El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al sur de la Ciudad de México es conocido por albergar los murales del pintor mexicano Juan O'Gorman. Sin embargo, el propio espacio es lo que resulta verdaderamente interesante. Al recorrer la Ciudad Universitaria, es posible observar una muestra arquitectónica de edificios modernistas que datan de los años setentas, mismos que conviven con patios abiertos, pasillos ocultos y pabellones. De una forma excepcional, los edificios combinan una geometría audaz, vacíos, abstracciones, diseño humanista, permeabilidad con la naturaleza, adoquines y rocas volcánicas utilizadas como taludes y muros.
La oficina ecuatoriana URLO Estudio ha sido elegida ganadora del concurso de ideas del eje articulador sur de Quito, certamen que busca la renovación urbana en la capital ecuatoriana a través del desarrollo de microcentralidades en los 13 kilómetros de la ruta turística.
Superando las plazas secas de la época colonial, Córdoba fue la primera ciudad en Argentina en donde el reconocido paisajista y arquitecto francés Carlos Thays diseñó un gran parque urbano, el Parque Sarmiento inaugurado en 1911 en las barrancas que conformaban el límite de la ciudad.
Iniciativas como ésta se sucedieron a lo largo de los años generando corredores verdes muy característicos, como la sistematización de la Cañada o la creación de las peatonales en el centro de la ciudad, con la incorporación de pérgolas verdes, tratamiento de solados y diseño de plazas, tal como Plaza Italia y Plaza España, a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca.
En la actualidad no se puede observar el mismo énfasis sobre el espacio público y verde. En la ciudad hay 8m2 de espacio verde por habitante de los 10 a 15 m2 que recomienda la OMS.
En el relieve del territorio colombiano se encuentran zonas llanas y montañosas. Sin importar la complejidad que pueda implicar para el desarrollo urbanístico, sobre este se han fundado sus ciudades principales, desde su capital – Bogotá - y hasta Medellín y Cali. Esto ha representado un desafío en el campo de la construcción y la movilidad, pero así mismo ha abierto las puertas a la innovación y a generar proyectos arquitectónicos que se empalman al territorio montañoso, a su entorno según la altitud sobre el nivel del mar y a su cultura.
https://www.archdaily.co/co/909261/obras-disenadas-en-laderas-pendientes-y-zonas-montanosas-en-colombiaArchDaily Team
A pocos nombres les cuadra tanto la etiqueta de “escritor de culto” como a Raymond Queneau, quien goza de una minoría fanática de seguidores, casi militantes de la causa: la literatura como un juego muy serio. De entrada, y aun en la lectura menos atenta, Ejercicios de estilo, escrito por el francés en 1949, resulta radicalmente distinto de una obra literaria convencional. El libro se sitúa, o finge situarse, en una especie de tierra de nadie, entre la teoría y la práctica literarias, dándonos la impresión de que ha sido confeccionado teniendo en cuenta los capítulos de un manual de estilística. Queneau rechaza cualquier esquema previo que pudiera haber presentado los “ejercicios” en agrupaciones temáticas, por su complejidad gradual o, simplemente, por orden alfabético. Ni tan siquiera trabaja sobre un mismo fragmento base. En ocasiones se prefiere el mero juego mecánico de transformación textual para lograr una sensación de puro disparate.
No es de extrañar que este libro de hace siete décadas siga pareciendo revolucionario y sea considerado un manual imprescindible en todas las escuelas de letras. Lo que Queneau nos enseñó entonces, esa burlona libertad creativa, es algo todavía difícil de igualar a día de hoy. Por ello, ese ejercicio de variación, de no establecerse límites imaginativos, es y debe ser compatible al trabajo con maquetas arquitectónicas. Lo que Queneau nos enseñaba, partiendo de un texto irrelevante y transformándolo hasta 99 veces, es lo mismo que cualquier arquitecto debería intentar traducir a su trabajo con maquetas. El arte de la variación y la acumulación. “Diferencia y repetición” que diría Gilles Deleuze. Trabajar 99 veces sobre una misma idea, verla cambiar hasta, en un momento dado, saber ver en ella la síntesis de la misma.
Proyecto VIMOB (Arq. Felipe Lerma) - Superboard. Visite nuestro Website www.etex.com.co para conocer más sobre la construcción en seco (amigable con el medio ambiente)
El concepto de sostenibilidad data de los años 80', cuando la presidenta de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, Gro Harlem Brundtland, escribió el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, en el que se cuestionan las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo y la globalización y se plantea la necesidad de avanzar en un “Desarrollo Sostenible”.
'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.
https://www.archdaily.co/co/909267/silogismos-urbanos-conoce-la-historia-detras-de-ciudad-satelite-y-los-multifamiliares-en-mexicoJuan José Kochen + Ximena Rios-Zertuche
A partir de una intervención escultórica, la artista premiada nacionalmente Romina Castiñeira reinventa el patio de esculturas del Museo Caraffa en Córdoba, Argentina, proponiendo una nueva experiencia sensorial que aborda la condición espacial del adentro y del afuera.
Julio Kowalwnko + Daniel Vidigal. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'
La desurbanización progresiva de Detroit paradójicamente en la que podría ser “la era de las ciudades” como consecuencia de la desintegración de la estructura económica y de su organización social, transforma una de las ciudades más económicamente vigorosas de los Estados Unidos para la mitad del siglo XX; en una vasta huella de vacío parcelario que produce islas, objetos solitarios en la llanura.
Difusión. Image10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia
Las plazas y parques son espacios políticos concebidos como mecanismos urbanos y públicos donde la expresión cultural y el empoderamiento social transcurren junto a la vida colectiva. Estas formas urbanas mantienen una fuerte relación con la memoria y el carácter de las ciudades, soportan la carga histórica de sus habitantes y enlazan el paisaje natural con el volumen patrimonial o genérico.
A través de esta selección de 10 parques y plazas damos cuenta del enriquecimiento de las prácticas colectivas a través de la definición de lo público, entendiendo que los rasgos urbanos y ambientales de un lugar se enmarcan desde la comprensión ciudadana sobre el paisaje y su valor dentro de la ciudad.
A Juan Navarro Baldeweg le gustaba imaginar su obra dentro de una habitación onírica, donde las siluetas de sus edificios se perciben recortadas sobre un horizonte de fugas visuales y, en cuyo centro de confluencia, se encuentra el espectador. Ambicionando, además, que sus exposiciones, si no antológicas, sean al menos acumulativas; invitándole a vagar y trazar entre sus piezas trayectos afines que las engarzan cual eslabones de un mismo medio expresivo o distintos ademanes formales.
Frente a la rectitud de las actitudes clasicistas y la síntesis moderna en torno a lenguajes artísticos, Navarro Baldeweg, para desconocimiento de muchos, enarbola el cultivo simultáneo de diversas disciplinas, a veces contrapuestas, y distintas artes. Un moverse sin preferencias ni fronteras en el amplio espectro de las prácticas artísticas que, en su momento, presagiaba procederes hoy en día extendidos, como el nomadismo y las poéticas del “entre”. Ese nomadismo no nace de una actitud oportunista, sino de un impulso creador, de un ojo inquieto, de una mirada educada… En definitiva, del trabajo de un artista total.
Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.
A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.
Los revestimientos cerámicos generalmente son utilizados en las áreas húmedas de proyectos residenciales y comerciales -cocinas, baños, áreas de servicio, entre otros- sin embargo, cada vez más arquitectos han evidenciado que este material tiene un gran potencial gráfico, estético y sobre todo, técnico, cuando se emplea en fachadas.
Por su resistencia a la intemperie, el material requiere poco o ningún mantenimiento, además, la variedad de colores, dimensiones, textura y patrones encontrados en el mercado permiten una infinidad de usos y combinaciones.
En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.
El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.
Es cierto que diseñadores, arquitectos y el público en general tenemos una fascinación infinita con la arquitectura abandonada. A lo largo de la historia, las economías cambiantes, los desastres, los cambios de régimen y la total incompetencia han provocado la evacuación de impresionantes estructuras arquitectónicas, que hoy en día sirven como monumentos curiosos, e incluso inquietantes, de épocas antiguas.
Esta fascinación ha llevado a la publicación de distintos artículos en nuestro sitio que exploran los misterios de algunos de los recintos más famosos a través de textos y fotografías. Sin embargo, esta curiosidad ha llevado a distintas personas a aventurarse y documentar su experiencia, tal es el caso de Mikey Corey, un youtuber quien a través de su canal Fearless & Far se ha dedicado (entre otras cosas) a explorar algunos de los edificios abandonados más famosos de México.
Nuestro partner Vidrio Andino ha compartido con nosotros valiosa información relacionada con el mundo del vidrio, que nos puede ayudar a comprender de mejor manera cómo funciona el material y guiarnos en la elección del vidrio correcto para nuestro proyecto de arquitectura.
Desde la A a la Z, revisa a continuación porqué debemos evitar el choque térmico, qué es el factor solar, o a qué nos referimos exactamente al hablar de vidrio templado.
Fernando Guerra. Imagen Casa Vermelha / extrastudio
Como todos los años, el PantoneColor Institute anunció el color del 2019: "Coral Living".
Con un matiz vibrante, pero al mismo tiempo, suave, el color que promete ser la tendencia del nuevo año, "nos acoge con su aura cálida y nutritiva, reconfortando en un ambiente en constante transformación". [1]
En estos días es fácil sentirse abrumado por la producción masiva de arquitectura, pero lo que parece un scroll infinito de obras no encaja con los movimientos más populares que rodean el intercambio de recursos y la comunidad.
Oculto entre la producción en masa que ha definido la arquitectura en el último siglo hay un germen que parece estar marchando a la vanguardia de la práctica actual. Cada vez más diseñadores parecen estar asumiendo trabajos de reutilización adaptados y enfocados en el contexto local. Los galardones de arquitectura no están premiando a nombres ya reconocidos en la disciplina, sino a obras internacionales delicadas que se destacan tanto por su proceso como por su producto final.
La imagen común del arquitecto puede ser de alguien obsesionado con el ego y la novedad, pero la práctica de hoy no lo confirma tanto como antes. Es cosa de dar un vistazo a los siguientes temas relacionados con la reducción, la reutilización y un replanteamiento radical de lo que es la arquitectura en el siglo XXI.
https://www.archdaily.co/co/908669/reducir-reutilizar-repensarKatherine Allen
Siendo una sub-especie del bambú, la guadua se ha convertido en un material de construcción desde la época de la conquista española hasta la actualidad. Al ser resistente, liviana y elástica, hace que tenga múltiples ventajas y aplicaciones estructurales. Debido a que es una especie nativa de los bosques de Colombia y Ecuador, se ha empleado en diferentes proyectos de construcción a nivel local. A partir de la facilidad que tiene para ser cultivado y procesado, hacen de él un elemento sostenible.
En esta selección te presentamos seis proyectos donde la guadua se ha empleado como un recurso constructivo y estético.
5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia . Image
La arquitectura asume un rol crucial en tiempos del posconflicto proyectándose como una herramienta que abarca un ideal mayor que la mera reconstrucción física de los espacios ciudadanos. La memoria, el duelo, la dignificación de las víctimas y la resignificación del conflicto se transforman bajo el espectro de la disciplina en un resultado formal que habla de convivencia y paz, al mismo tiempo que resguardan los valores históricos en espacios atemporales en busca de reflexión y rechazando el olvido.
A continuación te presentamos 5 proyectos que integran arquitectura y paz, a través de propuestas que resguardan la memoria y resignifican el valor de la historia en el posconflicto, o bien, reintegran espacialidades a comunidades afectadas al mismo tiempo que fortalecen las dinámicas comunitarias en favor de la convivencia pacífica.
Los arquitectos a menudo son impulsados por fuerzas que son más fuertes que la estética o incluso los anhelos y deseos de sus clientes Hasta cierto punto, estamos cautivos de las herramientas y los materiales que utilizamos, y de las limitaciones legales que se nos imponen como arquitectos. Actualmente, Estados Unidos está encarando una dura realidad en el campo práctico de la arquitectura debido a la difusión de un nuevo código bastante restrictivo que se refiere a la libertad creativa de los arquitectos.
Con más de 4000 proyectos publicados durante el año, nuestros editores quieren cerrar un año emocionante para la arquitectura con una selección de una tipología cercana y querida por todos nosotros: las casas.
Desde paisajes remotos hasta rellenos urbanos, y desde el diseño vernáculo hasta la automatización basada en la alta tecnología, esta selección de 80 casas destaca los momentos más emocionantes de 2018 para el diseño arquitectónico, la innovación material y constructiva, las topografías desafiantes, y los deseos y necesidades de los clientes. Revisa las mejores casas de todo el mundo, aquí.
Las expresiones regionales de la cultura de un país representan un dato significativo que ayuda a entender la relación del contexto y sus condiciones específicas con las más diversas formas de manifestación social. Estos matices y singularidades dentro del ámbito de la construcción se traducen en lo que puede ser entendido como arquitectura vernacular.
A pesar de haber existido siempre, ese universo de ejemplares locales, de una arquitectura a partir de materiales, técnicas y soluciones constructivas regionales, vino a ser bastante estudiado en Brasil en la segunda mitad del siglo XX, en un proyecto de trazado de la historia arquitectónica nacional encabezado por Lucio Costa .