Alejandro Aravena estuvo en Florianópolis la semana pasada, invitado por la NCD Summit 2019 para dar una conferencia sobre Arquitectura Social. Fundador del "do tank" ELEMENTAL, el Premio Pritzker 2016 dio una visión general de su trabajo, pasando por las más distintas tipologías de diseño y siempre destacando los procesos que lo llevaron a encontrar las soluciones a sus proyectos. Antes de la conferencia, Aravena dio una entrevista exclusiva a ArchDaily Brasil que encontrarás a continuación:
La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.
Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural.
Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.
El 'Edificio E', diseñado por Barclay & Crousse para la Universidad de Piura en Perú, ha sido anunciado como el ganador del Premio Mies Crown Hall Americas 2018 (MCHAP). El galardón reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas, construidas en los continentes del norte y el sur de América.
El proyecto fue seleccionado de una lista de seis finalistas, uniéndose a Grace Farms de SANAA, a la Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza y a 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron, ganadores anteriores del prestigioso premio establecido en 2003.
https://www.archdaily.co/co/903665/barclay-and-crousse-gana-el-premio-mies-crown-hall-americas-2018-con-su-edificio-para-la-universidad-de-piuraNiall Patrick Walsh
El cobre patinado u oxidado es un revestimiento metálico que "envejece bien", presentando excelentes propiedades mecánicas de resistencia a la intemperie. Por su capacidad de transformación a lo largo del tiempo, al entrar en contacto con las condiciones atmosféricas, el material no requiere de mayor mantenimiento, entregando un aspecto única a las fachadas.
Además de las placas en tono anaranjado, este material también entrega una apariencia azul/verdosa a través de una serie de procesos químicos controlados de oxidación. Su coloración es definida por la cantidad de cristales contenidos en la superficie del material, sumado a la incidencia de luz natural, posibilitando que los paneles presenten diversas variaciones en los tonos y matices.
En una ceremonia realizada este lunes 3 de septiembre el Parque Cultural Valparaíso en la ciudad homónima en Chile fue elegido ganador del III Premio Rogelio Salmona. El certamen latinoamericano organizado por la propia Fundación Rogelio Salmona destaca obras cuya arquitectura "genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad en un contexto de comunidades globales y locales".
Diseñado por la oficina HLPS (Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes), el Parque Cultural Valparaíso es el resultado de la rehabilitación de la ex cárcel de Valparaíso, la construcción de un nuevo centro cultural y la reconversión de sus terrenos circundantes en un parque público.
Antes de mencionar cómo y quién destaca internacionalmente este proyecto, es importante reconocer su relevancia desde el territorio nacional. Este aulario construido para la Universidad de Piura es un sólido proyecto educacional ubicado en medio del desierto norteño. Frente a lo sucedido el año 2017 en distintas partes del Perú a raíz del desbordante fenómeno del niño –donde el norte fue uno de los lugares más afectados con la pérdida de tantos edificios mal emplazados o de material inadecuado–, este edificio se mantiene en pie ejemplificando cómo intervenir con delicadeza, coherencia y respeto en este clima y paisaje, replicable con miras a la reconstrucción nacional. Asimismo, es un gran aporte para mejorar la calidad –e inversión– en los espacios educativos fuera de la capital, en pro de la descentralización y brindando mejor educación y oportunidad a los estudiantes.
Una vez dicho el anterior manifiesto interno, podemos viajar a los reconocimientos externos:
Vista de un espacio colectivo en la actualidad. Image Cortesía de Ninoska Nazor
En esta oportunidad el Colectivo ARKRIT nos presenta tres hipótesis que podrían dar estabilidad y sustentar la posible lógica liberal en que se inscribe el proyecto Quinta Monroy de la oficina ELEMENTAL, frente a la realidad actual que vive el conjunto de viviendas sociales después de 15 años de haber sido construido y que, abre la pregunta ¿logró este proyecto dar solución a la desigualdad en Chile?
https://www.archdaily.co/co/891344/la-desigualdad-es-elemental-conjeturas-ideologicas-para-una-critica-a-quinta-monroyFabián B. Di Giammarino
Uno de los paisajes en donde todo arquitecto quisiera construir al menos una obra, definitivamente son las montañas. Si bien la idea es atractiva, lo cierto es que existen diversos factores como la lejanía a los servicios, las distancias en altura y las autorizaciones ambientales, que hacen de la construcción en las montañas una misión difícil de concretar. A continuación, una selección de 15 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Felipe Camus, Janez Martincic y Anze Cokl.
Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Barclay & Crousse. Courtesía de Barclay & Crousse. Image
Dos arquitectas sudamericanas han sido seleccionadas como ganadoras de los premios The Architectural Review y The Architects 'Journal's 2018 Women in Architecture. El premio mayor de este año a la Arquitecta del Año, ha sido otorgado a la peruana Sandra Barclay, mientras que la arquitecta paraguaya Gloria Cabral ha sido seleccionada como ganadora del Premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente. Ambas fueron reconocidas por el jurado gracias a su dominio en el uso de los materiales.
Mono no aware es un concepto básico de las artes japonesas que hace referencia a la sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, sentir cierta melancolía o tristeza ante lo efímero, ante el paso del tiempo.
Ante esta premisa, los arquitectos Nicolás Aracena Müller, Cristóbal Martínez y Tomás Torres (FONDA) desarrollaron para el concurso YAP_Constructo 8 —un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic— una construcción de madera mojada, aromática y vibrante que alberga un movimiento constante que diverge entre el recorrido propuesto por la gravedad y el impredecible fluir del agua.
Un diseño que recuerda el agua que escurre por los túneles en el sur de Chile o aquellos canales de madera que sirven para conducir agua de una vertiente hacia otro lugar. Mediante el hallazgo de un conjunto de antiguas piezas de madera reutilizadas, Mono no aware propone recordar ese momento justo después de la lluvia, un goteo que alimenta una red de flujos que se mueven provocando reflejos, chorreos y pozas.
Como la vigésima cuarta exposición de la serie organizada por el colectivo LIGA, 'La Casa de las Máquinas' ha tomado lugar. La intervención creada por UMWELT, una oficina fundada por los arquitectos Arturo Scheidegger e Ignacio García Partarrieu, fue inaugurada en noviembre del 2016 y estará disponible hasta febrero del 2017.
LIGA es una iniciativa sin fines de lucro fundado por el despacho mexicano de PRODUCTORA y Ruth Estevez, que pretende ser un promotor de las ideas e investigación sobre la práctica de arquitectura contemporánea con sede en Ciudad de México.
Para conocer la intervención LIGA 24 sigue leyendo después del salto.
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.
Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.
En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".
El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca.