La construcción en seco: un avance hacia un mundo más sostenible

El concepto de sostenibilidad data de los años 80', cuando la presidenta de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, Gro Harlem Brundtland, escribió el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, en el que se cuestionan las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo y la globalización y se plantea la necesidad de avanzar en un “Desarrollo Sostenible”.

La construcción en seco: un avance hacia un mundo más sostenible - Más Imágenes+ 15

Para Brundtland “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (World Commision on Environment And Development (WCED), 1987). Este concepto incluye la necesidad de los países por seguir creciendo, pero pone sobre la mesa la necesidad de hacerlo de una forma más responsable.

Biblioteca U. de Caldas (Arq. Rogelio Salmona) - Gyplac. Visite nuestro Website www.etex.com.co para conocer más sobre la construcción en seco (amigable con el medio ambiente)

En la búsqueda del crecimiento sostenible, el concepto incorporó 3 factores o áreas que deben estar en equilibrio: 1) Protección Medio Ambiental; 2) Desarrollo Social; y 3) Crecimiento Económico. Bajo este marco, la Construcción Sostenible puede definirse como aquella que respeta el medio ambiente, mejora la calidad de vida de las comunidades y permite el desarrollo y crecimiento de éstas.

“Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales según su entorno, siendo la construcción un gran consumidor de recursos naturales como la madera, determinados minerales, el agua y la energía” (Ramírez, 2002).

Of. Solidaridad por Colombia (Arq. Juliana Ramírez) - Superboard y Gyplac. Visite nuestro Website www.etex.com.co para conocer más sobre la construcción en seco (amigable con el medio ambiente)

En Colombia, existe una cultura que favorece el uso de la mampostería tradicional que es intensiva en estos recursos; si bien la experiencia ha demostrado que no es fácil cambiar el sistema de construcción, desde hace más de 20 años el Grupo Etex ha venido gestando el desarrollo de la construcción en seco, un sistema que ha sido muy utilizado en Europa y Estados Unidos, y que permite tener menor impacto ambiental manteniendo excelentes niveles de diseño, seguridad, eficiencia, desempeño y confort.

Cada vez son más los proyectos que utilizan los materiales de construcción en seco del Grupo Etex, como las placas de cemento Superboard y EQUITONE, las placas de Yeso Gyplac, entre otras, que permiten aislamientos y protecciones contra la radiación solar en fachadas, mayor rapidez en instalación y bajo consumo de agua y agregados materiales, al igual que la facilidad para desmontarse y hacer remodelaciones con menor cantidad de escombros que la construcción en mampostería.

Serena del Mar, U. de los Andes Ctg. - Gyplac y Promat. Visite nuestro Website www.etex.com.co para conocer más sobre la construcción en seco (amigable con el medio ambiente)

Uno de los focos de innovación del Grupo Etex ha sido el desarrollo de materiales de alto desempeño y diseño, con un bajo impacto ambiental, como lo es la placa Superboard Madera que permite remplazar el uso de maderas decorativas en interiores y exteriores por placas de cemento. Las placas EQUITONE que actúan como fachada ventiladas ayudando a que los edificios no sean un elemento aislado y las placas de yeso Gyplac (para interiores) que aportan confort térmico y acústico, impactando positivamente la calidad de vida de las personas que viven y/o trabajan en ellos.

Para conocer más sobre estos materiales, las soluciones de construcción en seco, al igual que ejemplos de proyectos en Colombia que usan estos materiales, ingrese a www.etex.com.co y entérese de todo lo que usted puede hacer para que sus proyectos tengan un mejor índice de sostenibilidad.

Torres T7/T8 (Arq. Construcciones Planificadas) - EQUITONE. Visite nuestro Website www.etex.com.co para conocer más sobre la construcción en seco (amigable con el medio ambiente)

Bibliografía
Ramírez, A. (2002, 10 1). La Construcción Sostenible. Fisica y Sociedad, 30-33. Retrieved from La construcción sostenible: https://www.cofis.es/pdf/fys/fys13/fys13_30-33.pdf
World Commision on Environment And Development (WCED). (1987). Our Common Future (Brundtlland Report). United Nations.

La construcción en seco: un avance hacia un mundo más sostenible - Más Imágenes+ 15

Sobre este autor/a
Cita: Etex Colombia. "La construcción en seco: un avance hacia un mundo más sostenible" 14 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/908943/la-construccion-en-seco-un-avance-hacia-un-mundo-mas-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.