Maria Gonzalez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El movimiento moderno ya no es la respuesta en Rusia

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, el modelo de expansión urbana utilizado por Rusia ha sido el Modernismo Soviético. El prolongado uso y aplicación de principios del Movimiento Moderno para el crecimiento de las ciudades ha sido traído múltiples consecuencias para el desarrollo orgánico de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Nuevas generaciones de profesionales buscan hacer un cambio.

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile

El pasado jueves 15 de noviembre se realizó una nueva edición de la entrega de Premios Obra del Año, el certamen que reúne la votación de los lectores de ArchDaily para determinar las mejores obras de arquitectura realizadas en territorio latinoamericano, durante el último año.

Teodoro Fernández, Smiljan Radic y DRAA + Magdalena Besomi, ganadores de los Premios Mayor 2018

La octava edición de los Premios Mayor 2018 en Chile ha entregado el principal galardón al arquitecto chileno Teodoro Fernández, autor de proyectos metropolitanos como el parque Bicentenario en Santiago y el parque urbano Kaukari en Copiapó.

En la ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (Santiago) el pasado 08 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2014 precisamente reflexionó sobre el espacio abierto. "Los proyectos entran en procesos de crecimiento y deterioro que son mucho más largos y profundos que en otras áreas. Entender esto es fundamental, y hay ejemplos en el arte, como cuando Marcel Duchamp permite que el polvo, que es finalmente el paso del tiempo, sea parte de su obra en el Gran Vidrio. Ese es el equilibrio de ideas al que hay que buscarle un espacio en las ciudades", comentó Fernández.

Las fachadas pasteles de Rusia

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© Maria Gonzalez

Las fachadas pasteles de Rusia - Image 1 of 4Las fachadas pasteles de Rusia - Image 2 of 4Las fachadas pasteles de Rusia - Image 3 of 4Las fachadas pasteles de Rusia - Image 4 of 4Las fachadas pasteles de Rusia - Más Imágenes+ 16

Durante los últimos viajes que realizamos como equipo editorial a Rusia –en ciudades como Moscú, Kaliningrado, Belgorod e incluso Grozni, la capital de la República de Chechenia– documentamos los sutiles exteriores en colores pastel que se encuentran en las ciudades del país más grande del mundo. Desde edificios de estilo neoclásicos, modernos y brutalistas, hasta espacios públicos e intraestructura urbana como metros, puentes y plazas, los colores pasteles se destacan como parte esencial de su identidad. Revisa, a continuación, una pequeña selección de imágenes urbanas a color pastel.

Eduardo Castillo: "Tuve ambición de construir solo, lo que es muy complejo"

La noticia corrió rápidamente esa tarde de miércoles. El arquitecto chileno Eduardo Castillo, socio de Smiljan Radic, estaba grave tras un accidente vehicular que había sufrido ese mismo día en Santiago. El medio local de la arquitectura no alcanzó a reaccionar cuando a la mañana siguiente, el jueves 05 de octubre de 2017, fue confirmado su inesperado fallecimiento a los 45 años de edad.

Teatro Regional del Bío Bío nominado para el Beazley Designs of The Year 2018 del Museo del Diseño de Londres

El Teatro Regional del Bío Bío diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano ha sido nominado para el Premio Beazley Designs of The Year 2018, otorgado anualmente por el Museo del Diseño de Londres.

Los 22 mejores proyectos arquitectónicos del mundo elegidos por la revista Time

La lista de la revista Time de World's Greatest Places 2018 celebra 100 destinos para visitar, quedarse, comer y beber de todo el mundo. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de Time, los participantes han sido evaluados en calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.

La lista presenta diversas y exquisitas obras arquitectónicas tanto jóvenes como antiguas diseñadas por arquitectos famosos del pasado y del presente. Desde una casa en un árbol en Suecia hasta un museo de arte en Sudáfrica, los proyectos comparten una excelencia arquitectónica digna de ser explorada tanto por arquitectos como por el público en general.

Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago

A fines de 2017, el centro de Santiago (Chile) sumó un nuevo paseo peatonal temporal. Se trataba de Paseo Bandera, una colorida intervención de 400 metros lineales a cargo de la oficina local Estudio Victoria, dirigida por el muralista Dasic Fernández, el galerista Esteban Barrera y el arquitecto Juan Carlos López.

El proyecto nació como una intervención temporal respaldada por la Municipalidad de Santiago aprovechando que la calle estaba cerrada al tráfico vehicular por la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago. Si bien su desmantelamiento estaba agendado para agosto de este año, hoy viernes (31 de agosto) la ministra de transportes, Gloria Hutt, confirmó al periódico chileno El Mercurio que el Paseo Bandera se mantendría permanentemente peatonal.

Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago - Image 1 of 4Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago - Image 2 of 4Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago - Image 3 of 4Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago - Image 4 of 4Colorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago - Más Imágenes

El balcón compositivo en la obra de Abraham Schapira y Raquel Eskenazi

La oficina de los arquitectos chilenos Abraham Schapira y Raquel Eskenazi se destaca, entre muchas otras cosas, por utilizar el balcón como un elemento decisivo en la composición de la fachada. Su obra, principalmente en las comunas de Providencia y Las Condes en Santiago y Viña del Mar, ofrece a partir del tratamiento formal una alta diversidad de tipologías, usos y disposiciones, abordando la propuesta urbana moderna en Chile.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos

El edificio Montecarlo II finalizado en 1962 por la oficina de arquitectos SEA (Schapira Eskenazi Arquitectos) es parte de un conjunto de vivienda residencial colectiva emplazado en la manzana contenida por las calles San Martín, Seis Norte, Siete Norte y Cuatro Poniente, en Viña del Mar.

El proyecto resalta a primera vista tanto por el tratamiento volumétrico de los edificios, los cuales se disponen dentro del predio de manera tal de lograr una gran operación a escala urbana, como por sus particulares fachadas.

Jaime Larraín y Osvaldo Larraín: la fachada como propuesta urbana moderna en Chile

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© María González

La oficina chilena de Jaime Larraín y Osvaldo Larraín se destaca -entre otras muchas cosas- por el tratamiento compositivo de sus fachadas como elemento unitario. La obra de los arquitectos cuenta con volúmenes edificados en las ciudades de Viña del Mar y Santiago, que se identifican por la particular composición plástica de los frentes de sus edificios, así como por el aporte a la imagen urbana que estos logran en el lugar donde se emplazan.

Sus proyectos abordan la creación de ritmos, el uso del color y la repetición como principios compositivos, sobresaliendo por la propuesta urbanística, que a partir de las anteriores consideraciones, se evidencia principalmente en sus edificios de vivienda colectiva.  

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada
© María González

Emplazado en pleno corazón de Providencia, en Santiago de Chile, este conjunto habitacional es uno de los tantos proyectos generados a partir de la política estatal de construcción de viviendas y desarrollo y mejoramiento urbano, impulsada a través de la CORVI, tras su creación en 1953 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño, el proyecto se diseña bajo la idea de construir un conjunto capaz de consolidarse como una pieza urbana dentro de la ciudad, resultando fácilmente identificable, y fomentando la integración espacial y cohesión social. Principios que lo enmarcan y reflejan la notada influencia arquitectónica del movimiento moderno, en las bases proyectuales que definieron el futuro del proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, BalcónClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, IluminaciónClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Más Imágenes+ 8

El Templo Votivo de Maipú a 200 años de su primera piedra

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Este año se cumplen 200 años de la Batalla de Maipú, el enfrentamiento que determinó la Independencia definitiva de Chile. 1818 también marca la promesa del libertador chileno Bernardo O'higgins de levantar un templo votivo en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, a quien las tropas locales encomendaron la victoria donde conseguirían su independencia del imperio español.

Un nuevo Barrio Cívico para Concepción: el proyecto 'Boca Sur' de Smiljan Radic

El Barrio Cívico en Boca Sur, proyectado por Smiljan Radic, funciona como un soporte de programas públicos, incluyendo en su interior la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, salas multiuso, una tira de locales comerciales pequeños, una biblioteca, una pasarela que sirve de gradería sobre la cancha, una torre de alarma con reloj, arenales, árboles, entre otros elementos.

Enmarcado en el desarrollo comunitario ‘Quiero Mi Barrio’ (2008), el proyecto buscó revitalizar espacios deteriorados y de gran vulnerabilidad, abordando su relación entre el contexto inmediato y las situaciones que en él acontecen. Con este objetivo en mente, el proceso de diseño se vio alimentado con reuniones de trabajo y un permanente diálogo con la comunidad.

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House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético?

House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético? - Imagen Principal
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House of Soviets es un enorme edificio ruso brutalista diseñado por el arquitecto Yulian L. Shvartsbreim. Ubicado en el centro de Kaliningrado, el edificio ha estado en abandono desde mediados de su construcción. Aun así, sus habitantes lo reconocen como el hito urbano más importante de su ciudad. Suelen referirse a él como “la cara del robot”, ya que su extraña forma les hace imaginar un robot enterrado hasta el cuello que muestra sólo la cara.

Winy Maas en #Living Environment: 'Hay cuatro puntos importantes para el desarrollo habitacional contemporáneo'

Con la participación del arquitecto holandés Winy Maas (MVRDV) se dio por inaugurada la tercera edición del "Living Environment”, que el Ministerio Ruso de la Industria de la Construcción, DOM.RF y Strelka Institute for Media, Architecture and Design organizan en la ciudad de Kaliningrado, Rusia. En la jornada también participaron Martin Sobota (Holanda), Elliot Eisenberg (Estados Unidos) y Brian Mark Evans (Reino Unido).

BLOX / OMA / Ellen Van Loon

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  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  28000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

La Plaza Roja inmortalizada bajo el lente de María González

La Plaza Roja inmortalizada bajo el lente de María González - Image 2 of 4
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La Plaza Roja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el centro histórico no solo de Moscú, sino que también de la vida cultural de Rusia. En la década de 1400, este centro de la ciudad era un área pobre y arruinada hasta que Iván el Grande llamó a los arquitectos italianos para que lo ayudaran a construir el Kremlin, o una fortaleza.

Este espacio urbano al aire libre es ahora el hogar de la Catedral de San Basilio, el Museo Histórico Estatal, los grandes almacenes GUM y el mausoleo de Vladimir Lenin. San Basilio es uno de los edificios más reconocibles en Rusia debido a sus domos, cúpulas, torres, agujas y arcos únicos. Parte de la mejor historia y arte de Rusia vive detrás de las distintivas paredes de ladrillo rojo del Museo Histórico Estatal. Los grandes almacenes GUM convierten a la Plaza Roja en un exuberante destino de compras. En su tiempo de vida, la Plaza ha sido sede de innumerables discursos, desfiles, conciertos de rock y festivales.