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Miscelaneo

Detalles constructivos de la vivienda incremental de ELEMENTAL

Buena localización, crecimiento armónico en el tiempo, preocupación por el diseño urbano y el hecho de entregar una estructura que permita 'sembrar el ADN de una vivienda de clase media', son los puntos claves del ABC de la vivienda incremental, desarrollado en profundidad por los arquitectos chilenos de ELEMENTAL. En sus palabras, se trata de "asegurar un balance entre densidad en baja altura -sin hacinamiento- con la posibilidad de expansión (de la vivienda social a la casa de clase media)".

Siguiendo esta línea de acción, la oficina ha liberado las planimetrías de 4 de los proyectos realizados bajo estos principios, para que sirvan como buenos ejemplos de diseño, ya implementados y probados en la realidad. Sin embargo, a pesar de ponerlos a disposición para su libre consulta y descarga, los arquitectos enfatizan que estos diseños deben ser ajustados para cumplir con las regulaciones locales y los códigos estructurales de cada realidad local, y utilizar materiales de construcción pertinentes.

8 clásicos de la arquitectura moderna argentina ilustrados por Hernán Berdichevsky

Con motivo de valorizar y difundir la arquitectura moderna argentina, Hernán Berdichevsky realizó para Moderna Buenos Aires - CPAU una serie de ilustraciones que evidencia algunos de los edificios representativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Moderna Buenos Aires es una campaña de la Comisión de Arquitectura del CPAU que tiene el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970, para reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad.

Conoce a continuación 8 ilustraciones de clásicos de la arquitectura moderna argentina. 

Manual de Mapeo Colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa

Iconoclasistas, conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En esta ocasión, los invitamos a conocer el Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, publicado en 2013, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto-organización de mapeos.

¿Cómo construir una cocina modular? (Parte 2)

En la búsqueda de repensar el espacio de la cocina, uno de los espacios más importantes de la vivienda, Arauco y el arquitecto Felipe Arriagada responden con una propuesta que puede ser construida por el propio usuario, de armado sencillo y de bajo costo.

Revisa a continuación todo el material para que puedas construirla tu mismo.

'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico

Sesiones Arquetípicas es un proyecto desarrollado por el colectivo Estudio Invasivo entre el 2016 y el 2017 en Chile. El proyecto se define como exploraciones fugaces en torno a elementos arquitectónicos ubicados en el territorio, donde la interacción entre el observador y el objeto observado aparece como oportunidad de reflexión en torno al arquetípo.

Los participantes -en este caso estudiantes- son denominados “habitantes fugaces” y son invitados a responder una pregunta general en cada sesión, la cual se conforma como directriz en la forma de abordar, mediante fotografías y la visita al lugar.

Los arquetipos estudiados fueron el muro, el vano, el cielo, el suelo y la piel. Los primeros cuatro arquetipos fueron visitas a vestigios arquitectónicos ubicados en la Octava región del Bío-Bío (Chile), concluyendo con una intervención en el paisaje con la quinta sesión, la piel.

Los edificios más altos de cada estado en Estados Unidos

Todos sabemos que el rascacielos nació entre Chicago y Nueva York (dependiendo de a quién le preguntes o qué consideres un rascacielos, pero esa discusión es para otra ocasión). ¿Pero qué hay del resto de Estados Unidos? ¿Qué lugar ocupa cada estado en la carrera hacia el cielo? Este infográfico de highrises.com nos da una aproximación escalada de la "altura" de cada estado--con Nueva York en primer lugar y Vermont, pues... el edificio más alto de Vermont es un edificio de vivienda social de 11 pisos construido en los 70s.

El infográfico también muestra las vocaciones de los edificios, revelando que ¡casi el 2% de los edificios más altos en cada estado son iglesias! ¿Otro factor interesante? Casi un tercio de ellos llevan el nombre de un banco. 

Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista

ENIGMA es el proyecto más ambicioso de Neolith hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes y P.Llimona.

La historia de ENIGMA comenzó con la visión del célebre catalán Albert Adrià, quién quiso crear un proyecto de restaurante "enigmático" que reflejara su gastronomía y su carrera. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes junto a P.Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada de Neolith. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, así como de la experiencia y el know-how técnico de Neolith, se creó el encantador interior de ENIGMA.

Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 1 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 2 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 3 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 4 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Más Imágenes+ 16

15 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón

El Partenón, templo dórico construido entre 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas, es uno de los primeros edificios que analizamos al iniciar nuestros estudios de arquitectura. Diseñado por Ictino y Calícrates, presenta un repertorio único de elementos arquitectónicos que pueden entenderse completamente en su individualidad, conformando en su conjunto un todo completo y magnífico.

En una descripción rápida, el edificio de 69.5 x 30.9 m2 se levanta sobre un estilobato de 3 tres escalones, para luego elevar su cubierta a dos aguas sobre una estructura de poste y dintel, formada por columnas de orden dórico -17 en sus lados y 8 en sus frentes- que sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa. En sus frentes, encontramos espectaculares frontones triangulares con esculturas que representan el "Nacimiento de Atenea" (oriental) y el "Patronato del Ática" (occidental).

Mira algunos de estos elementos en detalle, a través de un set de imágenes en alta resolución.

15 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón - Image 1 of 415 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón - Image 2 of 415 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón - Image 3 of 415 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón - Image 4 of 415 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón - Más Imágenes+ 10

Miradores para conocer Buenos Aires desde arriba

Los elevados puntos de vista que brindan ciertas edificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evidencian la posibilidad de tener otro tipo de comprensión del particular paisaje urbano porteño, el cual se caracteriza por su perfil topográfico plano.

Conoce una selección de los miradores de Buenos Aires a continuación.

Limarí Lighting Design convierte al Templo Baha'í de Sudamérica en un excepcional cuerpo luminoso

Emplazado en la pre-cordillera de los Andes a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, el templo Bahá’í de Sudamérica domina gran parte de la ciudad de Santiago (Chile).

Diseñado por los arquitectos canadienses Hariri Pontarini architects, el templo se construye en un terreno con 11 hectáreas de superficie, de las cuales 6, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Juan Grimm.

Debido a su favorecida ubicación, el templo cumple con las expectativas de ofrecer a la comunidad visitante una experiencia peculiar que se complementa con la iluminación, con el objetivo de transformar al templo en un cuerpo de luz. Limarí Lighting Design nos cuenta detalles de este proyecto, considerado además, el ganador del Lighting Design Awards 2017 de Londres.

El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje

Camarín.- dícese del aposento individual o colectivo, donde los artistas se visten, maquillan o preparan para actuar. Frente al concepto convencional, tres cosas son reveladoras aquí. /Este “aposento individual o colectivo”, siendo un espacio tan íntimo, se descontextualiza para estar en una exposición de arte y así traslada su intimidad privada a la exhibición pública, en una doble connotación tan sobrecogedora como liberadora, una introspección extrovertida. /“…donde los artistas…” somos todos, con lo cual invita a ser artistas protagonistas por una noche o es que siempre lo somos. /“…se visten, maquillan o preparan para actuar.”, aquí se perenniza ese momento previo antes de actuar -esa soledad, sinceridad y concentración- como un importante evento final de exposición/. Y por fuera este camarín aparece, enaltece y luce como icono de esta nueva concepción.

Entremos al camarín. Sin personajes, por favor.

El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje - Image 1 of 4El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje - Image 2 of 4El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje - Image 3 of 4El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje - Image 4 of 4El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje - Más Imágenes+ 27

69 Definiciones de Arquitectura

Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.

Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.

Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.

"¡Únete! Join Us!" Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia explora el nomadismo y la acción colectiva en las ciudades

En el marco de uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional del arte, la edición número 57 de la Bienal de Arte de Venecia que lleva por título VIVA ARTE VIVA, contempla a España como uno de los 85 países participantes.

En esta ocasión, Jordi Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España, y que destaca por su aporte en el campo de la video-instalación, ha sido el artista elegido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para representar a España en la presente edición.

El artista ha desarrollado el proyecto ¡Únete! Join Us!, del cual el espectador podrá formar parte y cuyos puntos de referencia se fundan en utopías urbanas que han explorado el desplazamiento como un modo radical de replantear el imaginario social.

12 obras de arquitectura que demuestran un modo creativo de pensar una biblioteca

La particular belleza de las bibliotecas alrededor del mundo siempre ha hipnotizado a los arquitectos. En la actualidad, estos edificios han ganado nuevos diseños que se escapan de lo tradicional, pues dejaron de ser espacios dedicados exclusivamente para libros y pasaron a albergar diversas formas de medios sociales, considerando además la forma de repensar su arquitectura para atraer a más personas, conformando un espacio colectivo, creativo y educativo.

La conexión con el exterior y el carácter público destacado por los proyectos, además de contar con un diseño de mobiliario que incentive la permanencia de personas o grupos, comprende las características y potencialidades de actuación y relación con el entorno donde la biblioteca esté insertada, conformando un marco espacial de experimentación para la producción de conocimiento.

Para ampliar aún más el repertorio de estos proyectos, destacamos doce obras que demuestran un modo creativo de pensar una biblioteca y que te van a sorprender.

Las esquinas de Buenos Aires desde una mirada diferente, por Leandro Grovas

La heterogeneidad de las diferentes prácticas arquitectónicas, de cada característica esquina de Buenos Aires, son evidenciadas por Leandro Grovas, que acude a plasmar sus diferencias y particularidades a través de su cámara.

La singular mirada reflexiona acerca de las relaciones que existen entre las manzanas y el patrimonio material-arquitectónico. Los invitamos a revisar una serie de fotografías a continuación.

23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura

23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura - Imagen Principal

Diseñar un museo siempre es un reto arquitectónico emocionante. Frecuentemente, los museos vienen con necesidades y restricciones únicas: desde el museo de arte que necesita espacios para especialistas en preservación, hasta la enorme colección que requiere espacio extensivo de archivo, e incluso la gran institución cuyo edificio patrimonial representa un reto para cualquier nueva extensión.

En honor al Día Internacional del Museo, hemos seleccionado 23 museos sobresalientes de nuestra base de datos, y cada editor de ArchDaily nos explica qué es lo que hace de estos edificios los mejores ejemplos de arquitectura de museos que hay. 

Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada

El diseño estructural para el Campus de Madera Pudasjärvi, en el norte de Finlandia, es una respuesta material del estudio de arquitectos Lukkaroinen que evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala.

El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y de tres tipos de pilares no tradicionales, diseñados especialmente en madera laminada para sus diferentes áreas.

Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Image 1 of 4Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Image 2 of 4Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Image 3 of 4Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Image 4 of 4Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Más Imágenes+ 30

Manuales de accesibilidad y diseño universal para consultar ahora mismo (en español)

Con el objetivo de difundir y facilitar el acceso al material relacionado con la accesibilidad y el diseño universal, hemos recopilado una serie de manuales que te pueden ayudar a incorporar estos importantes conceptos en tu próximo proyecto.

Estos documentos, publicados en formato PDF, han sido liberados por instituciones, corporaciones y otras organizaciones locales, y se refieren a la realidad de cada país según sus leyes y normativas.

Amor en la arena: la arquitectura instintiva del pez globo

¿Cuánto esfuerzo está dispuesto a poner para atraer a alguien especial? El humilde pez globo japonés, de sólo doce centímetros de largo cuando no se hincha, casi con toda seguridad te gana. Para atraer a los mejores peces del mar, un macho pasar por lo menos siete días completando un intrincado ritual de apareamiento que implica nadar sobre el fondo marino para formar crestas y trincheras en la arena. Si paran antes de tiempo, todo el calvario es arrastrado por las corrientes.

"Sillas para..." una exhibición para Concéntrico 03 que busca otorgar distintas utilidades a este clásico mobiliario

Dentro de la tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 03, el Museo Würth La Rioja acoge la exposición Sillas para… entre el 21 de abril y el 28 de mayo de 2017. La exposición reúne un conjunto de quince piezas de mobiliario realizado por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED Madrid, bajo la dirección del colectivo Mecedorama. Una experiencia que ya celebra su cuarta edición y que se muestra por primera vez en La Rioja en el marco del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 03.

La silla es la mítica pieza de diseño que todo diseñador debe construir en un momento de su carrera, basándose en distintos parámetros como el diseño, la funcionalidad, el atractivo, la consonancia con el entorno, la ergonomía, la utilidad, etc. En la exhibición Sillas para... no todas sirven para lo mismo, pues se muestra esa utilidad diferente que le podemos otorgar a este icono del diseño, que debe responder a cada una de estas experiencias; sillas para relajarse, aislarse, leer, observar, pensar, jugar o incluso socializar.

'Scripts – una crónica de incidentes', una exhibición de máquinas diseñadas para dibujar bajo la dicción de una fuerza ambiental

La exhibición comandada en escenografía por Appareil, en Barcelona, pretende demostrar la traducción de la energía dinámica natural en manifestaciones gráficas mediante 8 maquinarias diseñadas específicamente para este fin, con mecanismos que permiten que una pluma se mueva bajo la dicción de una fuerza ambiental.

La exhibición realizada por Machinic Protocols, una línea de investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se presentará hasta el 19 de Mayo en el Centro Cultural Casa Elizalde en Barcelona.

Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús

El objeto de la restauración arquitectónica es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Vistabella, obra del arquitecto Josep Maria Jujol (Tarragona, 09/16/1879 - Barcelona, 05/01/1949). El proyecto original data de 1917 y la construcción de 1923. El edificio es una magnífica y personal obra inscrita en la arquitectura catalana modernista. Es una verdadera joya.

La pobreza de los materiales empleados, básicamente ladrillo, mortero y piedra, contrasta con la espectacular riqueza formal de las soluciones constructivas y estructurales: columnas, arcos y bóvedas generan un espacio interior complejo, personal, rico, mágico y surrealista propio del misticismo de Jujol, arquitecto, dibujante y pintor genial.

Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 1 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 2 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 3 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 4 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Más Imágenes+ 18

Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo

Diseñado por Josep Ferrando y Diego Baloian, el proyecto nace de un encargo privado para construir un cobertizo de madera en una parcela familiar en el pueblo de Curacaví, ubicado a 45 minutos al oeste de Santiago de Chile, en un valle a medio camino entre la capital y el puerto de Valparaíso.

El nuevo cobertizo replantea la tradicional ramada festiva construida en los campos chilenos de la zona central, reemplazando la antigua estructura que estaba presente en el lugar mediante una construcción que consolide dicho espacio como punto de encuentro familiar en el centro del terreno de 2 hectáreas. 

Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 1 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 2 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 3 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 4 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Más Imágenes+ 29

Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017

Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Image 9 of 4
© Fernando Schapochnik

Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Image 6 of 4Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Image 7 of 4Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Image 8 of 4Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Image 10 of 4Sombra Pampa: una reinterpretación de la galería para Hello Wood Argentina 2017 - Más Imágenes+ 6

A principios de marzo, alrededor de 150 estudiantes, arquitectos y diseñadores de Argentina se reunieron para hacer realidad sus ideas en la primera edición de Hello Wood Argentina 2017, experiencia internacional traída por los socios locales TACADI y MANDARiNA.

Conoce el proyecto de MARANTZ ARQUITECTURA para Hello Wood Argentina 2017:

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