Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interiorCasa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exteriorCasa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exteriorCasa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos A Cargo: Tomohiro Hata , Kenichi Yoshimura
  • Ingeniería Estructural: Takashi Manda Structural Design– Takashi Manda , Sou Dou
  • Contratista General: Shelter – Koji Endo
  • Arquitectura Del Paisaje: Ishi Landscape – Takanobu Ishii
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco
© Toshiyuki Yano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en Koyoen, ubicada en la prefectura de Hyogo, Japón, está rodeada por un paisaje de complejos muros de contención y caminos sinuosos creados en una pendiente y entrelazados con el vecindario. El lugar también contiene varios muros de contención de origen desconocido y escaleras que parecen caminos de animales, lo que da la impresión de que este lugar forma parte del espacio de transición de la ciudad, y que en el pasado era un lugar donde los caminos se cruzaban con los muros de contención. A partir de esta situación, quisimos reflexionar sobre la forma en que una vivienda debe integrarse y conectarse con el flujo de la ciudad, utilizando las calles del pasado o del presente como guía. Pensamos que, de este modo, la casa estaría conectada a la imagen de la ciudad, y el espacio percibido no se limitaría a la casa, sino que se expandiría hacia la ciudad.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior
© Toshiyuki Yano
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Imagen 28 de 33
Planta
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Toshiyuki Yano

Cuando examinamos la vía actual que lleva al emplazamiento, descubrimos que era un camino estrecho de unos 2 metros de ancho con varías curvas, lo que hacía imposible transportar los materiales de construcción. Por lo tanto, empezamos por considerar un método que pudiera ser transportado y montado a mano. Nos centramos en el arco como forma que puede saltar vanos combinando piezas pequeñas. En la cultura de la madera, propensa a los terremotos, nos preguntamos si esta forma podría ensamblarse utilizando madera y convirtiéndola en mampostería.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Toshiyuki Yano
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Imagen 32 de 33
Diagrama - Procesos
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior
© Toshiyuki Yano

Nos centramos en el material LVL o madera microlaminada (Laminated Veneer Lumber), que puede desmontarse y ensamblarse en piezas pequeñas y ligeras, e ideamos un mecanismo que permite un fácil transporte y montaje a mano, ensamblando un arco con seis piezas LVL de 30 mm de grosor. Los materiales se cortan a partir de tablas de LVL mediante un láser, y las dos piezas se apilan y conectan desplazando sus posiciones de unión para que no se solapen, lo que da como resultado una estructura de arco simple hecha de pequeñas unidades de LVL. Se trata de un sistema primitivo en el que sólo las fuerzas de compresión y tensión fluyen a lo largo de la veta de la madera cortada en la dirección de la fibra.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior, Arco, Barandas
© Toshiyuki Yano
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Arco
© Toshiyuki Yano

Los arcos de madera creados de este modo se sostienen espalda con espalda y se combinan en una forma de columna cruciforme, que se desarrolla en una estructura que se estira y repite.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior
© Toshiyuki Yano

A continuación se estudió la cubierta de la estructura, y se decidió realizar una serie de cubiertas abovedadas a 45 grados en diagonal desde la retícula de arcos en forma de cruz. Al hacerlo, las coordenadas de las columnas en forma de cruz y la bóveda en diagonal se superponen en la parte superior e inferior, creando un flujo multiaxial que responde al flujo del camino en espiral circundante, y al mismo tiempo, la apertura de la casa puede extenderse en múltiples direcciones.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano
Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Imagen 29 de 33
Sección A

La forma de la estructura, que crea un espacio expansivo a través del ensamblaje de pequeños componentes, se convierte en una coordenada multiaxial que conecta el flujo de la calle, extiende el espacio en la percepción hacia la extensión de la ciudad, y pretende crear una vivienda que se mimetice con el paisaje de las extensas laderas.

Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates - Fotografía interior
© Toshiyuki Yano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates" [House In Koyoen / Tomohiro Hata Architect and Associates] 07 jul 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/984856/casa-en-koyoen-tomohiro-hata-architect-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.