
-
Arquitectos: POLA IGLESIAS ARQUITECTURA
- Área: 175 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Esteban Arteaga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro primer proyecto surgió en el territorio rural y aislado al que migramos, y durante una época particularmente convulsa para el rubro de la construcción, estos tuvieron que incorporar en sus propuestas temas como la prefabricación y montajes eficientes, permitiendo la disminución considerable de los costos de las obras.

Nos propusimos trabajar con los tamaños y formatos de casas prefabricadas, pero con intervenciones que permitieran brindar nuevos espacialidades y atmósferas. En todos nuestros diseños, priorizamos el confort térmico, las materialidades locales y la luminosidad natural.



La Casa Islote de Rupanco, de 175 m2, se organiza en un solo prisma rectangular que se ubica paralelo al lago. Dividido en el centro por un zaguán de acceso, a un lado encontramos los programas públicos (cocina, comedor y estar) y al otro, los programas privados conectados por un corredor (4 dormitorios y 3 baños). Se nos encargó una casa que pudiera hacer alusión en su forma a las construcciones típicas de los campos productivos del sur de Chile.


Desarrollamos esta casa junto a la empresa de ingeniería E2E, quienes se encargaban de proveer toda la estructura de muros y cubierta. Normalmente en los proyectos que ellos trabajan, se cubren los cielos rasos y la estructura de cerchas no queda a la vista. Para otorgar la atmósfera de galpón que solicitaba el mandante y ofrecer una nueva espacialidad, diseñamos cerchas que se podían fabricar con los sistemas robotizados de E2E, pero que tenían una atención en el diseño que ellos no habían incorporado previamente.


Durante esta colaboración también tuvimos que adecuarnos a esta manera prefabricada de concebir el proyecto que incorpora la concepción de módulos estandarizados que era como trabajaban normalmente en E2E. Este formato nos permitió durante el proceso de construcción, incorporar a última hora un módulo extra, el cual intervenimos mínimamente en obra para convertirlo en un último dormitorio en suite.
