Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Ventanas, FachadaVilla Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, BarandasVilla Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaVilla Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Escaleras, JardínVilla Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Más Imágenes+ 24

Más informaciónMenos información
Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Carlos Berdejo Mandujano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La principal estrategia radica en la conexión del usuario con la reserva de coníferas colindantes al terreno, esto se logró únicamente cambiando el horizonte visual del usuario, destinando actividades. Recordemos que este proyecto está pensado para albergar familias y turistas, por medio aplicaciones como Airbnb; estamos seguros de que el proyecto cubre las metas de generar experiencias en sus usuarios esporádicos, sin embargo, el tratamiento de desechos y aprovechamiento de energías es vital para redituar la inversión de nuestros clientes.

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín
© Carlos Berdejo Mandujano
Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Carlos Berdejo Mandujano

Tuvimos la ventaja de llegar a un acceso previo al módulo de departamentos, este módulo es una galera de lámina en la que los clientes guardan autos y sirve de covacha; dicho modulo generó una amplia superficie para la colocación de paneles solares, tanto para generar energía eléctrica como para calentar el agua de los baños. Así mismo se optó por reutilizar una cisterna de 5,000 litros que estaba en el sitio y que funciona ahora para captación pluvial, destinada al riego de los jardines y para aseo de los departamentos. Sin olvidar el tratamiento de aguas negras con un biodigestor, este irriga sus aguas grises hacia los jardines laterales internos.

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

“El Poder del Emplazamiento”, tal y como lo profesa Le Corbusier en su libro Hacia una Arquitectura, fue elemental en este proyecto. Desde considerar accesos laterales que no toquen las bardas de colindancia preexistentes, hasta la breve separación entre departamentos que confinan un pasillo y a su vez se subdivide con rollizos de madera del sitio; este angosto recorrido de acceso se rompe con los patios centrales de cada departamento que a su vez funcionan de acceso secundario a los mismos.

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Sillas, Jardín, Patio interior
© Carlos Berdejo Mandujano
Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 26 de 29
Planta - Baja
Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 29 de 29
Sección - YY
Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas
© Carlos Berdejo Mandujano

La mayor parte del proyecto se resolvió mediante marcos rígidos de concreto armado y mampostería de block de la región, sin embargo, hay una característica solución estructural que se aprecia inmediatamente en cuanto se accede, el muro integralmente armado en BTC (Block de Tierra Compactada); el cual contiene varillas de 3/8” a cada 60 cm y se confina con cadenas de cerramiento de concreto armado, cabe recalcar que la sujeción de estos bloques de tierra se realizan con adhesivo blanco (comúnmente conocido como Resistol) y se emboquilla o junta con el polvo del mismo BTC.

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Carlos Berdejo Mandujano

Al emplazar los departamentos en cuerpos separados, tenemos la oportunidad de generar losas de cimentación en concreto armado, con estructura en marcos rígidos de concreto armado y por consiguiente sus losas. El sistema constructivo que llama la atención y sobresale en la plástica del proyecto es el sistema BTC (block de Tierra Compactada) que deja expuestos sus tabiques y sus juntas, ya que el proceso funciona como un muro integralmente armado; con varillas de 3/8” coladas con concreto gracias a la serie de alveolos del tabique que funcionan de “traquea”.

Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Carlos Berdejo Mandujano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Luciérnagas / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño" 06 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993205/villa-luciernagas-apaloosa-estudio-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.