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El aparejo de ladrillos en la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste, bajo el lente de Gonzalo Viramonte

Gonzalo Viramonte nos presenta en esta ocasión una serie de fotografías que evidencian una especial atención en el aparejo de ladrillos de la Iglesia de Atlántida Cristo Obrero en Uruguay, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952.

El arquitecto y fotógrafo argentino nos muestra en este sentido la esencia de esta obra, con un registro del ingenio con el cual el ladrillo -y su potencial- proporciona desde interesantes espacios exteriores e interiores, hasta entramados variables y aberturas que permiten el ingreso de la luz natural.

TOSHi Nikkei Restaurant / Palacio Arquitectos

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  • Arquitectos: Palacio Arquitectos; Palacio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AITEC, LED Solutions

Desde el futuro, Blade Runner 2049 nos habla sobre el presente de las ciudades

Debería existir una palabra para ese tipo de películas que se encuentran a medio camino entre secuela y reboot —reinvención—, pero como no la hay, solo lo llamaremos Blade Runner 2049, o mejor, 2049. Esta cinta es quizás más sutil en la forma en que se refiere al clásico distópico de Ridley Scott, que otros reboots como Star Wars: The Force Awakens, pero no es necesario hacer la comparación.

Por ejemplo, es fácil ver guiños de personajes de la Blade Runner original en 2049: el detective privado Rick Deckard es ahora el estoico K; la femme fatale Rachael es Joi, un acompañante holográfico que se balancea en la línea entre lo robótico y lo humano; el loco Roy Batty es ahora la asesina Luv. Además, no debemos dejar de mencionar la manada de replicantes que se hacen pasar por humanos y policías con segundas intenciones. De hecho, uno de los pocos personajes que no se repite el plato es la ciudad de Los Angeles, cuya arquitectura está sorprendemente disminuida en comparación con el primer film. El resultado final está desprovisto de un alma cívica, por decirlo de alguna forma, pero quizás ése es el punto.

Casa en la Piedra / Jorge Hernández de la Garza

Casa en la Piedra  / Jorge Hernández de la Garza  - Casas, FachadaCasa en la Piedra  / Jorge Hernández de la Garza  - Casas, FachadaCasa en la Piedra  / Jorge Hernández de la Garza  - Casas, FachadaCasa en la Piedra  / Jorge Hernández de la Garza  - Casas, Escaleras, Barandas, FachadaCasa en la Piedra  / Jorge Hernández de la Garza  - Más Imágenes+ 23

Mexico City, México

Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única'

Con más de 11.000 seguidores en Instagram, el diseñador industrial Juan Cristóbal Lara (@eljuancri) ha convertido su cuenta en un ensayo fotográfico de Santiago, Chile. Sus protagonistas son la cordillera de los Andes, el cerro San Cristóbal y el río Mapocho, todos bañados por la amplia gama de colores con que el cielo tiñe el pasar de las horas.

En esta ocasión les invitamos a conocer su trabajo más a fondo, además de sus intereses personales y su visión de la ciudad que fotografía. "En los cerros de Santiago te puedes dar cuenta de la magnitud de donde vives, te entregan la verdadera escala de lo que cada uno es en la ciudad", comenta Lara.

Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Image 1 of 4Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Image 2 of 4Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Image 3 of 4Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Image 4 of 4Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Más Imágenes

Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia

Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Image 1 of 4Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Image 2 of 4Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Image 3 of 4Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Image 4 of 4Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 2

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, y las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara –en videoconferencia– presentaron la propuesta curatorial oficial de la Dirección Artística para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Sant Gil. RAVAL / Croma Arquitectos Constructores

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  • Arquitectos: Croma Arquitectos Constructores; Croma Arquitectos Constructores
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  62
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Grohe, Bosch, KVIK, PINAR MIRÓ

Las catedrales industriales de Joaquín Vaquero Palacios aterrizan en el Museo ICO

El pasado 15 de febrero se inauguró en el Museo ICO de Madrid la exposición ‘Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’, comisariada por Joaquín Vaquero Ibáñez y organizada por la Fundación ICO, con el patrocinio de la Fundación EDP.

Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900—Madrid, 1998) fue arquitecto, pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Ar­quitectura de Madrid (1921-1927) donde tuvo la oportunidad de conocer, a través de sus maestros, la arquitectura del movimiento moderno. De esta manera, pudo ser testigo de cómo la arquitectura industrial constituía una rica fuente de inspiración para arquitectos como Walter Gropius o Le Corbusier y establecía un prometedor ámbito de actuación para la aplicación de los principios y conceptos racionalistas.

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Casa HKS / SDeG

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Visakhapatnam, India
  • Arquitectos: SDeG; SDeG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1364
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Grohe, Acor, Galuminium Windows

Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists

Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists - ApartamentosBremer Punkt / Lin Architects Urbanists - ApartamentosBremer Punkt / Lin Architects Urbanists - ApartamentosBremer Punkt / Lin Architects Urbanists - ApartamentosBremer Punkt / Lin Architects Urbanists - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, Ampack, Bauder, EGGER, Europa Lärche FSC, +15

ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S

ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Image 1 of 4ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Image 2 of 4ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Image 3 of 4ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Image 4 of 4ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Más Imágenes+ 24

Esta exposición se titula Archivo(s) Centro SCOP y rescata la memoria del antiguo Centro SCOP (inaugurado en 1954 y actualmente la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) así como el futuro de su patrimonio artístico y arquitectónico tras los sismos del 19S. A mediados de la década de los 1950, el Centro SCOP (hoy sede fue uno de los proyectos públicos de arquitectura más ambiciosos y emblemáticos del “milagro mexicano”. Este edificio, revestido con 6,000 m2 de murales y conjuntos escultóricos firmados por artistas de la talla de Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, cristalizó las ambiciones y aspiraciones de su época, bajo el mando del arquitecto Carlos Lazo, director de la SCOP de 1952 hasta su muerte prematura en un accidente aéreo en 1955.

Villa para el hermano mayor / Next Office–Alireza Taghaboni

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Lavasan, Irán
  • Arquitectos: NextOffice–Alireza Taghaboni; NextOffice–Alireza Taghaboni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, IKO, Jotun

Aprende sobre carpintería con estos 10 videos en español

¿Intentaste alguna vez construir una silla o mueble de madera?

Canal Encuentro pone a disposición una serie de videos para que aprendas los conceptos básicos de carpintería y lo logres de la mejor manera posible.

Revisa a continuación los diferentes capítulos disponibles.

Restaurant El Califa / Esrawe Studio

Restaurant El Califa / Esrawe Studio - RestaurantRestaurant El Califa / Esrawe Studio - RestaurantRestaurant El Califa / Esrawe Studio - RestaurantRestaurant El Califa / Esrawe Studio - RestaurantRestaurant El Califa / Esrawe Studio - Más Imágenes+ 16

Mexico City, México
  • Arquitectos: Esrawe Studio; Esrawe Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Daltile, Interceramic, Muebles de concreto, mypsa

Urbanismo táctico, la Teletón del espacio público

Hoy en día una de los iniciativas en boga respecto al espacio público, diseño participativo y activismo en la ciudad es el llamado urbanismo ciudadano o urbanismo táctico. El planteamiento propone detonar, por medio de intervenciones acotadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público, es decir, short-term action, long-term change (Street Plans, 2013).

La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un problema específico y la formación de intervenciones puntuales para solucionarlo, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y, de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan.

Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito

Los años 70 y 80 son testigos de la nueva imagen urbana de la capital ecuatoriana. Rafael Vélez Calisto se graduó en 1970, y desde entonces fue uno de sus más destacados y prolíficos arquitectos. Expresó su arquitectura para un país y una capital pujantes que ofrecían oportunidades únicas a los profesionales, como consecuencia de la explotación petrolera, el crecimiento de las esferas pública y privada, y el acelerado crecimiento urbano.

La capital cambió el perfil de sus ejes principales, se fue configurando como ciudad vertical. En la avenida Amazonas de Quito la imagen dominante de grandes casonas obras, aún con vida útil, fue desapareciendo reemplazada por la de edificios en altura (1); paisaje urbano que continuó por nuevas arterias hacia el norte.

En esos sectores destacan notables edificios de su autoría, contemporáneos y cosmopolitas.

Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 1 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 2 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 7 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 11 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Más Imágenes+ 7

Condominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews

Condominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews - Residencial, Puerta, FachadaCondominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews - Residencial, FachadaCondominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews - Residencial, Terraza, Fachada, BalcónCondominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews - Residencial, Cocina, Escaleras, Fijación Vigas, Fachada, Barandas, Sillas, Mesas, EncimeraCondominio Santiago Patrimonial II / Cristián Irarrázaval Andrews - Más Imágenes+ 24

Casa Soporte / Albor Arquitectos

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Cienfuegos, Cuba
  • Arquitectos: Albor Arquitectos; Albor Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  117
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

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