Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Diseñar en terrenos estrechos: ejemplos en planta de proyectos latinoamericanos

La Caja de Luz / Juan Alberto Andrade. Image © Jag Studio
La Caja de Luz / Juan Alberto Andrade. Image © Jag Studio

En ciudades densas, donde las construcciones suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, la gran proximidad a otras edificaciones ya representa por si sola un gran desafío a la hora de diseñar espacios de calidad que incorporen recursos como luz natural o ventilación cruzada. Sin embargo, esta condición a veces no es la única limitante: la naturaleza múltiple y cambiante de la ciudad, en algunos casos, pueden dar lugar al surgimiento de lotes atípicos -originados a partir de propiedades que se subdividen y generan nuevas parcelas o casas ensambladas que conviven en un mismo terreno-. En general, las dimensiones reducidas y las proporciones no convencionales suelen generar interrogantes en torno a cómo distribuir el programa eficientemente para aprovechar al máximo el espacio disponible

Podcast "La Parleta": Arquitectura Post-apocalíptica

La Parleta es un proyecto del colectivo de arquitectura y construcción ecuatoriano EseColectivo, que reúne "reflexiones, anécdotas y experiencias de muchísimo valor alrededor del oficio". Algunas de sus palabras y su cuarto episodio 'Arquitectura Post-apocalíptica', a continuación.

RIBA revela el discurso de aceptación de Ray Eames, primera mujer en recibir la Medalla de Oro

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer una grabación del día en que Ray Eames se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro. Conmemorando una ceremonia histórica, el audio revela el discurso de aceptación de Ray Eames, durante la 131a presentación de la Royal Gold Medal en la oficina de Charles & Ray Eames en 1979.

Casa Svastaka / Somia Design Studio

© Mario WIbowo © Mario WIbowo © Mario WIbowo © Mario WIbowo + 27

Kecamatan Kebayoran Lama, Indonesia
  • Arquitectos: Somia Design Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  397
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Otis, Toto, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Conwood +6

Una experiencia gastronómica con distancia social en Amsterdam

Renovado recientemente, Mediamatic ETEN, el restaurante del Art Center Mediamatic en Amsterdam, ha creado una nueva experiencia de comida segura titulada Serres Séparées, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social requeridas. Al establecer invernaderos de “cuarentena” privados e íntimos, o chambres séparées, las personas pueden reconectarse y cenar afuera en un ambiente seguro.

© Willem Velthoven for Mediamatic Amsterdam Cortesía de Mediamatic Amsterdam © Anne Lakeman for Mediamatic Amsterdam © Willem Velthoven for Mediamatic Amsterdam + 14

Arquitectura en Texas: casas con diseño moderno en Austin

Pocas ciudades tienen una cultura de diseño como Austin, Texas. Clasificada como uno de los mejores lugares para vivir en los Estados Unidos, la ciudad se encuentra experimentando un auge de la construcción en los últimos años. Con una amplia variedad de estilos residenciales, los arquitectos continúan con un legado de diseño heredado del Movimiento Moderno; haciendo énfasis en la artesanía y los detalles, estas nuevas casas usan geometría y formas simples a medida que se abren a montañas, lagos y el tejido urbano peculiar.

© Casey Dunn © Casey Dunn © Brian Mihealsick © Casey Dunn + 11

Casa nido de halcón / FabrikG

© Paola López González © Paola López González © Paola López González © Paola López González + 32

San José del Cabo, México
  • Arquitectos: FabrikG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  426
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cemex, AutoDesk, Calidra, Fierro y Lamina, SAYER +1

Locales comerciales Montegrande / Sava Arquitectos

© Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas + 24

  • Arquitectos: Sava Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Frangipani 14 / FADD Studio

© Gokul Rao Kadam © Gokul Rao Kadam © Gokul Rao Kadam © Gokul Rao Kadam + 36

Hosur, India
  • Arquitectos: FADD Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  930
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Kohler, Inbani

Versatilidad de escaleras de madera en 20 casas portuguesas

Ya sea por la necesidad de adaptarse al terreno o cualquier otro factor que conduzca a la verticalización de un edificio, la presencia de diferentes niveles requiere soluciones que los conecten. Las escaleras cumplen la función de interconectar los diferentes pisos y desarrollar los flujos de un edificio a través de una amplia variedad de configuraciones, diseños y materiales. Cuando están hechas de madera, las diferentes especies también proporcionan una abundancia de colores y texturas que contribuyen a darle a este componente un aspecto único en cada proyecto.

GreenHouse / OTTOTTO

© Alexander Bogorodskiy © Alexander Bogorodskiy © Alexander Bogorodskiy © Alexander Bogorodskiy + 53

Porto, Portugal
  • Arquitectos: OTTOTTO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  145
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, DTile, mcz

Casa Gal·la / CAVAA Arquitectes

© Filippo Poli © Filippo Poli © Filippo Poli © Filippo Poli + 20

Villanueva y Geltrú, España
  • Arquitectos: CAVAA Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, ETHNICRAFT, FRANKE, Mosaics Planas, Muuto +1

Acceso al teleférico de Pan de Azúcar / a+ arquitetura

© André Nazareth © André Nazareth © André Nazareth © André Nazareth + 23

  • Arquitectos: a+ arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1010
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Avec Design, Rewood, mmcite

Casa Malva / Bloco Arquitetos

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França + 26

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Bloco Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  366
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: By Silva, Concresteel, Dessine, Indusparquet, Palimanam Pedras +1

Centro Taylor para las Artes Escénicas de la Universidad Mount Royal / Pfeiffer

© Ema Peter © Ema Peter © Ema Peter © Ema Peter + 16

  • Arquitectos: Pfeiffer
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 3form, 9Wood, Alucobond, AutoDesk, BASWA acoustic +35

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.