La voz de la mujer en la arquitectura china

Los estudios de la mujer comenzaron oficialmente en China a principios de la década de 1980. Las mujeres despertaron y comenzaron a asumir roles más importantes en la sociedad a medida que crecía. Las mujeres habían trabajado como arquitectas durante un siglo, pero Lin Huiyin no fue reconocida como la primera arquitecta del país hasta la década de 1920 debido al lento desarrollo de la profesión en China. Pero hoy en día, cada vez más arquitectas están ocupando puestos cruciales.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 2 de 13La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 3 de 13La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 4 de 13La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 5 de 13La voz de la mujer en la arquitectura china - Más Imágenes+ 8

La voz de la mujer en la arquitectura abarca un sentido de conciencia dentro del diseño tradicionalmente dominado por hombres en lugar de estar restringida al diseño dominado por mujeres. La arquitectura incorpora una teoría ética fundada en la investigación feminista que enfatiza las emociones humanas, las relaciones y el cuidado recíproco al presentar las diversas facetas del pensamiento provocadas por las disparidades de género desde una posición femenina y reflejando la sensibilidad estética de las mujeres. Muchas arquitectas chinas han alzado sus propias voces a lo largo de la historia y el presente.

1. Diversidad de Sistemas Estéticos

En una sociedad patriarcal de larga data, el surgimiento de mujeres arquitectas ha liberado las inclinaciones estéticas de las mujeres que habían sido suprimidas, descuidadas y latentes. El sistema estético de la arquitectura es ahora más diverso debido a las distinciones estéticas entre los dos géneros y sus respectivos modos de pensamiento.

Zhang Jinqiu: Museo de Historia de Shaanxi

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 2 de 13
Zhang Jinqiu:. Imagen vía XINHUA DAILY TELEGRAPH

Zhang Jinqiu ha investigado y aplicado el estilo arquitectónico resucitado conocido como "Nuevo Estilo Tang" en el desarrollo urbano moderno de Xi'an y ha construido numerosas estructuras icónicas que han marcado y definido el paisaje urbano de la ciudad. La obra de arte demuestra tres puntos de vista: armonía y diferencia en la arquitectura, unificación del cielo y el hombre en el entorno, y arquitectura armoniosa desde un punto de vista creativo. "El estilo Tang que practico es realmente un método para explorar la creación variada. En cuanto a los diferentes diseños arquitectónicos, los disfruto siempre que sean adecuados para la época, el lugar y el tema".

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 6 de 13
Museo de Historia de Shaanxi. Imagen a través del Museo de Historia de Shaanxi

Peng Lele: Casa Piedra Roja / Atelier 100s+1

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 3 de 13
Peng Lele. Imagen vía Jie Mian

El bed and breakfast, conocido como Red Rock Mountain House, crea un estilo arquitectónico contemporáneo para el vecindario. El edificio tiene un carácter distintivo que es particular al contexto local gracias al trabajo de Peng Lele, que demuestra respeto por el entorno en el que se encuentra. Mientras diseña, considera continuamente los materiales de construcción más apropiados y pertinentes para el contexto "local". Este vínculo a veces se puede encontrar en la naturaleza y otras veces se puede encontrar en la historia social. La Casa Piedra Roja da la impresión de crecer fuera de su entorno gracias a los residuos de piedra roja tosca que se utilizaron para construirla.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 7 de 13
Casa Piedra Roja. Imagen © Zhi Xia

2. Actividad espacial incoherente

Las mujeres son más propensas a sentir y encontrar objetivos en el espacio que los hombres, y les gusta quedarse, descubrir, encontrar e interactuar allí, a diferencia de los hombres que prefieren apuntar directamente a través del espacio. Con un enfoque humanista, las personas se sienten más a gusto en la estructura ya que enfatiza la relevancia del espacio de comunicación y los sentimientos humanos.

Liu Heng: Salón de bodas Shenzhen Futian / NODE Architecture & Urbanism

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 4 de 13
Liu Heng. Imagen Cortesía de NODE Achitecture & Urbanism

Al conectar las diversas actividades que tienen lugar alrededor del estanque en un espacio cerrado —llegada, espera, registro, cruzar el estanque, reunir los pasos, entregar el certificado y reunirse con familiares y amigos que esperan— el proyecto tiene como objetivo crear un experiencia de la línea de tiempo. El diseño crea un espacio rico mediante el uso de un paseo para conectar los otros elementos del sitio, incluidos árboles, estanques de peces y otros elementos naturales, de una manera escalonada y natural. Dos personas entran metafóricamente en una nueva fase de sus vidas a medida que avanza.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 8 de 13
Salón de bodas Shenzhen Futian. Imagen cortesía de NODE Achitecture & Urbanism

Huang Wenjing: Centro Cultural y Juvenil Gehua / Open Architecture

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 5 de 13
Huang Wenjing. Imagen cortesía de Open Architecture

El interior de la estructura del campamento es adaptable y variable, y es permeable y abierto para adaptarse a diversos requisitos funcionales. El área se organiza en torno a un patio interior central, haciendo uso de la variación de altura de 3 metros del sitio para crear naturalmente varios espacios de actividad. El camino de ladrillos verdes en "zigzag" que atraviesa el patio conecta las distintas alturas y al mismo tiempo sirve como una característica intrigante del paisaje. Un pequeño teatro con 120 asientos se encuentra en un extremo del patio. Dos paredes de puertas plegables sustanciales que se pueden abrir en el teatro dan al patio. El modesto teatro se convierte a la perfección en un nuevo y espacioso lugar de actuación al incorporar el patio exterior.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 9 de 13
Centro Cultural y Juvenil Gehua. Imagen © Zhi Xia

3. Impresión general con texturas y detalles

Además, el diseño demuestra constantemente la delicadeza distintiva de las arquitectas, buscando actividades románticas y sensuales, sintiendo cambios de humor provocados por cambios en el entorno físico. Por lo tanto, el pensamiento femenino dirige la creación de escenarios más exquisitos y privados, conectándose con la experiencia emocional de los humanos a través del uso del color y la manipulación de la luz para producir obras de mayor calidad.

He Qing: Museo de Cocina Changde Bozi / Ideal Space Studio

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 10 de 13
He Qing. Imagen cortesía de Ideal Space Studio

El vecindario gris y blanco de Old West Gate de Changde es donde aparece por primera vez el volumen rojo del Museo de la Cocina de Bozi, que muestra un entorno que pone un acento en el modernismo en el techo ondulado de tejas grises del espacio. El hormigón rojo torcido transmite los recuerdos de la cocina Bozi de Changde mientras muestra el romanticismo del hormigón y la textura distintiva del edificio debido a la tosquedad inherente del material.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 11 de 13
Museo de la cocina de Changde Bozi. Imagen © Lei Qu

Hu Rushan: Capilla Suzhou / Neri&Hu Design and Research Office

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 12 de 13
Hu Rushan. Imagen Cortesía de Neri&Hu Design and Research Office

El delicado volumen del auditorio de cubos blancos separados en dos capas está formado por la fachada blanca flotante del edificio y las paredes onduladas de ladrillo. La capa exterior es una piel de lámina de metal plegada con aberturas, como un "velo", mientras que la capa interior es una "caja" sencilla con aberturas de ventanas irregulares en todos los lados. En el velo bajo la cubierta del contorno disfrazado, la caja blanca en el baño de sol irradia una luz suave durante el día. El auditorio está iluminado por la luz que se filtra por las ventanas por la noche, lo que le da al edificio la apariencia de un faro.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Imagen 13 de 13
Capilla Suzhou . Imagen © Pedro Pegenaute

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hou, Xiaohang. "La voz de la mujer en la arquitectura china" [The Voice of Women in Chinese Architecture] 24 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992623/la-voz-de-la-mujer-en-la-arquitectura-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.