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Noticias de Arquitectura

Vía Verde: Un nuevo debate de sustentabilidad en México

Cada vez son más los países que optan por nuevas corrientes sustentables en pro de la recuperación de espacios verdes y una mejora en la calidad del aire. Así es como jardines verticales y muros verdes se han implementado en edificios, puentes y otras construcciones de la Ciudad de México en los últimos años. Cubriendo el paisaje urbano con entornos naturales, México continúa en la búsqueda por una ciudad sustentable, una urbe más verde.

Sucede en los últimos meses, que proyectos, como Vía Verde, han generado controversia en la definición de un México sustentable, provocando el interés de diferentes disciplinas y personalidades en el marco de la regeneración urbano-ambiental de la Ciudad.

El pasado 12 de julio 2016 fue inaugurada la iniciativa Vía Verde, un proyecto de Verde Vertical, dirigido por el arquitecto Fernando Ortíz Monasterio, que plantea la instalación de jardines verticales en más de 1,000 columnas del segundo piso de la vía rápida más importante de la Ciudad de México. El proyecto, que trabaja en conjunto con la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad, ha desatado distintas opiniones y posturas sobre su viabilidad y fundamento.

El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?

En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.

'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.

El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.

El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.

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Conoce estas líneas de joyería impresas en 3D por arquitectos y diseñadores mexicanos

En el último tiempo, la moda y la arquitectura han llegado a compaginar más que nunca y en distintas escalas, desde la creación de escenarios para las pasarelas de marcas de alta costura hasta hacer de la arquitectura su inspiración para las telas de las nuevas tendencias en ropa. En torno a esta tendencia, también se puede apreciar cómo la arquitectura ha llegado a manifestarse como inspiración para el diseño de joyería, tal como lo puedes ver en esta colección de líneas de joyería.

Ahora, específicamente en México, podemos encontrar dos líneas que han sido diseñadas por importantes personajes del medio arquitectónico y del diseño industrial. Se trata de la "Joyería Urbana" de Juan Carlos Baumgartner y la serie "Shelf" de Ricardo Casas e Iker Ortiz, ambas explorando la impresión 3D para su producción. Conócelas, después del salto.

¿Qué es la Escala Humana? 3 definiciones para su promoción en los barrios

La Escala Humana es un término referente a cómo se hace ciudad que -como muchos otros- tiene más de una definición. No obstante, cualquiera de ellas, siempre tienen en común un enfoque para hacer de las ciudades lugares que sean más habitables y seguros para las personas.

A inicios de este año, en Nueva York, surgió una coalición ciudadana llamada“Neoyorkinos por una ciudad a escala humana” que agrupa a 84 agrupaciones y organizaciones comunitarias que buscan discutir y modificar las políticas urbanas.

Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX

El hotel de Rafael Moneo en Málaga no va, y de paso, La Mundial, testigo arquitectónico de fines del siglo XIX en la ciudad española, se salva. Éstas son las principales consecuencias de la ajustada votación que se dio ayer martes 12 en el consejo municipal de Málaga, donde la oposición logró la mayoría para rechazar el proyecto de urbanización y concesión de obras del gran proyecto inmobiliario que, además del hotel con capacidad para 138 habitaciones, incluía dos edificios de oficinas en las inmediaciones de la plaza Hoyos de Esparteros.

Desarrollado por Promociones Braser, la aprobación del proyecto significaba la demolición del edificio conocido como La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Con motivo de la votación, las organizaciones defensoras realizaron una concentración pública la tarde del lunes 11 liderada por quienes se oponían desde el consejo municipal a darle el visto bueno a su desaparición.

Conoce en detalle las 13 menciones honrosas del concurso de expansión del Museo de Arte de Lima (MALI)

Recientemente fueron anunciados los ganadores del concurso para la expansión del Museo de Arte de Lima (MALI), destacando a otros 13 proyectos que según el jurado "fueron esenciales durante el proceso de deliberación, por su originalidad, su audacia o porque contribuyeron a dar forma a la discusión".

Las propuestas van desde los mexicanos de Productora hasta una colaboración entre Zaha Hadid y David Mutal, pasando por Campo Baeza y Llosa Cortegana. Revisa a continuación los 13 proyectos en detalle.

10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams

La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia.

Con este objetivo, hemos extraído 10 hechos interesantes de la recíproca amistad entre Amancio y Le Corbusier, descrita en detalle en el libro de Daniel Merro Johnston, “El Autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio WIlliams en la casa Curutchet”, Ediciones 1:100.

BLAU alcanza el cuarto lugar en concurso para nodo intermodal en República Checa

La oficina española-eslovaca Bernabe Labanc Architecture Urbanism (BLAU) fue premiado con el cuarto lugar en el concurso internacional de planificación urbana para el futuro el Brno-Center en Brno, República Checa.

El concurso buscaba diseños que integraran una estación intermodal en Brno con un plan maestro para la zona sur de la segunda ciudad más grande del país.

'Una bienal más política que curatorial': 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Código, Juan José Kochen, arquitecto mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos comparte su apreciación sobre la Bienal de Venecia 2016, desde una visión interna -al ser miembro del Comité Técnico del pabellón mexicano-, y externa, como visitante de la muestra internacional. Este texto desenlaza en una serie de 17 lecciones que brinda esta magna exposición de arquitectura.

La convocatoria resultó más provocadora que la Bienal. Si bien se trata de la exposición de arquitectura más distinguida y trascendente –por su historia, contexto veneciano y directores artísticos– sin duda también es la más política. Algunos pensamos que la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tendría frentes de cambio, ya fuesen curatoriales, formales o vocacionales.

Córdoba, Argentina: techos verdes serán obligatorios en terrazas de más de 400 m2

El Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba ha aprobado una ordenanza que obliga a instalar vegetación sobre las cubiertas que superen los 400 m2 de superficie en el caso de edificios residencial y comerciales, y los 600 m2, en el caso de edificios industriales. El objetivo de la reglamentación es "generar una red de techos verdes que aumenten la absorción de CO2 en la ciudad, ayudando a su vez a disminuir y retardar el paso de las aguas pluviales desde las construcciones a los desagües urbanos".

Ranking 2016: las ciudades más pobladas y las más densas del mundo según Demographia

Cuáles son las áreas urbanas más pobladas, con mayor superficie y las más densas del mundo es lo que anualmente difunde el centro de estudios urbanos estadounidense, Demographia.

Desde el 2004 publica un informe titulado “Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo”, que elabora usando datos de las Naciones Unidas (ONU) y de instituciones nacionales de estadísticas, además de imágenes satelitales, para determinar la densidad de población urbana.

¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España

Durante el curso 2015, los alumnos de cuarto año de educación primaria del colegio Ceip Praza de Barcelos en Galicia (España) tuvieron la oportunidad de recibir dentro del horario escolar la asignatura de iniciación a la arquitectura, gracias a la iniciativa del proyecto local Arquitectura para niños.

“En la actual sociedad del conocimiento, el niño debe aprender a aprender, saber localizar y filtrar la información donde se dan contenidos significativos, para elaborar contenidos propios”, explica sobre su iniciativa el equipo liderado por Ana Barreiro, Marta Guirado y África Martínez.

¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España - Image 4 of 4¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España - Image 7 of 4¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España - Image 5 of 4¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España - Image 8 of 4¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España - Más Imágenes+ 11

'He tenido muchas tentaciones de meterme en política', dice Rem Koolhaas

En el contexto del IV Congreso internacional de arquitectura, Rem Koolhaas conversó extendidamente con Anatxu Zabalbeascoa para el periódico español El País. En una entrevista marcada por las turbulencias políticas y sociales de la Unión Europea por la reciente victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido en junio pasado y el fortalecimiento de movimientos nacionalistas a través del continente, el arquitecto holandés reflexiona sobre sus temas pendientes.

"Siempre creí que mi arquitectura resolvería más cuestiones que mi acción política, [pero] el populismo ha cambiado esa opinión", opina.

El proyecto 'The TWIST' de EmTech en la 'Timber Expo' de Birmingham

Emergent Technologies and Design Programme (EmTech) en la Architectural Association School of Architecture de Londres ha exhibido recientemente su proyecto,'The TWIST' en la Exposición de la Madera en Birmingham. El proyecto es una experimentación de las propiedades de la madera contrachapada molida, desarrollado a lo largo de pruebas escala 1: 1. A través de estos experimentos, 'The TWIST' pretende obtener el control total de las propiedades de los materiales, desarrollando superficies articuladas con orientación variable a sus elementos. Conoce este proyecto después del salto.

Con 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam

En colaboración con estudiantes de arquitectura de Ho Chi Minh (Vietnam), el arquitecto Nguyen Hoa Hiep de la oficina a21 studio ha creado un pabellón inspirado en la figura de los capullos.

Con el objetivo de crear lazos entre arquitectos y estudiantes, el pabellón fue desarrollado en el contexto de una exhibición anual organizada por Handhome.net en el país asiático.

Con 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam - Image 1 of 4Con 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam - Image 2 of 4Con 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam - Imagen PrincipalCon 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam - Image 3 of 4Con 800 varas de bambú, A21studio contruye este pabellón en Vietnam - Más Imágenes+ 4

La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India'

El 16 de junio de 2015, la comunidad arquitectónica perdió Charles Correa (1930) un hombre a menudo referido como "el arquitecto más grande de la India" y una persona cuyo impacto sobre el medio ambiente construido se extiende mucho más allá de su propio país de origen.

Enraizado en la India, el trabajo de Correa mezcla modernidad y estilos vernáculos tradicionales para formar arquitectura con un atractivo universal. A lo largo de su carrera, este trabajo le otorgó una serie de premios, incluyendo (entre muchos otros) el RIBA Medalla de Oro Real en 1984 (Reino Unido), Praemium Imperiale 1994 (Japón), y el Padma Vibhushan 2006 (el segundo más alto honor civil de la India).

A través de sus edificios nosotros, tanto como arquitectos y como personas que experimentan el espacio, hemos aprendido acerca de las cualidades líricas de la luz y la sombra, la belleza que se puede encontrar en los materiales humildes, el poder del color y la alegría de las narrativas tejidas en el espacio. Quizás más que cualquier otra cosa, sin embargo, estaba su creencia en la idea de que la arquitectura puede dar forma a la sociedad, garantizando la pertinencia de su trabajo. "En su forma más fundamental, la arquitectura es un agente de cambio," Correa escribió una vez. "Inventar el mañana, esa es su máxima función."

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Burgos & Garrido + LLAMA Urban Design ganan concurso para diseñar la expansión del Museo de Arte de Lima (MALI)

Hace algunos meses, el Museo de Arte de Lima (MALI) abrió una convocatoria internacional para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo a través de su expansión subterránea, incluyendo nuevas salas de exposición, una biblioteca, aulas, un café/restaurante, almacenes, una plaza pública, acceso a la futura estación del metro subterráneo y una propuesta paisajística para el parque donde está ubicado el museo.

Luego de recibir 387 propuestas de 56 países, el jurado ha seleccionado a los arquitectos de Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y LLAMA Urban Design como los ganadores de la competencia. Conoce la propuesta ganadora y las dos propuestas finalistas, a continuación.

Alemania alcanzó un nuevo récord de generación de energía renovable

Actualmente, el 33% de la electricidad que Alemania consume por año proviene de las energías renovables, pero esto solo es el comienzo: el país se está preparando para terminar su transición energética y pasar a producir el 100% de su energía desde fuentes no contaminantes, en el año 2050.

Y, el pasado 8 de mayo, el país vivió una situación histórica: por primera vez las energías renovables alcanzaron una generación tan elevada que los productores de energía convencionales tendrán que hacer un descuento a las cuentas de luz de sus ciudadanos.

Por qué el aburrimiento es la clave para un buen diseño

Este artículo de Rosanne Somerson, presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island, fue originalmente publicado por Metropolis Magazine bajo el título "Necesitamos más aburrimiento en nuestras vidas".

Cuando le enseñaba a estudiantes de diseño de muebles, les asignaba un problema abstracto que les obligaba a sentarse en el estudio y extraer a través de asociación libre durante un largo periodo de tiempo sin levantarse de sus asientos. Después de unos 45 minutos, la mayoría de los estudiantes comenzarían a retorcerse y sentirse incómodos. Si no hubieran estado en mi clase, probablemente se habrían levantado, revisado su correo electrónico, conectado en línea, o encontrado otras distracciones. Pero yo los incentivé a empujar a través de la incomodidad, ya que, después de muchos años de llevar a cabo el mismo ejercicio, había aprendido que justo después de la etapa de "retorcimiento", algo increíble sucede. A menudo, una dirección totalmente nueva surgiría para su trabajo, algo completamente desconocido e inesperado.

¿Qué había en esos momentos incómodos que desataron su creatividad? ¿Era algo mágico o misterioso? Difícil. Creo que era el aburrimiento, puro y simple, algo que todos nosotros (los artistas, y diseñadores en particular) necesitamos más en nuestras vidas.

La torre de observación más alta y esbelta del mundo alcanza su altura máxima

Después de pasar por una serie de pruebas de movimiento, la torre de observación i360 de British Airways ha alcanzado su altura máxima con 138 metros de alto. Anunciada como la "torre de observación más alta del mundo", la estructura de 18 metros de diámetro proporcionará vistas en 360 grados de la costa británica de Brighton y Hove, la costa de Sussex y el Canal Inglés, permitiendo la visita de hasta un máximo de 200 pasajeros al mismo tiempo.

En perspectiva: Philip Johnson

"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."

Construcción del 'Generali Tower' de Zaha Hadid alcanza su máxima altura en Milán

Diseñado por Zaha Hadid Architects’ (ZHA), el proyecto Generali Tower ha alcanzado los 44 pisos en Milán, Italia. Junto a otras dos torres, el rascacielos es la pieza central del plan maestro de CityLife para transformar el antiguo sitio de la Feria Internacional de MIlán, que permanece cerrada desde 2005.

Tras la remodelación que comenzó en 2004, el proyecto abrirá para uso público, "con la inclusión de nuevos espacios cívicos, parques públicos y edificios residenciales, además de zonas comerciales y oficinas corporativas. Todo esto con conexión directa a la metroestación Tre Torri" de la línea 5 de la red de Milán.

¿Habrá finalizado el caso 'Salvemos el Espacio Escultórico' de la Ciudad de México?

Un silencio al sur de la Ciudad de México se envuelve sobre sí mismo en la Reserva Ecológica de Pedregal de San Ángel; entre piedras volcánicas y cielos extensos descansa el Espacio Escultórico.

Diseñado por un grupo de artistas, integrado por Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Miguel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva e inaugurado en 1979, el Espacio Escultórico nació como una obra creativa colectiva que hoy se enfrenta a una nueva nota en el horizonte de su particularidad. El edificio H de la UNAM ha sido emplazado al oriente del Espacio Escultórico, poniendo "en riesgo" la conservación del espacio más allá del objeto y convocando voces de artistas, académicos y defensores de este sitio que se han movilizado para restaurar el valor esencial de la pieza.

Para conocer la situación a la que se enfrenta este clásico de la arquitectura mexicana, sigue leyendo después del salto.

Obra del Mes: Museo Nacional de Estonia

Durante los últimos tres siglos, los museos, como tipología de arquitectura, han pasado de ser un nodo importante en la ciudad a erigirse como icono en donde una cultura se identifica, transformarse en un hito a escala ciudadana e internacional.

Destacamos este mes el Museo Nacional de Estonia, el cual propone una estrategia no solo de reunión y exposición, sino también de reconocimiento cultural, histórico y territorial. Emplazándose como una prolongación de las ruinas de un antiguo campo aeronáutico usado por la ocupación soviética, este proyecto contrasta su contexto histórico con un nuevo edificio que se eleva como proyección hacia una nueva realidad y futuro nacional.

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