Diogo Aguiar © Sandra Neto © Sandra Neto + 21

Contexto

Al final de cada año, los estudiantes de FAUP son invitados a pensar un bar para representar a su facultad en una fiesta académica, pretendiendo lograr la construcción de un objeto arquitectónico ejemplar.

El despliegue predefinido, la construcción rápida y de bajo presupuesto son los supuestos que debían ser considerados. El proyecto también se debía construir en pocas semanas y con la ayuda de estudiantes voluntarios.

© Sandra Neto
© Sandra Neto

Concepto

© Sandra Neto
© Sandra Neto

Se apostó por una especie de cubo de luz, inspirado por la lógica constructiva de IKEA – “do-it-yourself”; las cajas modulares que lo conforman varían su disposición, adoptando diferentes profundidades.

Después de ganar la competencia, la barra puede crecer para convertirse en el punto de referencia de todo el evento.

Aprovechando las propiedades de las cajas translúcidas, se estableció una red de luces LED para generar cambios radicales en la apariencia de la barra: de día, un paralelepípedo blanco y cerrado, de noche, una caja de luz que cambia de colores según la música del DJ.

© Sandra Neto
© Sandra Neto

Estrategia constructiva

© Diogo Aguiar
© Diogo Aguiar

Construido en tan sólo una semana, el bar se completó un mes después del veredicto. Un total de 420 cajas se construyeron en el taller, a través de cuatro tipos de módulos; cajas fijas a estructuras secundarias de madera – conformando un total de 46 módulos montados posteriormente en un cuerpo principal de metal, dispuesto ya en el lugar.

Estrategia Sustentable

© Diogo Aguiar
© Diogo Aguiar

Al ser temporal, la barra es una estructura ligera diseñada a través de un sistema de prefabricación. El fácil transporte de los elementos, así como su montaje eficiente fueron considerados en una etapa temprana, reduciendo desde un principio el costo final.

Además, las cajas de plástico son recicladas y reutilizadas, y el uso de iluminación LED multicolor tiene un bajo consumo de energía.

Corte Fachada
Corte Fachada

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: José Tomás Franco. "Bar Temporal / LIKEarchitects" 21 feb 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-140246/bar-temporal-likearchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.