Una nueva tecnología permite aprovechar los desechos de vidrio y plástico etiquetados como materiales no reciclables

Es sabido que no todos los tipos de plástico son reciclables y que incluso actualmente, no todos los que han sido etiquetados como materiales aptos para reciclaje –catalogados por su composición- efectivamente se reciclan, por lo que el problema mundial respecto al tratamiento de los desechos plásticos no está ni cerca de ser resuelto. Los procesos de reciclaje, generalmente determinados por factores como las legislaciones locales y la economía, cubren posiblemente alrededor del 20% de la demanda anual de plásticos, dejando una gran cantidad de producción sin atender, la cual es suplida con la generación de más material nuevo, condenando a que el plástico perdure para siempre en nuestro medio ambiente. El plástico reciclado, además, para poder competir con el plástico producido sin recuperación, debe cumplir con ciertas normas de calidad y precio, por lo que la transformación no solo debe ser sostenible, sino también eficiente y económicamente viable.

ROGP o “Rejects of Glass & Plastics Technology” es una tecnología única que puede, al mismo tiempo, reciclar todos los tipos de vidrio y los más de 80 tipos de plásticos (incluso los que han sido etiquetados como "no reciclables" por su complejidad técnica o por cuestiones económicas) para generar un nuevo compuesto.

Cubierta ROGP para el Proyecto Cubetto - parte de MEDS 2018 - por Eugenio Chironna y Alexandre Marguerie. Imagen © Jan Von Der Heyde© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.Cortesía de Development Inc.© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.+ 13

La arquitectura de la interacción social

Denise Scott Brown dijo una vez: “La arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse; solo puede planificar los puntos de cruce, eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos." Aunque no puede controlar el resultado, la arquitectura tiene el potencial de preparar el escenario para encuentros casuales e interacciones sociales, fomentando así la construcción de la comunidad e influyendo en el tejido de nuestra cultura social. Es por eso que te presentamos algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el capital social de su entorno a través de estrategias de diseño y programación reflexiva, creando el terreno fértil para la interacción social entre diferentes grupos de personas.

Arcus Center for Social Justice Leadership. Image © Steve HallCommunity centre Herstedlund by Dorte Mandrup. Image © Adam MørkKu.Be Centre by MVRDV and ADEPT. Image © Ossip van Duivenbodezwei+plus Intergenerational Housing by trans_city TC. Image © Hertha Hurnaus, Leonahard Hizensauer+ 6

Casa en Tarumi / Yo Irie Architects

© Takahiro Arai© Takahiro Arai© Takahiro Arai© Takahiro Arai+ 47

Kōbe, Japón
  • Arquitectos: Yo Irie Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  115
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, Acor, IG KOGYO, KEY TEC, LIXIL , +1

Se inaugura el nuevo Apple Store de Foster + Partners en Sanlitun, China

Ha finalizado la construcción de la nueva tienda de Apple diseñada por Foster + Partners en Sanlitun, un barrio urbano de Pekín, China. La nueva tienda Sanlitun reemplazará al primer Apple Store de China, el cual había sido construido en 2008 para los Juegos Olímpicos. La tienda se ubica muy cerca del emplazamiento del antiguo edificio pero asume un rol más social, generando una "nueva relación con las calles peatonales circundantes, dialogando con la gran plaza abierta que se comporta como un foco social".

© Chaoying Yang© Chaoying Yang© Chaoying YangCortesía de Apple+ 5

Descarga gratis la serie mexicana 'Oaxaca' de Armando Quintana para Escalalatina

Oaxaca es uno de los treinta estados de México la cual es conocida por la rica cultura que ha permitido conformar un territorio que enaltece sus raíces. Ubicado en la región sureste del país, es uno de los territorios que hacen frente al Océano Pacífico y es conocido por sus pueblos indígenas en donde predomina la cultura zapoteca y mixteca. Además de esto, Oaxaca alberga una vibrante vida pública en donde las calles, andadores y plazas son el marco de un diverso número de actividades de carácter político, religioso y popular lo cual ha despertado la atención de diversos proyectos e investigaciones que buscan visibilizar esta efervescencia.

Casa de Piedra / Meraki Arquitectura + Diseño

© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez+ 18

Mariano Roque Alonso, Paraguay
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Castillo Empresarial, Deca, Dell Anno, Docol, +6

Casa La Trufera / Rodrigo Aguilar

© Carmen Domínguez F.© Carmen Domínguez F.© Carmen Domínguez F.© Carmen Domínguez F.+ 25

Rio Bueno, Chile
  • Arquitectos: Rodrigo Aguilar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  143
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arauco, BTicino, Infodema, Stretto, Volcanita

Casa 2m26 Kyoto / 2M26

© soukousha (Yuya Miki)© soukousha (Yuya Miki)© soukousha (Yuya Miki)© soukousha (Yuya Miki)+ 21

  • Arquitectos: 2M26
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  48
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, Acor, Kyono-zaimokuya, LIXIL , kohei yatsuda, +1

Villa Jeanneret-Perret, Le Corbusier ensayando la vivienda moderna

La casa Jeanneret-Perret de Le Corbusier, conocida como "Maison Blanche", ya comenzaba a repensar las tradiciones hacia 1912. 

Casa Black Perch / Vastu Shilpa Consultants

© Vinay Panjwani, Karan Gajjar (space tracing company)© Vinay Panjwani, Karan Gajjar (space tracing company)© Vinay Panjwani, Karan Gajjar (space tracing company)© Vinay Panjwani, Karan Gajjar (space tracing company)+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  510
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Asian Paints, Duravit, Everest, Fosroc, Graphisoft, +6

Casa Cadarso / Guillermo Álvarez + fama(sss) + Ana Petra Moriyón

© Amores Pictures© Amores Pictures© Amores Pictures© Amores Pictures+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  63
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Mosaic Del Sur, Robert McNeel & Associates, Roca, +2

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio

© Hufton+Crow© Hufton+Crow© Hufton+Crow© Hufton+Crow+ 19

  • Arquitectos: Heatherwick Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  462 462
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Blumer Lehmann

6 Museos de Brasil con visitas online para recorrer sin salir de casa

Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon
Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon

Las medidas restrictivas y de aislamiento tomadas por diversos países del mundo para hacer frente al COVID-19 no sólo han alterado los aspectos sociales de nuestras ciudades. El hábito de visitar museos y exposiciones también tuvo que ser interrumpido y, aunque la experiencia de estar físicamente frente a una obra representa una oportunidad irreemplazable para involucrarnos más profundamente con los artistas, la posibilidad de visitar tanto las colecciones como los edificios culturales que las contienen de manera virtual nos permite llenar el tiempo de ocio en nuestra nueva vida cotidiana. Las visitas online también son relevantes en cuanto posibilitan el acceso al arte y la cultura de una manera más amplia y fácil. También pueden ser un estímulo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de actividad, de manera que despierten nuevos intereses y, tras el período de confinamiento, habiliten una participación activa de más ciudadanos en los circuitos artísticos y culturales de las ciudades.

Alemania, México y Portugal entre los ganadores del VII Premio Internacional Arquitectura Sagrada

Por séptima ocasión, la Fundación Frate Sole convocó la edición 2020 del Premio Internacional de Arquitectura Sagrada dirigida a todos los profesionales que hayan realizado el proyecto de una iglesia en el transcurso de la última década (a partir del 4 de octubre de 2010) en el ámbito de las confesiones cristianas.

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

Casa Bunker / Nha Dan Architects

© Hiroyuki Oki© Hiroyuki Oki© Hiroyuki Oki© Hiroyuki Oki+ 28

Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Vietnam
  • Arquitectos: Nha Dan Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  877
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Kohler, AutoDesk, Cara, Daikin, Ixina, +5

Vicente Guallart diseña una ciudad autosuficiente de madera con viviendas post-covid

© Guallart Architects© Guallart Architects© Guallart Architects© Guallart Architects+ 24

Vicente Guallart ha resultado ganador en la categoría 'Instalaciones residenciales y comunitarias' de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing, China. El proyecto titulado 'La ciudad autosuficiente', es un diseño que concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el mismo entorno.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.