Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX

El hotel de Rafael Moneo en Málaga no va, y de paso, La Mundial, testigo arquitectónico de fines del siglo XIX en la ciudad española, se salva. Éstas son las principales consecuencias de la ajustada votación que se dio ayer martes 12 en el consejo municipal de Málaga, donde la oposición logró la mayoría para rechazar el proyecto de urbanización y concesión de obras del gran proyecto inmobiliario que, además del hotel con capacidad para 138 habitaciones, incluía dos edificios de oficinas en las inmediaciones de la plaza Hoyos de Esparteros.

Desarrollado por Promociones Braser, la aprobación del proyecto significaba la demolición del edificio conocido como La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Con motivo de la votación, las organizaciones defensoras realizaron una concentración pública la tarde del lunes 11 liderada por quienes se oponían desde el consejo municipal a darle el visto bueno a su desaparición.

La Mundial, diseñada por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Image © Flickr user: Anton Ozomek, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

El rechazo al proyecto se dio gracias al voto en contra de la bancada de Ciudadanos (centroderecha), quienes se sumaron a la oposición de izquierda liderada por el PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, basando su decisión en el incumplimiento por parte de los promotores del proyecto, quienes había incumplido los pagos de abono en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Málaga.

Si bien la demolición de La Mundial había sido aprobada por la Junta de Andalucía a fines de junio, estaba en manos del concejo municipal de Málaga la decisión de hacer efectiva la decisión para avanzar con un proyecto inmobiliario anunciado en 2002, pero se empantanó en 2011 cuando se hicieron públicas las modificaciones ad hoc del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que otorgaron el visto bueno a construcciones de hasta diez pisos en el centro de Málaga, al borde oriente del río Guadalmedina.

Según informa El País, para aplacar las críticas por la hipotética demolición de La Mundial, la promotora inmobiliaria había anunciado reconstruir la fachada del histórico edificio en uno de los edificios destinados a oficinas que tendría el complejo. Tras la decisión de Urbanismo, ya no será necesario.

Vía El País, Cadena SER, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy

Maqueta del fallido proyecto de Rafael Moneo en Málaga. Image vía Archivo
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX" 14 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/791319/malaga-rechaza-proyecto-de-rafael-moneo-y-evita-demolicion-de-edificio-del-siglo-xix> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.